La tercera apuesta de Google desde su Africa Investment Fund está en la empresa de logística Lori Systems

La tercera apuesta de Google desde su Africa Investment Fund está en la empresa de logística Lori Systems

Lori Sistemas, una empresa africana de logística y transporte bajo demanda que digitaliza el transporte y proporciona a los cargadores soluciones para gestionar su carga y sus transportistas, ha planteado una ronda previa a la Serie B en la que Google participó junto con otros inversores existentes. Las fuentes dicen que la compañía recaudó una valoración ligeramente más alta que su última valoración de 110 millones de dólares en 2020.

Esta inversión no revelada es la tercera de Google del Fondo de Inversión en África de $ 50 millones dirigido a las nuevas empresas en etapa temprana y de crecimiento del continente, que el CEO de la compañía, Sundar Pichai, anunció en octubre pasado. El fondo es parte del plan de Google para invertir mil millones de dólares en “iniciativas tecnológicas” durante los próximos cinco años. La noticia también proviene del lanzamiento del primer centro de desarrollo de productos de Google en el continente, en Nairobi, Kenia, la ciudad donde se lanzó por primera vez Lori Systems.

En diciembre pasado, Google anunció su primera inversión en la súper aplicación de Uganda SafeBoda. Durante el anuncio, Nitin Gajria, director gerente de África subsahariana, dijo que el Fondo de Inversión de África no se limitaría a sectores o regiones específicos. “Nos estamos enfocando en inversiones donde creemos que Google podría agregar valor. Si los fundadores están creando productos interesantes que resuelven desafíos reales en África, eso entraría directamente en nuestra tesis de inversión”, agregó.

Al mes siguiente, el fondo participó en la ronda de extensión de la Serie A de $ 20 millones del estudio y editor de juegos sudafricano Carry1st liderada por a16z. Con su inversión más reciente en Lori Systems, un portavoz de Google, cuando se le preguntó sobre la estrategia de inversión del fondo considerando que sus inversiones provienen de tres sectores diferentes, dijo a TechCrunch que el Fondo de Inversión de África tiene ojo para las nuevas empresas que tiene una superposición estratégica en clave verticales, incluidos fintech, logística, comercio electrónico y contenido en el idioma local.

Créditos de imagen: Lori Sistemas

En África, se gastan anualmente más de 180.000 millones de dólares en transporte y la logística representa más del 70 % del precio de un producto, según los informes. A modo de comparación, es del 6% en EE. UU. La influencia de las operaciones logísticas en los productos genera varios problemas para los operadores, desde precios inconsistentes, que se derivan de un mercado de oferta y demanda fragmentado, hasta documentación en papel y poco o ningún acceso a financiamiento.

Compañías como Lori resuelven esos problemas y reducen los costos con sus mercados de logística y camiones bajo demanda, que conectan a los cargadores con el transporte, los ayudan a mover la carga, amplían las instalaciones de capital de trabajo y les brindan software para administrar sus operaciones. Lori, en un comunicado, dijo que ha ayudado a miles de cargadores y transportistas a mover más de $ 10 mil millones en carga en todo el continente desde su lanzamiento en 2016.

El ganador de TechCrunch Startup Battlefield Africa en 2017 está actualmente presente en Kenia, Uganda y Nigeria. En 2019, informamos la ronda Serie A de la empresa, que varias publicaciones citaron entre $ 20 y 30 millones, liderada por Imperial Logistics (recientemente adquirida por Dubai Ports World). Lori ha recaudado un total de 38,2 millones de dólares, según Crunchbase. Algunos de sus competidores incluyen Kobo360, Sendy y Sote.

Dado que su último aumento fue hace casi tres años, le pregunté al CEO Uche Ogboi por qué tomó a Lori, una de las empresas de logística más financiadas del continente, tanto tiempo para obtener financiamiento posterior y por qué optó por una extensión en lugar de un nuevo precio. redondo. Afirmó que Lori se ha centrado en el crecimiento, la sostenibilidad y un camino hacia la rentabilidad desde su última ronda de financiación. Según el director ejecutivo, la compañía ha ampliado significativamente su gama de productos y ahora ofrece una “plataforma de gestión de transporte totalmente digitalizada”, construida en respuesta a la pandemia, que interrumpió los flujos comerciales de cargadores y transportistas. Sus nuevos productos han triplicado el volumen de transacciones, mientras que su tasa de aceptación en el mercado casi se ha duplicado, dijo.

“En esta etapa de nuestro viaje, y en este mercado actual, tomamos la decisión estratégica de extender nuestra Serie A en lugar de obtener una Serie B en términos desfavorables”, respondió Ogboi en una respuesta por correo electrónico sobre los esfuerzos de recaudación de fondos de la compañía y el VC actual. paisaje. “Estamos entusiasmados con esta oportunidad de asociarnos con Google y esperamos reevaluar nuestras opciones de inversión en algún momento de la primera mitad del próximo año”. Lori quiere usar los nuevos fondos para escalar nuevas líneas de productos y alcanzar la rentabilidad, agregó Jean-Claude Homawoo, cofundador y director de productos.

No se pudo saber cuánto invirtió el Fondo de Inversión en África de Google en esta ronda, al igual que con las inversiones en Safeboda y Carry1st. Sin embargo, cabe señalar que el fondo, que, según su vocero, no tiene la intención de liderar las inversiones sino “asociarse con los principales inversores que tienen presencia regional y conocimiento local”, ha participado principalmente en acuerdos de extensión a través de notas convertibles.

“En Google, entendemos el poder transformador que la digitalización puede traer al continente africano. Hay mucho potencial en la región, pero solo a través de la innovación se puede desbloquear por completo”, comentó Gajria sobre la participación de Google. “Lori Systems es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ser escalable en África y cómo, a su vez, esto puede impulsar un desarrollo económico significativo”.


Source link