Han pasado más de cinco años desde que los salas de cine en todo el mundo cerraron sus puertas durante el bloqueo Global Covid-19, y la industria de la exposición aún no se ha recuperado. Muchos analistas estaban fijando sus esperanzas en este verano para alimentar un rebote de taquilla muy necesario: el mantra “sobrevivir” hasta el 255 “mantuvo a la industria en marcha el año pasado.
Pero ese rebote no sucedió. De hecho, cuando se ajusta por inflación, este fue el peor verano de taquilla desde 1981.
La alta marca de agua de la taquilla nacional sigue siendo 2018, donde se obtuvieron $ 11.8 mil millones de un récord de 993 películas lanzadas en los cines, según Box Office Mojo. 2019 vio una caída del 4.4% a $ 11.3 mil millones, pero después del bloqueo de Covid en 2020, los números de taquilla no han estado cerca desde entonces.
2018 también vio un récord en admisiones con 1.311 mil millones de boletos vendidos, sumergiendo a 1.225 mil millones en 2019 y nunca rompiendo 10 cifras desde entonces, a pesar de algunos impresionantes artistas de taquilla. Naturalmente, hubo un aumento considerable en 2021 (112.1%), 2022 (64.4%) y 2023 (20.9%) que coincidieron con un aumento en la producción teatral cada año.
Sin embargo, ese progreso se volcó en 2024, que vio una caída del 3.8% en los brutos a pesar de que se lanzó 85 películas más que en 2023. Si bien algunos pueden ver esa pequeña caída como un obstáculo, otras, como el CEO del Grupo Cinelytic, Tobias Queisser, piensan que es el temido “.nueva normalidad“Como explicó en una entrevista exclusiva con .
El pronóstico de taquilla del Grupo Cinelytic, explicó
Entre otras herramientas, el grupo Cinelytic utiliza una plataforma impulsada por IA que analiza 19 métricas diferentes para proporcionar una proyección precisa de los brutos de taquilla. Los resultados son nada menos que asombrosos. La compañía proyectó 2025 brutos totales del primer trimestre de $ 1,400,425,462. La cifra real fue de $ 1,423,441,460, una tasa de precisión del 98%.
Su proyección de 2025 Q2 ($ 2,598,191,664) fue 97% preciso de la cifra real ($ 2,673,854,431). Lo que es aún más increíble que la precisión precisa es el hecho de que las proyecciones del año completo se lanzaron en noviembre de 2024, antes de que comenzara el año teatral 2025. Queisser, un ex productor de cine independiente, explicó por qué comenzó su compañía:
“Cuando miré los datos, solo el 3% de las películas alcanzan el punto de equilibrio, o más del 80% de las películas producidas de forma independiente nunca ven una pantalla, se hizo evidente que hay un poco de desajuste entre lo que se está haciendo y para qué encuentra el mercado por la distribución”.
Queisser agregó que comenzó a Cinelytic hace ocho años, cuando se dio cuenta “El problema es que las primeras etapas, donde la idea y el script se traducen en un producto financiero, aquí es donde no había suficientes datos e información disponibles para formar y crear un caso comercial coherente.“
Su equipo, que incluye “productores, ejecutivos de estudio y un científico de cohetes y su equipo que trabajó para la NASA durante 15 años” – ha desarrollado los cineastas de software que pueden usar para determinar cuán valiosos pueden ser sus proyectos en varios niveles diferentes.
“Nos centramos en 19 factores,“Queisser explicó”,Como el presupuesto, la calificación potencial, basada en cualquier IP, ¿es una precuela/secuela? ¿Es una franquicia? Tenemos 19 atributos. Pones estos 19 atributos, y luego pronosticará el resultado más probable.“
Esa misma herramienta permite que Cinelytic pronostice un año de taquilla en el otoño anterior, y han concluido que probablemente no habrá un rebote covid.
