Qwiliuna startup que ofrece un producto de ventas híbrido a micro y pequeños comerciantes en Sudáfrica, ha recaudado $ 1,2 millones en fondos iniciales un año después de cerrar una ronda previa no revelada.
E4E Africa, una firma de capital de riesgo de Sudáfrica, lideró la ronda, que acogió la participación de otras firmas como Strat-Tech, Next Chymia, Untapped Global y Codec Ventures y ángeles como Ashwin Ravichandran y Kanyi Maqubela.
En un comunicado compartido con TechCrunch, Qwili dijo que usaría la inversión para el desarrollo de aplicaciones, nuevas contrataciones (mejora en las operaciones y capacidades de desarrollo) y producción de hardware.
El hardware de la empresa es un teléfono inteligente de bajo costo con NFC llamado Qwili Pula que permite a los comerciantes enviar y recibir pagos. El software de la plataforma (que puede descargarse como una aplicación en cualquier teléfono inteligente o instalarse automáticamente en los teléfonos de Qwili) convierte estos teléfonos inteligentes en dispositivos de punto de venta que permiten a los comerciantes vender servicios de valor agregado como suscripciones de datos y televisión paga, comestibles y ropa a sus clientes. El CEO Luyolo Sijake le dijo a TechCrunch en una llamada que los teléfonos de Qwili cuestan entre $60 y $70.
Qwili dice que su público objetivo son clientes excluidos digitalmente y no bancarizados. Su aplicación móvil sirve como un “portal de ventas digital” a través del cual los micro y pequeños comerciantes (agentes) pueden facilitar la venta de bienes y servicios de valor agregado, dijo la empresa en un comunicado.
Al principio, Sijake y sus cofundadores Thandwefika Radebe y Tapfuma Masunzambwa lanzaron Qwili como una idea diferente. Emplearon un modelo de negocio a cliente en el que Qwili vendió estos dispositivos a usuarios individuales que usaron la billetera digital de la plataforma para comprar servicios de valor agregado. El plan era que, mientras los usuarios operaran el teléfono y Qwili tomara una parte de cada transacción, el teléfono eventualmente se comercializaría solo y los usuarios podrían comprárselo a Qwili. Resulta que eso no funcionó, de ahí el giro hacia los comerciantes.
“Durante esas primeras etapas, el teléfono no se pagaba lo suficientemente rápido y no había una adopción lo suficientemente alta de los servicios digitales. Pero lo que pasó fue que la gente empezó a usar la billetera digital para vender TV paga, electricidad y otros servicios de valor agregado a la gente de su entorno”, dijo el jefe ejecutivo. “Comenzaron a usar el teléfono de una manera que no habíamos previsto, haciéndolo comercialmente más sensato. Así es como terminamos con este modelo de agente: esencialmente personas que usan el dispositivo y el software para vender a otros en lugar de comprar servicios para ellos mismos”.
Créditos de imagen: Qwili
Qwili vendió más de mil teléfonos inteligentes a usuarios finales antes del pivote. Su modelo de negocio a negocio también se ha acelerado, ya que 500 micro y pequeños comerciantes usan la plataforma híbrida (alrededor de la mitad usa teléfonos inteligentes con NFC de Qwili). Su cliente comercial típico es un vendedor sin escaparate que vende productos digitales a comunidades y redes inmediatas de manera informal. Comprar un dispositivo de punto de venta con funcionalidad limitada no tiene sentido económico para esta categoría; en cambio, basta con un teléfono inteligente donde puedan cobrar pagos y publicitar productos a través de WhatsApp.
Sijake dijo que Qwili no se beneficia de la venta de teléfonos inteligentes, ya que es solo un facilitador para que la empresa impacte a los comerciantes que usan la plataforma con fines comerciales. Se cobra una comisión por cada venta realizada en su aplicación. “Nuestro objetivo es permitir que las personas que actualmente están excluidas digitalmente participen en las diversas formas de valor que ofrece la inclusión digital”, dijo. “Entonces, la verdadera barrera para eso ha sido el hardware: un teléfono inteligente de calidad confiable es demasiado costoso, lo que significa que el acceso a Internet móvil es demasiado costoso. Así que esperamos continuar haciendo que los teléfonos inteligentes estén disponibles por debajo del costo”.
Qwili, en un comunicado, dice que su impacto se siente en tres áreas: primero, los agentes en la plataforma tienen acceso a una fuente de ingresos alternativa y flexible a través de la comisión que ganan sobre las ventas realizadas a través de Qwili. En segundo lugar, los clientes de estos agentes ven que las barreras financieras, de tiempo y de eficiencia entre ellos y los servicios que necesitan se minimizan significativamente. Y tercero, los proveedores de servicios de valor agregado han facilitado el acceso a un mercado antes fuera de línea. Qwili dice que la financiación le permite aumentar el ritmo al que escala su operación para ver crecer su efecto en las tres áreas.
Según Sijake, Qwili actualmente procesa $75,000 GMV mensuales de sus 500 comerciantes. Sin embargo, la plataforma sudafricana, que experimentó un fuerte crecimiento de la facturación de más del 300 % del primer al segundo trimestre de 2022, planea aumentar esas cifras hasta $ 1 millón de 3000 comerciantes para fines de año después de expandirse a la vecina Botswana.
“Creemos que Qwili es altamente escalable y de alto impacto. A los agentes de Qwili les encanta la oportunidad empresarial que Qwili les brinda al tiempo que brinda a su comunidad acceso al comercio electrónico y a bienes y servicios a precios justos”, dice Bastiaan Hochstenbach, cofundador y socio gerente de E4E Africa sobre la inversión. “El equipo fundador de Qwili es excepcional, y el modelo de negocio encaja perfectamente con la aspiración de E4E Africa de apoyar a diversos fundadores en la creación de un África próspera, innovadora e inclusiva”.
Source link