El Dr. Leonard Hofstadter es el hombre heterosexual en La teoría del Big Bang. Como el miembro más convencional y organizado del grupo, tiene menos problemas para funcionar en situaciones sociales que sus inicialmente desventurados amigos. Como los demás, Leonard trabaja en Caltech como físico experimental, un trabajo que mantiene durante la totalidad de la serie.
Sin embargo, a pesar de sus habilidades sociales superiores, hay momentos en que Leonard hace lo peor posible. Ya sea un comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo o hablar sin pensar primero, el físico con gafas se mete en problemas más de una vez, y muchas de sus travesuras deberían haber resultado en su despido.
10 Falta general de logros
En marcado contraste con Sheldon, Howard e incluso Raj, Leonard no logra mucho en su línea de trabajo. Una mordaza corriente en el programa es que Leonard está atascado y no tiene una investigación original. En cambio, se conforma con replicar los resultados de los experimentos de otras personas.
Le toma doce temporadas para finalmente conseguir algo de asertividad y exigir a la universidad que le dé fondos para un ambicioso experimento. Ellos se niegan, pero lo convierten en el co-líder en otro experimento porque aparentemente, no querían perderlo, por alguna razón inexplicable.
9 Reunión con RRHH
Parece que cada vez que los chicos visitan recursos humanos, las cosas terminan mal para ellos. Como el miembro menos problemático del grupo, Leonard solo acude a la Sra. Davis en situaciones extremas. Sin embargo, sus errores suelen ser tan atroces que es extraño que nunca lo despidan.
En el infame episodio de la sexta temporada “The Egg Salad Equivalency”, Sheldon le dice a la Sra. Davis que Leonard “se jactaba de su deseo sexual con cualquiera que quisiera escuchar”. La acusación es bastante espantosa, especialmente porque es algo cierta. Y dada la compañía que mantiene, nadie culpa a la Sra. Davis por desconfiar de Leonard.
8 Torpes intentos de conseguir la titularidad
En el episodio de la temporada 6 “The Tenure Turbulence”, Leonard compite con Sheldon, Raj y Kripke por el puesto en Caltech. Cada uno de ellos se rebaja a niveles ridículos y éticamente cuestionables para obtener el codiciado puesto. Leonard intenta vincularse con la Sra. Davis haciendo ejercicio con ella, pero solo logra darse un ataque al corazón.
Penny luego coquetea con los miembros del comité de tenencia para promover la causa de Leonard. La peor parte es que lo hace mientras está en el funeral del profesor Tupperman, que es un nuevo nivel de desvergüenza. El programa nunca revela quién ganó el puesto de titular al final, pero es seguro decir que ninguno de los muchachos lo hizo.
7 Revelando secretos gubernamentales
A lo largo de la temporada 10, Leonard trabaja con Sheldon y Howard en un sistema de orientación para los militares. Finalmente, se hacen cargo del proyecto al final de la temporada, dejando a los muchachos fuera de las etapas finales. En la temporada 11, sin embargo, Sheldon tiene una idea y se pone en contacto con el ejército a espaldas de Leonard y Howard. Enojados y traicionados, ellos, a su vez, acuden a Barry Kripke, quien traiciona a todos y toma el proyecto para sí mismo.
Esta es una de esas situaciones en las que la ingenuidad de Leonard saca lo mejor de él. Y el hecho de que anda difundiendo secretos del gobierno como si no fueran nada debería haber sido una señal de alerta para la universidad y el ejército.
6 Falsificar datos
En el final de la temporada 2, “La expedición monopolar”, los cuatro chicos acuerdan ir a una expedición al Polo Norte para detectar monopolos magnéticos, lo que demuestra la validez de la teoría de cuerdas. Sin embargo, y después de tres meses encerrados con Sheldon, Leonard, Raj y Howard manipularon los resultados de uno de sus experimentos, lo que lo llevó a creer que confirmó la teoría de cuerdas “y cambió para siempre la comprensión del universo por parte del hombre”.
Sheldon envía un correo electrónico a la universidad confirmando sus resultados positivos. Seguramente, cuando el presidente Siebert descubrió que todo era una artimaña, Leonard, Howard y Raj se habrían metido en serios problemas por falsificar datos.
5 Comprar helio ilegal
En el episodio de la temporada 9 “La insuficiencia de helio”, Sheldon y Leonard descubren que un equipo sueco está tratando de probar su teoría del helio superfluido. Con una necesidad desesperada de helio líquido, recurren a uno de los traficantes turbios de Howard para comprarlo en el mercado negro.
Debido a su torpeza innata, Leonard y Sheldon luchan con la elección. Al final, su deseo de vencer a la selección sueca los convence de seguir adelante. Esta es una de las cosas más peligrosas que hace Leonard en toda la serie y significaría su despido inmediato si alguien se entera.
4 La debacle de Joyce Kim
Joyce Kim era una espía norcoreana y una de las ex novias de Leonard. En ese momento, Leonard estaba trabajando en un proyecto de combustible para cohetes bajo el contrato de DARPA y Joyce Kim estaba tratando de obtener información sobre su trabajo. Los dos salieron durante 27 días en 2003 antes de que ella regresara a Corea del Norte.
Está claro que, si no fuera por la conveniente interrupción de Sheldon, Leonard habría revelado delicados secretos a un espía extranjero, poniendo así en peligro no solo su carrera sino todo su país. Y el hecho de que Leonard fuera dispuesto hacerlo es más que un poco problemático.
3 Uso del dinero de la subvención para comprar un láser
En la temporada 12, el presidente Siebert pone a Leonard a cargo de decidir qué hacer con algunos fondos adicionales. Raj, Kripke y el Dr. Lee quieren el dinero de la subvención, lo que obliga al famoso e inseguro Leonard a volverse más asertivo y decisivo al decir que no.
Al final, incapaz de elegir qué proyecto es más digno, Leonard simplemente se queda con el dinero y compra un láser que no necesita. Es una elección egoísta, que no aporta ningún beneficio a la universidad, a diferencia de los proyectos de Raj, Kripke y el Dr. Lee. Y si bien es bueno ver a Leonard defendiéndose, es una pena que lo haya hecho de una manera tan egocéntrica.
2 “La física ha muerto”
En el episodio de la temporada 11 “The Retraction Reaction”, Leonard da una entrevista en la radio pública donde literalmente afirma que Caltech no está haciendo ningún avance importante en física. Llega a admitir que la investigación de la física en sí misma podría ser un callejón sin salida.
Leonard no solo se desacredita a sí mismo y a la universidad, sino también a todo su campo de trabajo. Todavía no está claro por qué Caltech decidió mantenerlo empleado, incluso después de que se disculpó. Después de todo, los avergonzó de una manera muy pública y demostró que en realidad no es un jugador de equipo.
1 Durmiendo con penny en su oficina
En el episodio de la temporada 6 “La excitación holográfica”, Penny quiere entender más sobre el trabajo de Leonard. Ella lo visita en Caltech y él le explica algunos de sus experimentos. Excitada, ella inicia el sexo con él, que él acepta más que feliz.
Lo hacen varias veces, y Leonard siempre es bastante descarado al respecto. Esto no solo es poco profesional, sino que también es peligroso tanto para él como para Penny. Su laboratorio está lleno de equipos delicados y dejar que Penny se acerque a ellos es totalmente imprudente.