El Dr. Adam Soong quiere que la eugenesia salve a su hija Kore en Star Trek: Picard temporada 2, que muestra un nuevo aspecto complicado de Khan en retrospectiva.
Advertencia: SPOILERS para Viaje a las estrellas: Picard Temporada 2, episodio 5 – “Llévame a la luna”
Las acciones del Dr. Adam Soong (Brent Spiner) en Viaje a las estrellas: Picard El episodio 5 de la temporada 2, sin darse cuenta, hace que Khan Noonien Singh (Ricardo Montalbán) sea más comprensivo en retrospectiva. Soong es un genetista del siglo XXI que vive en Los Ángeles y es el antepasado del Dr. Noonien Soong (sin relación con Khan), el cibernético del siglo XXIV que construyó el androide positrónico, el teniente comandante Data. La historia de Adam Soong, que se centra en la eugenesia, también arroja luz sobre la situación futura de Star Trek: Espacio Profundo Nuevees el Dr. Julian Bashir (Alexander Siddig).
Podría decirse que Khan es el mayor villano de Star Trek, pero su historia puede recontextualizarse con la presentación de su descendiente, La’an Noonien-Singh (Christina Chong) en Star Trek: Extraños nuevos mundos. Aún así, Khan fue un señor de la guerra del siglo XX que fue producto de la eugenesia. El Khan diseñado genéticamente gobernó una parte de la Tierra a fines de la década de 1990 antes de ser derrocado y obligado a abandonar el planeta junto con 84 de sus seguidores. Las guerras eugenésicas son parte de la turbia historia de los siglos XX y XXI de Star Trek y muchos de los registros históricos se perdieron debido a la Tercera Guerra Mundial, que se libró entre 2026 y 2053. Sin embargo, un resultado permanente de Khan y las guerras eugenésicas es una prohibición permanente del uso de la genética para mejorar la condición humana. Este paro total de la eugenesia se prolongó hasta el siglo XXIV y afectó DS9es el Dr. Bashir, cuya vida mejoró gracias a la ingeniería genética cuando era niño. Bashir mantuvo el secreto de su eugenesia hasta la edad adulta hasta que fue descubierto en 2373.
En Viaje a las estrellas: Picard temporada 2, episodio 5, “Fly Me To The Moon”, el Dr. Adam Soong descubre que se le cortaron los fondos y se prohibió la investigación sobre la eugenesia, lo que lo lleva a recurrir a Q (John de Lancie). La hija de Soong, Kore (Isa Briones), sufre de una rara enfermedad genética en la que la exposición a la luz solar y al aire libre es letal al instante. Adam quiere curar a su hija pero su trabajo se considera ilegal. En el caso de Soong, no está interesado en crear un “superhombre” como Khan, simplemente quiere que Kore pueda vivir una vida normal, pero la prohibición instituida después de las Guerras Eugenesias lo hace imposible. El desesperado Dr. Soong es presa fácil para Q, quien lo recluta para unirse a su complot contra Renée Picard (Penelope Mitchell) para cambiar la línea de tiempo hacia el oscuro futuro de la Confederación de la Tierra.
Una cura para Kore y la mejora del Dr. Bashir en el siglo 24 muestran los beneficios potenciales de la eugenesia. En cierto modo, la posición de Khan se vuelve más comprensible y identificable también. No hay duda de que Khan era un asesino y un tirano pero, incluso en Viaje a las estrellas: la serie originalel capitán James T. Kirk (William Shatner) admitió que Khan estaba “el mejor de los tiranos”. Comparado con los otros déspotas modificados genéticamente (conocidos como Augments) de su época, el reinado de Khan fue relativamente pacífico porque gobernó con “autoritarismo suave”. Khan controlaba una cuarta parte de la Tierra desde Asia hasta el Medio Oriente, pero su gente estaba protegida bajo su reinado y Khan evitó la guerra hasta que su región fue atacada.
Nada de esto pretende defender la gran villanía de Khan o proclamar su autoritarismo, pero vale la pena señalar los profundos beneficios que podría tener la eugenesia, con Kore Soong y Julian Bashir como ejemplos principales. Aplicada correctamente, la ingeniería genética podría salvar y mejorar vidas, pero las cicatrices de las Guerras Eugenesias se mantuvieron durante siglos en Star Trek y el temor de crear otro Khan llevó a incontables personas inocentes a sufrir cuando la ingeniería genética podría haberlos salvado. Dr. Adam Soong en Viaje a las estrellas: Picard trae un tema complicado al frente porque la eugenesia utilizada de manera responsable y compasiva no necesariamente crearía otro Khan, pero a Soong se le niega de manera estrecha la oportunidad de salvar a su hija, Kore.
Viaje a las estrellas: Picard La temporada 2 se transmite los jueves en Paramount+.