Las ineficiencias han estropeado el sistema de alquiler de Nigeria durante años, afectando así la forma en que los propietarios e inquilinos realizan transacciones. La mayoría de los propietarios cobran el alquiler uno o dos años por adelantado, mientras que los inquilinos luchan por encontrar apartamentos ya que tratan con agentes poco caritativos.
Varias nuevas empresas de proptech están abordando tales problemas al brindar mejores opciones a ambas partes interesadas. Una de esas plataformas tiene su sede en Lagos Pequeño pequeño que brinda a los inquilinos acceso a los pagos mensuales de alquiler y ofrece a los propietarios una forma de examinar a los inquilinos, aumentar sus ingresos y administrar las propiedades. La plataforma anuncia que ha recaudado $ 3 millones ($ 2 millones de capital y $ 1 millón de deuda) en fondos iniciales, dinero que planea usar para expandirse a otras ciudades importantes de Nigeria, incluidas Port Harcourt, Enugu y Jos, antes de que finalice. Q1 2023.
Tunde Balogún co-fundó la startup, anteriormente RentSmallSmall, con Noemí Olaghere y Pidah Tnadah en 2018 después de regresar a Nigeria desde el Reino Unido y tener dificultades para conseguir un apartamento donde pudiera pagar mensualmente. El CEO Balogun le dijo a TechCrunch en una entrevista que esta experiencia lo empujó a investigar cómo crear soluciones para el mercado y, tras conversaciones con los propietarios, pronto descubrió que hacerlo era una calle de doble sentido.
“Comenzamos por comprender los puntos débiles de los propietarios. A pesar de que cobraron el alquiler un año por adelantado, la tasa de incumplimiento del sistema anual es muy alta porque cuando las finanzas de las personas se ven afectadas, es posible que no puedan pagar el alquiler posterior”, dijo. “El proceso legal de desalojar a los inquilinos donde tendrán que esperar de seis a 12 meses tampoco apoya a los propietarios”.
El director general argumenta que con el modelo mensual de Smallsmall los propietarios pueden agilizar ese proceso pendiente cuando dan aviso. Pero eso es solo una parte del paquete para ellos. SmallSmall también permite a los propietarios acceder a inquilinos de calidad y frenar los incumplimientos al recibir pagos mensuales en los que reciben márgenes adicionales de alrededor del 10-15%, agregó Balogun.
Para los inquilinos, es la comodidad de administrar mejor sus finanzas pagando el alquiler mensual y el respiro que se obtiene al no realizar transacciones con los agentes inmobiliarios que ofrece SmallSmall. Balogun también mencionó que cuando los clientes pagan el alquiler a tiempo, crean sus perfiles crediticios en la plataforma, lo que les permite acceder a la financiación en caso de incumplimiento. Algunos de los competidores de SmallSmall incluyen Kwaba, Muster y Spleet, que también anunció su ronda semilla este mes.
“Nuestro mercado es de jóvenes profesionales con una media de edad en torno a los 28 años. Es un mercado enorme”, dijo el CEO sobre el potencial de los alquileres mensuales en Nigeria. “Encuestamos a casi 3000 personas el año pasado en Lagos, lo que mostró que el 80% de ellos quería pagar el alquiler mensualmente. Eso te dice cuánta adopción tendría el espacio mensual si los mercados finalmente se abrieran”.
La oferta y la demanda rara vez convergen en el mercado inmobiliario proptech de Nigeria, ya que hay un déficit de viviendas donde la demanda supera considerablemente a la oferta; tampoco ayuda que los precios de la vivienda y la inflación sigan aumentando simultáneamente. SmallSmall, por ejemplo, ha tenido más de 476 000 personas registradas en su plataforma desde 2018. Si bien 80 000 de ese número están en su lista de espera, la empresa solo ha atendido a casi 1500 personas. “Eso muestra cuán enorme es la demanda, en relación con la oferta, que es muy escasa”, agregó Balogun.
Fundadores de SmallSmall (LR: Pidah Tnadah, Tunde Balogun y Naomi Olaghere).