La taquilla posterior a la pandemia no volverá a 2019 pronto
Si bien Queisser y Cinelytic están proyectando un crecimiento del 3% año tras año para la próxima taquilla del cuarto trimestre, no ve que la industria teatral se recupere por completo a las alturas de 2018 o 2019 en el corto plazo, tal vez nunca.
“Esta es solo mi opinión. Vemos muchos datos, correcto, que, desde Covid … Es una palabra tan terrible, pero la nueva normalidad,“Él admitió”.El mundo ha cambiado, pero hay una capacidad diferente. Lo que vemos desde un nivel macro es que el consumidor solo tiene muchas otras cosas en las que pasar su tiempo.“
Queisser agregó que sería “extremadamente difícil de tomar el obstáculo de $ 10 mil millones“En el mercado actual, agregando”,No vamos a regresar“A los niveles de 2018 o 2019 de casi $ 12 mil millones en la taquilla nacional. Queisser admitió que un rango nacional entre $ 9-10 mil millones sería”Un buen escenario“Para la taquilla.
“La gente es muy selectiva con lo que van a los teatros“Dijo, eligiendo lo que quieren ver en los cines o en la transmisión. Queisser bromeó sobre cómo ese genio nunca volverá en la botella”:No puedes quitarles el video casero de ellos y decir: ‘Vamos a volver a 120 días (ventana teatral). Ellos se rebelan.“
“Desde una perspectiva macro, el mercado general no permite que los ingresos superen los $ 10 mil millones en este momento. Hay tanta competencia. Simplemente no hay suficiente allí en este momento.“
Eso no significa que la taquilla nunca volverá a esos días de Halcyon pre-pandémicos. Pero, según los datos, cualquier recuperación tardaría mucho más de lo que la industria esperaba.
¿Qué ayudará a salvar la taquilla y la experiencia teatral?
No, no Timothée Chalamet, aunque Queisser y sus modelos muestran que películas originales como su próxima película A24 Marty Supreme ciertamente podría ayudar. Dijo que si el proyecto de Chalamet gana más de $ 100 millones en la taquilla nacional, puede no mover la aguja en el año general, pero sería bastante revelador.
“Lo que nuestro sistema predijo es que definitivamente es una necesidad de contenido original porque los consumidores se están cansando de las franquicias. Pero la pregunta es que, para mover la aguja para el año general, necesita muchos de estos títulos para hacerlo bien,“Dijo.
Hay algo de optimismo cuando se trata de la taquilla. El grupo Cinelytic está proyectando un crecimiento del 3% en el cuarto trimestre de 2025, durante el mismo trimestre del año pasado. Si bien este año puede descifrar la marca de $ 9 mil millones a nivel nacional, está claro que el Golfo entre $ 9 mil millones y las marcas de $ 10 mil millones es más amplia de lo que se creía anteriormente.
Aún así, hay factores que están en tendencia en la dirección correcta, como Warner Bros. ‘ racha de taquilla sin precedentes de siete películas consecutivas que se debutaron con más de $ 40 millones nacionales, muchas de las cuales eran películas originales como Pecadores, F1 y Arma. También hay señales de que Hollywood está prestando atención al análisis de Queisser de que el público quiere más películas originales.
Solo el mes pasado vio una fracción de ocho ventas de guiones de especificaciones (guiones originales escritos sin pagar con anticipación), la mayor cantidad de guiones vendidos en un mes desde marzo de 2017, según No hay escuela de cine. Hay 19 ventas de script de especificaciones para 2025 hasta la fecha, ya más arriba de 11 en todo 2023, y desde las 14 ventas de especificaciones hasta agosto de 2024.
De acuerdo, no hay garantía de que ninguno de los 19 guiones originales comprados en 2025 se convertirá en películas, y si lo son, no hay garantía de que sean los próximos Pecadores o Arma. Pero un mercado de especificaciones saludable que recuerda al auge de la década de 1990 significa que Hollywood se dirige en la dirección correcta.
