La tormenta tropical Pamela se convierte en huracán categoría 1 en su avance hacia costas mexicanas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este martes que la tormenta tropical Pamela se convirtió en huracán categoría 1 en su avance hacia las costas mexicanas.

En su reporte, aseguró que Pamela se ubica a 365 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Anoche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Pamela alcanzaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Con el paso de las horas se ha ido fortaleciendo antes de tocar tierra mexicana, lo que se prevé que ocurra el miércoles en el estado de Sinaloa con una fuerza categoría tres. El gobierno estatal instaló 128 refugios temporales con capacidad para recibir a más de 64 mil personas. Las rachas de viento podrían llegar hasta los 130 kilómetros por hora y las lluvias que alcanzarían los 250 milímetros.

Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zonas de prevención en Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco.

Las bandas nubosas de Pamela mantendrán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

Conagua destaca que las lluvias generadas por Pamela podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema les hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.




Source link