Para aumentar el grupo de suministros y crear opciones para los clientes, Smallsmall cambió su nombre de RentSmallSmall en julio. Esta última es ahora una de las tres líneas de productos, incluidas BuySmallSmall y StaySmallSmall.
AlquilerPequeñoPequeño Permite a los usuarios alquilar la vivienda y pagar mensualmente. ComprarPequeñoPequeño identifica propiedades recién construidas por desarrolladores de renombre que satisfacen la demanda del mercado de la empresa: apartamentos tipo estudio, apartamentos de una y dos habitaciones, y los empaqueta como oportunidades de inversión para jóvenes profesionales que buscan invertir en bienes raíces. Cuando los compran, estos propietarios recurren a los propietarios y enumeran sus propiedades en RentSmallSmall para que puedan obtener ingresos pasivos cuando otros usuarios pagan el alquiler. QuédatePequeñoPequeñopor otro lado, permite a los usuarios reservar espacios de camas amuebladas a partir de $ 4 por noche.
“En cierto modo, el suministro era nuestro cuello de botella y necesitábamos poder controlar la calidad porque muchas propiedades estaban en mal estado. También queríamos proporcionar un canal en el que los clientes puedan invertir en bienes raíces y trabajar para ser dueños de una casa”, dijo el director ejecutivo sobre el producto BuySmallSmall, que se basa en los datos de propiedad de la plataforma. “Estamos alentando a los jóvenes a que sean propietarios de viviendas e inviertan en propiedades pagando tan solo el 20% del pago inicial mientras los ayudamos a financiar el resto. Esa es una de las razones por las que recaudamos financiamiento de deuda”.
SmallSmall participó en el Programa Acelerador Techstars Toronto en 2021 y fue la primera startup africana de proptech en ingresar al programa, recibiendo $ 120,000 como parte de su ronda previa a la semilla. Sunil Sharma, el director gerente de Techstars, al hablar sobre la inversión, dijo: “Techstars Toronto estaba orgulloso de ser uno de los primeros inversores en SmallSmall, ya que vimos enormes ineficiencias en la experiencia que enfrentan los inquilinos cuando obtienen alojamiento en África. Con el modelo comercial inicial de tracción y múltiples aspectos, Techstars decidió hacer una inversión de seguimiento y unirse a la última ronda de financiación”.
La ronda inicial recibió la participación de otros inversores como Oyster VC, Asymmetry Ventures, Vivaz y Niche Capital. Mientras tanto, participaron ángeles individuales como Sean Fannan de Chartboost, Adam Meghji de Universe, Jimmy Ku de Flutterwave, Samir Goel y Wemimo Abbey de Esusu, Jason Njoku de Iroko y Tunde Kara de Vendease.
SmallSmall ha procesado más de 25 000 estadías mensuales en Lagos y Abuja, lo que significa que un usuario típico de SmallSmall permanece un promedio de 17 meses en la plataforma. Proptech afirma haber tenido una tasa de impago de alquiler inferior al 7 %, lo que ha ahorrado a los propietarios más de 1,5 millones de dólares en daños y a los inquilinos más de 1,2 millones de dólares en honorarios de intermediarios.
Habiendo generado más de $ 5 millones en sus primeros tres años y obteniendo ganancias el año pasado, SmallSmall quiere usar esta nueva inversión para respaldar su visión de “brindar soluciones de vivienda flexibles y de calidad y financiamiento a los compradores potenciales”. Además, la startup continuará desarrollando su tecnología y asociaciones con propietarios, desarrolladores, administradores de propiedades y activos, y otras partes interesadas clave.
“Cuando observamos los fundamentos de la vivienda como una necesidad humana básica, no se trata solo de que las personas tengan acceso a la vivienda, sino también de la propiedad de la vivienda”, agregó el director general, y señaló que Nigeria tiene una de las tasas de penetración de la propiedad de la vivienda más bajas del mundo. “La propiedad de la vivienda puede mejorar la situación económica de una forma u otra porque genera ingresos pasivos para que las personas satisfagan otras necesidades. Así que queremos participar en eso y ayudar a los jóvenes en su viaje desde el alquiler hasta la inversión y, finalmente, la compra de bienes raíces”.
Source link