La trampa ‘Flammable Jelly’ en Saw solo se muestra brevemente, pero aún logra desconcertar en términos de cómo vencer realmente una trampa tan confusa.
El asesino de Jigsaw del Vio La franquicia ha inventado algunas trampas infames, pero una trampa en particular parece casi imposible de vencer. El asesino original de Jigsaw, también conocido como John Kramer, opera desde el punto de vista de que todas sus trampas son vencibles, por lo que cree que tiene una ventaja moral sobre otros asesinos. Kramer afirma que su Vio en realidad, las trampas no están destinadas a matar, y las víctimas sobrevivirán si tienen una voluntad de vida lo suficientemente fuerte. Kramer comienza su juerga en serie después de que le diagnosticaran cáncer, lo que le hizo darse cuenta de lo preciosa que es la vida. Como resultado, sus víctimas tienden a ser aquellas a quienes él considera que no tienen un aprecio suficiente por la vida.
En la primera película de la franquicia, Vio, una colección de escenas del crimen dejadas por los juegos de Jigsaw se muestra a lo largo de la película como parte de una investigación en curso sobre los asesinatos. Una de estas escenas del crimen muestra un cadáver quemado en una habitación. Un flashback revela que el cadáver es un hombre llamado Mark Wilson. La habitación es oscura y tiene miles de números escritos en la pared, fragmentos de vidrio cubriendo el piso y en el medio hay una caja fuerte con una vela y algunos fósforos encima. Mark está desnudo y cubierto de gelatina inflamable, y Jigsaw le dice a través de una de sus cintas distintivas que también tiene un veneno corriendo por sus venas, solo para hacer que la trampa sea más malvada. Mark tiene que encender la vela, con cuidado de no encenderse, y caminar sobre el cristal para iluminar los números en la pared. Una combinación específica de números abrirá la caja fuerte, que por supuesto contiene el antídoto.
Esta trampa de ‘Gelatina inflamable’ no se ajusta a las creencias de Kramer de que todas las trampas de Jigsaw se pueden vencer. Esta trampa específica, en cambio, parece cosas tortuosas al azar lanzadas juntas sin piedad. Jigsaw no afirma que los números correctos en la pared se agruparán, se escribirán en un color diferente o se animarán para que se destaquen. Entonces, Mark aparentemente tiene que escapar de su trampa a través de prueba y error, probando una multitud de combinaciones diferentes. También sufre el destino de que el veneno lo mate primero o que se queme vivo accidentalmente mientras trata desesperadamente de abrirse camino a través de los números lo más rápido posible. En lugar de basarse en la idea de que la trampa se puede vencer si la víctima tiene la voluntad de sobrevivir, parece basarse en la crueldad y la suerte, muy parecidas a las invencibles trampas de Amanda.
También existe la complicación adicional de por qué Jigsaw eligió a Mark Wilson como víctima. Su cinta dice que Mark reclama dinero del seguro médico porque está gravemente enfermo, pero Jigsaw dice que lo ha visto “de pie”, por lo que no es posible que esté enfermo. Esto en sí mismo parece una razón débil, incluso para Kramer, quien tiene una variedad de razones problemáticas para elegir a sus víctimas, ya que no podría decir por mera observación si Mark estaba gravemente enfermo o no.
Este particular Vio La trampa se mostró durante un minuto más o menos en la película, lo que puede explicar por qué parece tan descaradamente pensado, pero sin embargo desconcierta cómo vencerla de manera eficiente. VioLas perturbadoras trampas se han vuelto icónicas como fenómenos de la cultura pop a lo largo de los años, y se han analizado profundamente en términos de cómo triunfar en trampas específicas de la manera más eficiente (y menos mortal) posible. Sin embargo, la trampa de ‘Flammable Jelly’ de la primera entrega de la franquicia es casi imbatible a menos que la víctima tenga la suerte de su lado.