En 2015, la aparición de fintechs como Flutterwave y Paystack cambió el juego para los negocios en línea en África al facilitar la integración de pagos en las interfaces de los clientes sin construir esas funciones desde cero o fusionarse con software extranjero de mal gusto.
Amplify fue otra plataforma de pago que se lanzó durante ese período. Sin embargo, se diferenció al comprometerse con pagos en plataformas de redes sociales, en las que el banco digital nigeriano Carbon estaba interesado cuando adquirió la startup en 2019.
En ese momento, el cofundador y director general de la startup, Segun Adeyemi, dijo que se estaba tomando un descanso y que “probablemente comenzaría otra empresa” más tarde. Mientras trabajaba como gerente nacional de Nigeria para JUMO, una fintech sudafricana que ofrece infraestructura de crédito a grandes operadores de dinero móvil en África, Adeyemi renunció el año pasado para lanzar Ancla, otra fintech de la que también es director ejecutivo, este febrero. La nueva compañía es similar a Amplify en términos de infraestructura; sin embargo, proporciona características financieras en lugar de las de pago. Adeyemi lanzó la fintech con Olamida Sobowale y Gbekeloluwa Olufotebi.
“Ahora estamos viendo un nuevo desarrollo en el que las empresas quieren ofrecer diferentes productos y servicios financieros más allá de los pagos”, dijo Adeyemi a TechCrunch durante una llamada. “Creemos firmemente que el camino no es solo vincular la banca como servicio a una plataforma de pagos, sino que tiene que haber una plataforma de banca como servicio adecuada construida con la infraestructura adecuada y la estrategia de comercialización. Ese es el problema que decidimos resolver como equipo, básicamente la infraestructura completa de extremo a extremo para que las nuevas empresas puedan construir, integrar y lanzar servicios financieros”.
Las plataformas de banca como servicio (BaaS) son uno de los segmentos más populares en el espacio global de fintech, con nuevas empresas como Unit y Rapyd alcanzando valoraciones de unicornio y nuevas empresas más antiguas como Stripe escindiendo servicios similares. Estas plataformas se han vuelto populares entre los neobancos o los advenedizos en diferentes segmentos que intentan incorporar servicios financieros en sus ofertas porque los grandes bancos establecidos han tardado relativamente en poner sus servicios al día con el ritmo de cambio en el mundo de la tecnología y la banca. Como tal, las plataformas de banca como servicio ven la oportunidad de brindar servicios más personalizados y flexibilidad a un costo menor.
La situación no es diferente en África. A pesar de que fintech representó más del 60 % de los dólares de capital de riesgo el año pasado y la proliferación de servicios financieros, construir una startup de fintech es una tarea costosa y prolongada. Según los informes, puede tomar hasta 18 meses y un promedio de $ 500,000 para lanzar una fintech en el continente, ya que se ocupan de problemas que van desde procesos de licencia y cumplimiento y múltiples capas de integración hasta la gestión de relaciones con terceros y la infraestructura bancaria central.
Anchor quiere “abstraer estas complejidades” para que las fintech puras y las empresas que ofrecen finanzas integradas puedan comenzar en 5 minutos, dijo Adeyemi en un comunicado. “Para las empresas emergentes que construyen un banco digital a gran escala o brindan financiamiento integrado, podemos proporcionar una cobertura de cumplimiento que les permita lanzarse rápidamente. Entonces, desde la compilación hasta la integración y el lanzamiento, nuestro objetivo es cómo podemos hacer todo eso en el menor tiempo posible sin comprometer la seguridad, el cumplimiento y la escalabilidad. Esa es nuestra propuesta de valor”, agregó en la llamada.
La puesta en marcha de siete meses proporciona API, paneles y herramientas que ayudan a los desarrolladores a integrar y crear productos bancarios como cuentas bancarias, transferencias de fondos, productos de ahorro, emisión de tarjetas y oferta de préstamos.
Anchor, aceptado en el lote de verano de Y Combinator este año como la primera plataforma de banca como servicio del continente, se puso en marcha con su versión beta privada en mayo. Más de 30 nuevas empresas accedieron a él, incluida Pivo, otra empresa respaldada por YC S22, Outpost Health, Dillali y Pennee. Anchor afirma estar realizando transacciones de varios millones de dólares mientras crece un 200% mes a mes. La startup genera ingresos mediante el cobro de tarifas y tomando recortes de cada parte facturable del negocio: emisión de cuentas, movimiento de dinero, ahorros y depósitos, entre otros.
Después de probar estas características con unos pocos seleccionados, Anchor sale de forma sigilosa con una presemilla de más de $ 1 millón y hace pública su plataforma. Anchor planea usar esta inversión para atraer a los mejores talentos, mejorar la infraestructura tecnológica de la empresa, invertir en infraestructura regulatoria y de cumplimiento, y adquirir clientes. Los inversores que respaldan la tecnología financiera BaaS incluyen Byld Ventures, Y Combinator, Luno Expeditions, Niche Capital, Mountain Peak Capital e inversores ángeles como el CEO de SeamlessHR, Emmanuel Okeleji.
Mientras tanto, Anchor no es la única empresa que intenta simplificar la forma en que las empresas ofrecen servicios financieros en Nigeria y África. Otros advenedizos, como Bloc, han identificado esta misma oportunidad, y fintechs más grandes como Flutterwave también están buscando aprovechar ese mercado. Adeyemi argumenta que la experiencia técnica del equipo fundador, la atención a la seguridad y la escalabilidad y la velocidad a la que las empresas pueden funcionar en su plataforma le dan a Anchor cierta ventaja. Mientras el director general creaba Amplify, el director de tecnología de la startup, Sobowale, trabajaba en cuatro fintechs nigerianas destacadas: AppZone, TeamApt, Kuda y Carbon, y Olufotebi era un desarrollador completo en Booking.com, donde creaba software de operaciones financieras.
“Hay una comprensión del espacio como fundadores y el equipo central que construye esto. Hemos visto de primera mano el doloroso proceso de cerrar sociedades bancarias, negociar contratos con terceros y obtener aprobaciones regulatorias. Y, de manera más general, el tiempo y el esfuerzo necesarios para lanzar productos financieros”, dijo el director ejecutivo.
“Optimizamos la velocidad de salida al mercado y, al mismo tiempo, no comprometemos la seguridad ni la escalabilidad. Entonces, hay muchos casos de uso para los que hemos creado, que si comienza desde cero, le llevará algún tiempo comenzar la etapa”.
El CEO también señaló cómo Anchor ha creado un efecto de red con su servicio donde cuantas más plataformas incorpora, más fuerte es su infraestructura y sistema de soporte. Las empresas también deben considerar los altos costos de cambio cuando usan plataformas BaaS, y para una empresa nueva como Anchor, ser el primero en moverse es una ventaja competitiva sostenible, agregó.