Obi-wan kenobiEl papel de una disputa mandaloriana fundamental durante las guerras clonas demostró por qué los archivos adjuntos no necesariamente tienen que obstaculizar a un Jedi; de hecho, incluso puede mejorarlos. Desde que el público lo conoció en el original Star Wars Película, Obi-Wan Kenobi se ha encontrado como un alma sabia y amable. Cuando Ewan McGregor asumió el papel en el Star Wars La trilogía de la precuela, el enfoque cambió a la relación de Obi-Wan con su Padawan, Anakin Skywalker, y el papel que desempeñó en la caída de este último al lado oscuro.
Afortunadamente, la serie animada Star Wars: The Clone Wars proporcionó una visión mucho mejor del personaje de Obi-Wan. De repente, no solo estábamos observando su relación paternal con Anakin Morph en uno fraternal, también estábamos descubriendo de dónde vino su sentido del deber, por qué nunca le dijo al Consejo Jedi de la relación de Anakin con Padmé. Sabemos que los sospechaba de En el momento en que regresaron de su boda en Star Wars: Episodio II – Attack of the Clones – y cómo su pasado afectó su trabajo como Jedi.
Los Jedi continuaron dejando que su empatía fuera invadida por la política
![](https://bcdn.lanetaneta.com/wp-content/uploads/2025/02/La-trama-mandaloriana-de-Obi-Wan-Kenobi-mostro-que-realmente-era.jpg)
Star Wars: The Clone Wars Proporciona un contexto valioso para el papel de la orden Jedi en el conflicto de la guerra clon. Lo que hace de manera brillante es examinar cómo y por qué la orden Jedi se perdió el rumbo, que se envía demasiado en el panorama político y demasiado cerca del órgano rector de la República, específicamente, el canciller Palpatine. Los Jedi no se centraron en ser el mantenimiento de la paz, como tal. Se centraron en mantener viva y bien a la República, participando en la muerte y la destrucción a instancias de otra persona.
Este es un tema de ejecución en todo Las guerras clonpero un arco destaca el problema particularmente bien. En la temporada 5, episodio 16, “The Lawless”, Mandalore es invadido por sindicatos penales. La duquesa Satine Kryze suplica al Consejo Jedi que les preste ayuda. Los miembros del consejo Ki-Adi-Mundi y el Gran Maestro Yoda insisten en que no pueden ayudar debido a que las ramificaciones políticas que envían ayuda a Mandalore podrían tener en el gran esquema de la guerra.
Satine Kryze se introdujo por primera vez en Star Wars: The Clone Wars Temporada 2, episodio 12, “La trama de Mandalore”.
Satine es un personaje interesante en este arco porque identifica y gobierna Mandalore como pacifista. Si bien su ideología fue parcialmente responsable de la revuelta de Mandalore y la ola criminal que sigue, podría decirse que está más en sintonía con las propias creencias de Jedi que los propios Jedi en ese momento. Sin embargo, hay un Jedi que reconoce cuán monumental es su súplica de ayuda y no se deja influir por las ramificaciones políticas: Obi-Wan Kenobi.
Los apegos de Obi-Wan significaban que siempre estaba abierto a la empatía
En respuesta a la decisión del consejo, Obi-Wan viaja solo a Mandalore para ver si puede ayudar. Ahora no se puede negar eso El corazón de Obi-Wan estaba anulando su cabeza durante este arco narrativo. Antes de Las guerras clonse reveló que Obi-Wan y Satine tenían una historia mientras él todavía era un Padawan; Se habían enamorado durante una misión, y Obi-Wan incluso consideró dejar la orden Jedi para ella. Esto claramente jugó un papel en su decisión de fugarse a Mandalore, pero eso en realidad no importa.
Obi-Wan se enamoró y, sin embargo, pudo separarse de Satine cuando necesitaba tomar una decisión difícil. Incluso cuando todavía estaba aprendiendo lo que significa ser un Jedi. A pesar de sus apegos, a pesar de los temores de la Orden Jedi que rodean las relaciones (de todo tipo), Obi-Wan demostró que una persona no necesita ser definida por ellas.
![](https://bcdn.lanetaneta.com/wp-content/uploads/2025/02/1739225717_413_La-trama-mandaloriana-de-Obi-Wan-Kenobi-mostro-que-realmente-era.jpg)
Relacionado
8 formas en que las guerras clonadas mejoraron la historia de Obi-Wan Kenobi
Aunque Star Wars: The Clone Wars se centró en gran medida en Anakin Skywalker, el personaje de Obi-Wan Kenobi también fue mejorado por el programa animado.
Más importante aún, los apegos de Obi-Wan, no solo con satinado, sino con Anakin, Ahsoka Tano y otros, le permitieron abrir su corazón más y realmente comprender y experimentar empatía. Los Jedi son tradicionalmente comprensivos, sí: simpatizan con los que luchan bajo opresión, pero la simpatía y la empatía son cosas muy diferentes. La mayoría de los Jedi no pueden ponerse en el lugar de otra persona y comprender el verdadero costo de la angustia. Obi-Wan pudo, y lo convirtió en un mejor Jedi.
Obi-Wan realmente entendió el Jedi (pero el consejo no lo hizo)
Obi-Wan realmente entendió lo que significaba ser un Jedi. Sí, en general, creía en la ideología de la Orden Jedi y se adhirió a sus estrictas reglas, pero debido a su capacidad de empatía, verdadera empatía, pudo reconocer que seguir las reglas no siempre era lo correcto. Dirigiéndose a Mandalore y ayudando a satinar en lugar de pararse de manera inestable fue el movimiento honorable.
Para la mayoría de los Jedi, la dificultad es encontrar el equilibrio correcto entre la lógica y la emoción, el deber y la empatía.
Quizás, si la orden Jedi hubiera seguido a Obi-Wan en lugar de esconderse detrás de su política, Satine Kryze no habría sido asesinado por Maul. Obi-Wan se dirigió a una misión imposible porque sabía que tenía que ayudar. ¿Cómo podrían haber cambiado las cosas si el Jedi interviniera a mayor escala?
Para la mayoría de los Jedi, la dificultad es encontrar el equilibrio correcto entre la lógica y la emoción, el deber y la empatía. Anakin Skywalker luchó con sus archivos adjuntos, lo que hizo que la orden de Jedi creyera que tenían razón al prohibirlos. Por otro lado, sus lazos políticos les impidieron hacer lo correcto, restringiendo que se convirtieran realmente en los fuerzas de paz que se veían a sí mismos. Obi-wan kenobi Encontró el equilibrio correcto: había amado y perdido, y sin embargo continuó luchando por lo que creía.
Source link