“Misericordia” de la temporada 2 de Star Trek: Picard explora la obsesión de la humanidad con el pasado, que resuena extrañamente contra la nostalgia de Star Trek.
Un tema central en el corazón de Viaje a las estrellas: Picard El episodio 8 de la temporada 2 es un comentario bastante perspicaz sobre la nostalgia del spin-off. Los últimos 5 años han visto una rápida expansión de la Star Trek franquicia. Por un lado, están los proyectos nuevos y progresistas como Viaje a las estrellas: descubrimiento y Star Trek: Prodigio; por otro, emprendimientos más nostálgicos como Viaje a las estrellas: Picard y Star Trek: Extraños nuevos mundos. La audaz novedad del primero permite que el segundo sea más indulgente en la celebración del pasado. Si o no Viaje a las estrellas: PicardEl cariño de antaño es un inconveniente o una fortaleza es una cuestión de gusto personal… pero no se puede negar que Jean-Luc se vuelve nostálgico con más frecuencia que una banda tributo a Journey.
En Viaje a las estrellas: Picard “Mercy” de la temporada 2, Jean-Luc y Guinan están soportando un tedioso interrogatorio del FBI cuando Q emerge repentinamente, elegantemente tarde para su invocación de El-Aurian. Rara vez Q necesita una excusa para menospreciar verbalmente a la humanidad y, por supuesto, bromea: “Humanos… todos están atrapados en el pasado..” Jean-Luc y Guinan usan esta perla de sabiduría para comprender por qué el Agente Wells está tan obsesionado con demostrar que existen extraterrestres, al darse cuenta de que se encontró con vulcanos cuando era niño.
En el contexto de Viaje a las estrellas: Picard, los humanos “atrapados en el pasado” hacen referencia a cómo los traumas infantiles definen a una persona en la edad adulta, ya sea el equipaje de los padres de Picard o el encuentro cercano de Wells con Vulcankind. Por desgracia, la cita de Q no puede evitar asumir un significado más meta. Esto es, después de todo, Viaje a las estrellas: PICARDprotagonizada por un personaje popular de la década de 1990, en una historia que se basa descaradamente en 1986 Star Trek IV: El viaje a casa. “Atrapado en el pasado” es una especie de modus operandi de Picard en 2022, y eso sin siquiera considerar la frecuencia con la que Jean-Luc menciona al Capitán Kirk, o cómo la temporada 3 reúne (casi, lo siento Wesley) todo el elenco de Viaje a las estrellas: la próxima generación.
La creencia de Q de que los humanos están obsesionados con el pasado se siente como una admisión tácita en Viaje a las estrellas: Picard‘s parte – un reconocimiento de cómo sus historias, personajes y devoluciones de llamada celebran abiertamente el fantasma de Star Trek pasado. Y, por supuesto, es profundamente irónico que Q, un personaje heredado que apareció por primera vez en 1987, sea quien acuse a los humanos de obsesionarse con los años pasados. La línea se burla suavemente de la misma nostalgia que provocó Q’s Viaje a las estrellas: Picard regreso en primer lugar. Si eso fue intencional está abierto a debate, pero el contexto del mundo real es difícil de descartar.
Más que burlarse de sí mismo, “Mercy” también ayuda a explicar por qué Viaje a las estrellas: Picard adquiere un tono tan nostálgico, argumentando que la obsesión por el pasado abre un camino hacia el futuro. Guinan le dice a Picard que los humanos se demoran en los recuerdos que no pueden reconciliar porque descifrar esos viejos fantasmas es nuestra forma de evolucionar. Eso funciona como una explicación para los flashbacks de la infancia de Jean-Luc Picard en Viaje a las estrellas: Picard temporada 2, sino también como una razón para las fuertes inclinaciones nostálgicas del programa. Revisitar Q, por ejemplo, no solo retoma sus viejos trucos, sino que evoluciona el personaje de John de Lancie con una historia de muerte inesperada. Lo mismo ocurre con la propia Guinan. El cameo de Whoopi Goldberg fue pura calidez nostálgica, pero la versión más joven de Ito Aghayere lleva al personaje clásico a un territorio desconocido y más progresista: una inmersión en el pasado con la vista puesta en el futuro.
Viaje a las estrellas: Picard continúa el jueves en Paramount+.