La startup vietnamita de motocicletas eléctricas Dat Bike recauda $ 2.6 millones liderada por Jungle Ventures

La startup vietnamita de motocicletas eléctricas Dat Bike recauda $ 2.6M liderada por Jungle Ventures

Son Nguyen, fundador y director ejecutivo de Dat Bike. Créditos de imagen: esa bicicleta

esa bicicleta, una startup vietnamita con la ambición de convertirse en la principal empresa de motocicletas eléctricas del sudeste asiático, ha recaudado $ 2,6 millones en fondos previos a la Serie A liderados por Jungle Ventures. Fabricada en Vietnam con piezas en su mayoría nacionales, el punto de venta de Dat Bike es su capacidad para competir con las motos de gasolina en términos de precio y rendimiento. Su nuevo financiamiento es la primera vez que Jungle Ventures invierte en el sector de la movilidad e incluyó la participación de Wavemaker Partners, Hustle Fund e iSeed Ventures.

El fundador y director ejecutivo, Son Nguyen, comenzó a aprender a construir bicicletas con piezas de desecho mientras trabajaba como ingeniero de software en Silicon Valley. En 2018, regresó a Vietnam y lanzó Dat Bike. Más que 80% de los hogares en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam poseen vehículos de dos ruedas, pero la mayoría funcionan con gas. Nguyen le dijo a TechCrunch que muchas personas quieren cambiarse a motos eléctricas, pero el principal obstáculo es el rendimiento.

Nguyen dijo que Dat Bike ofrece el triple de rendimiento (5 kW frente a 1,5 kW) y el doble de autonomía (100 km frente a 50 km) de la mayoría de las motos eléctricas del mercado, al mismo precio. La moto insignia de la empresa, llamada Weaver, se creó para competir con las motos de gasolina. Tiene capacidad para dos personas, lo que según Nguyen es un punto de venta importante en los países del sudeste asiático, y tiene un motor de 5000 W que acelera de 0 a 50 km por hora en tres segundos. La Weaver se puede cargar por completo en una toma de corriente estándar en unas tres horas y alcanzar hasta 100 km con una sola carga (la próxima iteración de la motocicleta alcanzará los 200 km con una sola carga).

Dat Bike’s abrió su primera tienda física en Ciudad Ho Chi Minh en diciembre pasado. Nguyen dijo que la compañía “ha enviado unos cientos de motocicletas hasta ahora y todavía tiene pedidos atrasados”. Agregó que experimentó un crecimiento mensual del 35 % en los nuevos pedidos después de la apertura de la tienda de la ciudad de Ho Chi Minh.

A 39,9 millones de dong, o unos 1.700 dólares, el precio de Weaver también es comparable al precio medio de las motos de gasolina. Dat Bike se asocia con bancos e instituciones financieras para ofrecer a los consumidores planes de pago a 12 meses sin intereses.

“Estos muchachos están compitiendo entre sí para poner a la clase media emergente de Vietnam en el mercado financiero digital por primera vez y, como resultado, obtenemos una tasa muy favorable”, dijo.

Si bien el gobierno de Vietnam aún no ha implementado subsidios para motos eléctricas, el Ministerio de Transporte ha propuesto nuevas regulaciones que exigen infraestructura eléctrica en estacionamientos y estaciones de bicicletas, lo que, según Nguyen, aumentará la adopción de vehículos eléctricos. Otras empresas vietnamitas que fabrican vehículos eléctricos de dos ruedas son VinFast y PEGA.

Una de las ventajas de Dat Bike es que sus bicicletas se desarrollan internamente, con piezas de origen local. Nguyen dijo que los beneficios de fabricar en Vietnam, en lugar de abastecerse en China y otros países, incluyen una logística optimizada y una cadena de suministro más eficiente, ya que la mayoría de los proveedores de Dat Bike también son nacionales.

“También hay enormes ventajas fiscales por ser local, ya que el impuesto de importación de bicicletas es del 45 % y para las piezas de bicicletas oscila entre el 15 % y el 30 %”, dijo Nguyen. “Sin embargo, el comercio dentro del sudeste asiático está libre de aranceles, lo que significa que tenemos una ventaja competitiva para expandirnos a la región, en comparación con las bicicletas importadas del extranjero”.

Dat Bike planea expandirse construyendo su cadena de suministro en el sudeste asiático durante los próximos dos o tres años, con la ayuda de inversionistas como Jungle Ventures.

En un comunicado, el socio fundador de Jungle Ventures, Amit Anand, dijo: “La industria de dos ruedas de $ 25 mil millones en el sudeste asiático en particular está lista para cosechar los beneficios de los nuevos desarrollos en vehículos eléctricos y automatización. Creemos que Dat Bike liderará esta carga y creará un nuevo punto de referencia no solo en la región sino potencialmente a nivel mundial sobre cómo se verá y funcionará la próxima generación de vehículos eléctricos de dos ruedas”.


Source link