Vehículos eléctricos contabilizados casi el 6% de todos los autos nuevos vendidos en los EE. UU. en 2022, un aumento del 3.1 % del año anterior, y ese número seguirá creciendo en los próximos años. Si bien todavía es una industria joven, el ecosistema que rodea a los vehículos eléctricos, desde la carga e instalación de vehículos eléctricos hasta los productos de seguros y el estacionamiento, se perfila como uno desconectado y algo complicado.
Así dicen los fundadores de punto azul, una plataforma bancaria y de recompensas para propietarios de vehículos eléctricos que tiene como objetivo mejorar la experiencia posventa. Así es como funciona: los propietarios individuales o los administradores de flotas se registran para obtener la tarjeta de débito de Bluedot, que usarán para todas las compras relacionadas con automóviles, pero principalmente para la carga de vehículos eléctricos. Actualmente, Bluedot ofrece a los clientes una tarifa plana de $0.30 por kilovatio hora de carga con estaciones de carga de vehículos eléctricos participantes y un reembolso del 20 % en cargos con redes de carga no participantes. Los clientes encuentran estaciones y pagan directamente los cargos con empresas asociadas de carga en la aplicación de Bluedot, ahorrándoles la necesidad de descargar varias aplicaciones.
Los usuarios de Bluedot también obtienen un 5 % de reembolso en efectivo en todos los gastos automotrices, más otro 2 % de reembolso en efectivo para todos los demás gastos. Además, la empresa ofrece a los usuarios recompensas en tiendas y restaurantes cercanos. Entonces, mientras espera que se cargue su automóvil, un cliente puede caminar hasta el Starbucks local para tomar un café y obtener un 10% de reembolso en efectivo por esa compra, o hacer algunas compras en Whole Foods y obtener otro 15% de reembolso en efectivo, por ejemplo.
La puesta en marcha, que se unirá a la cohorte de invierno de 2023 de Y Combinator y recientemente cerró una presemilla de $ 2 millones, se centra inicialmente en las estaciones de carga, en parte porque es una industria que está a punto de explotar con fondos federales y estatales. La Ley de Reducción de la Inflación, que el presidente Joe Biden promulgó en agosto de 2022, otorga a todos los estados acceso a más de $1500 millones en fondos para facilitar los proyectos de carga de vehículos eléctricos. Eso podría terminar pareciendo un gran impulso para instalar infraestructura sin mucha cohesión.
La aplicación de Bluedot agrega estaciones de carga de vehículos eléctricos cercanas y ofrece recompensas por cargar. Créditos de imagen: punto azul
Bluedot no dijo con qué compañías de carga trabaja para ofrecer su tarifa plana, pero la startup dijo que los clientes podrían iniciar la carga a través de la aplicación Bluedot en alrededor del 60% de todas las estaciones de carga en los EE. UU. Para hacer crecer su red de socios, Bluedot apunta a los más pequeños y empresas de cobro más nuevas que podrían no tener los recursos para crear su propia aplicación y plataforma de pagos.
“Las nuevas empresas de carga de vehículos eléctricos buscan soluciones como la nuestra para aumentar la visibilidad y la accesibilidad de los conductores, optimizar los procesos de pago y mejorar la tasa de utilización de las estaciones de carga”, dijo a TechCrunch Selinay Filiz Parlak, cofundadora y directora de operaciones de Bluedot. “Bluedot está trabajando en la integración de tecnología financiera para ayudar a estas empresas a hacer que sus estaciones de carga sean más viables y accesibles para los conductores”.
“Actualmente, la utilización en la mayoría de las redes de estaciones de carga oscila entre el 5 % y el 8 %. Bluedot pretende elevar esta tasa por encima del 15%. Comenzamos con pequeñas empresas de estaciones de carga, pero nuestro objetivo es unir todas las marcas con tecnología financiera para los usuarios”, continuó Parlak.
Los principales clientes de Bluedot en la actualidad son conductores individuales que encontraron la startup a través de asociaciones con concesionarios de automóviles y compañías de viajes compartidos. Parlak dice que el próximo objetivo de Bluedot son las flotas para ayudarlos a administrar los gastos y los procesos de carga y obtener mejores ofertas.
“Por ejemplo, uno de nuestros socios es una empresa de arrendamiento que alquila automóviles a un grupo de repartidores que son administrados por un administrador de flotas”, dijo Parlak. “Quieren ofrecer un ecosistema de estaciones de carga más grande, que sea más fácil de facturar y luego reembolsar, lo cual ofrecemos. Y también quieren obtener mejores ofertas en torno a la electrificación”.
Bluedot también extrae manualmente datos para los clientes sobre sus hábitos de carga, cuánto gastan, cuánta energía usan, sus principales ubicaciones de carga, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que han evitado al usar un vehículo eléctrico, etc. En el futuro, la empresa quiere automatizar esa tarea para hacerla más inteligente y escalable.
Durante YC, Bluedot quiere centrarse en el crecimiento y el desarrollo de productos.
“Nuestro objetivo es establecer asociaciones y hacer acuerdos previos al día de la demostración”, dijo a TechCrunch Ferhat Babacan, director ejecutivo y cofundador de Bluedot. “Específicamente, nuestro objetivo es asegurar asociaciones en las áreas de concesionarios de automóviles, redes de carga y gastos relacionados con automóviles. Además, planeamos iniciar pruebas piloto para la tarjeta de flota Bluedot”.
Source link