Ícono del sitio La Neta Neta

La tierra que se hunde afectará a 635 millones de personas en todo el mundo: informe

Las actividades humanas como la remoción de aguas subterráneas y otras causas naturales están provocando el hundimiento de la superficie de la Tierra y el fenómeno afectará a 635 millones de personas, principalmente en Asia, con un Producto Interno Bruto (PIB) expuesto total de $ 9,78 billones en los próximos cuatro años. advertir a los investigadores.

Para 2024, el 19 por ciento de la población mundial, que representa el 21 por ciento del PIB mundial, se verá afectada por el hundimiento, el hundimiento de la superficie del suelo, según el estudio publicado en la revista Science.

Los resultados representan “un primer paso clave hacia la formulación de políticas efectivas de hundimiento de tierras que faltan en la mayoría de los países del mundo”, señalaron los autores.

El investigador principal Gerardo Herrera García y su equipo realizaron una revisión de la literatura a gran escala que reveló que durante el siglo pasado, el hundimiento de la tierra debido al agotamiento del agua subterránea ocurrió en 200 lugares en 34 países.

El equipo desarrolló un modelo combinando análisis espaciales y estadísticos que identificaron la susceptibilidad al hundimiento de un área en función de factores como las inundaciones y el agotamiento de las aguas subterráneas causadas por actividades humanas.

“En particular, el modelo también reveló que la mayoría de los 635 millones de habitantes en áreas susceptibles de subsistencia se encuentran en Asia, con un PIB expuesto total de $ 9,78 billones”, mostraron los hallazgos.

Si bien el modelo no considera las medidas de mitigación existentes, que podrían resultar en sobreestimaciones de la exposición al hundimiento, sus resultados aún representan un paso adelante hacia políticas efectivas.

Durante las próximas décadas, factores como la población mundial y el crecimiento económico, exacerbados por las sequías, probablemente aumentarán la ocurrencia de hundimientos de tierras y los daños o impactos relacionados.

“Las políticas que implementan modelos de subsidencia en áreas expuestas, monitoreo constante de áreas de alto riesgo, evaluación de daños y contramedidas rentables podrían ayudar a reducir los impactos de subsidencia donde más afectará, es decir, áreas con mayor densidad de población, alta demanda de agua subterránea y áreas irrigadas que sufren estrés hídrico ”, explican los autores.




Source link

Salir de la versión móvil