The Witcher constantemente falla a sus personajes discapacitados al elegir actores sin discapacidades y hacer que la discapacidad sea sinónimo de maldad, entre otros problemas.
Advertencia: Contiene SPOILERS de El Brujo temporada 2
El Brujo había fallado constantemente en su representación de discapacitados con malas representaciones de discapacidad, y la temporada 2 no fue una excepción. La serie dirigida por Henry Cavill atrajo una atención negativa en la temporada 1 por su narrativa que gira en torno a Yennefer de Vengerberg, quien fue interpretada por la actriz no discapacitada Anya Chalotra. Aunque la temporada 2 dio algunos pasos en la dirección correcta, la serie aún tenía un largo camino por recorrer en términos de crear representaciones auténticas de la comunidad discapacitada.
El Brujo La temporada 1 presentó a Yennefer de Vengerberg, una campesina discapacitada con cifosis. Gran parte de la primera mitad de la temporada vio a Yennefer experimentar prejuicios extremos, ya que personajes como Tissaia de Vries se referían a ella como “cerdito“. Eventualmente, Yennefer pudo transformarse a sí misma, con la ayuda de un mago llamado Giltine, al verla metamorfosearse a través de la magia en un cuerpo no discapacitado. La narrativa en torno a Yennefer era una parte muy problemática de El Brujo temporada 1. La elección de un actor sin discapacidad para el papel solo marginó aún más a la comunidad discapacitada ya excluida, ya que Netflix le dio uno de los pocos papeles que se esperaba que interpretara a una persona sin discapacidad. Por supuesto, Yennefer luego se transformó en una persona sin discapacidad, pero la audiencia podría haber suspendido su incredulidad si Netflix hubiera elegido a una persona discapacitada como Yen antes de la transformación y la actriz sin discapacidad Anya Chalotra después del episodio 3. Sin embargo, esto todavía sería No he solucionado la narrativa problemática en torno a que Yennefer solo pudo lograr el éxito después de perder sus discapacidades.
Temporada 2 solo compuesta El BrujoEl problema de la representación discapacitada de Rience, un mago renegado. Durante un enfrentamiento con Yennefer, el mago sádico sufrió graves quemaduras. A partir de entonces, Yennefer y Geralt lo ridiculizaron por sus cicatrices faciales posteriores. La decisión de darle a uno de los principales antagonistas, y uno desagradable, una discapacidad facial fue problemática. Intrínsecamente reafirmaba que las personas con discapacidades faciales debían ser temidas o ridiculizadas, algo que la enlace de james La serie había sido criticada anteriormente por perpetuarse. Esto solo se agravó durante el episodio final cuando se reveló que la camarada de Rience, Lydia, también tenía cicatrices faciales después de un accidente mágico. Ambos personajes fueron interpretados por actores sin discapacidades, lo que agrega insulto a la herida.
Sin embargo, El Brujo La temporada 2 dio algunos pasos en la dirección correcta. La serie eligió a la conocida actriz discapacitada Liz Carr como Fenn, un personaje que ayudó a Istredd a descubrir información vital de la trama. Fenn no se definió de manera crucial por su discapacidad, ni fue marginada por eso: simplemente existió junto a sus contrapartes sin discapacidades, y Carr fue una adición bienvenida al elenco. Aún, El Brujo La temporada 2 también presentó un personaje sordo en la forma del elfo Dermain, interpretado por el actor Jamal Ajala. Si bien esto fue genial en la superficie, el episodio se destacó por matar casi de inmediato a Dermain, mientras que su contraparte no discapacitada sobrevivió y pasó a desempeñar un papel más destacado en el siguiente episodio. Hubiera sido menos problemático invertir estos roles, dada la falta de roles sustanciales que se ofrecen a los actores sordos.
El Brujo fracasó en su misión de representar adecuadamente a la comunidad discapacitada de tres maneras: recicló estereotipos trillados sobre las personas con cicatrices faciales, presentó a las personas sin discapacidad como personajes discapacitados y rápidamente se deshizo del auténtico personaje sordo que introdujo. Sin embargo, la introducción de Liz Carr al elenco fue un paso bienvenido en la dirección correcta para una representación y diversidad auténticas. Sin embargo, a pesar de esto, El Brujo estaba lejos de ser perfecto, lo que demuestra que todavía queda un largo camino por recorrer.
El Brujo las temporadas 1 y 2 están disponibles en Netflix