Olvídate de Darth Plagueis el sabio, la verdadera tragedia de guerra de las galaxias es que la política de la saga Skywalker de George Lucas nunca ha sido más relevante. Por mucho que algunos fanáticos puedan objetar, guerra de las galaxias siempre ha sido político; George Lucas se inspiró originalmente en la guerra de Vietnam (y sí, veía a Estados Unidos como el Imperio).
Todo eso significa que Tony Gilroy entendió totalmente la tarea cuando él y sus escritores elaboraron Andorel mejor guerra de las galaxias Programa de televisión hasta la fecha. Andor es guerra de las galaxias Con la política marcada hasta las 11, una historia intensamente personal de la batalla contra el fascismo. Es un cuento atemporal que, como Andorcomo han notado los creadores, se ha vuelto inquietantemente oportuno.
Gilroy se inspiró en la historia del mundo real y solo seguía los pasos de Lucas. Hablando en Cannes en 2005, Lucas explicó que él “estampado [the prequels] después de transformaciones históricas de la libertad al fascismo… Comencé a investigar cómo las democracias pueden convertirse en dictaduras con el pleno consentimiento del electorado.“
Con Andorla política es evidente, en parte porque la historia es nueva y fresca, y la temporada 2 se lanzó en un momento en el que parecía visiblemente relevante. Estamos más familiarizados con las precuelas, lo que significa que podemos pasar por alto fácilmente las advertencias que Lucas da en ellas.
Nadie se dio cuenta de la verdadera caída de la República
Hay una escena icónica en La venganza de los Sith donde Padmé Amidala de Natalie Portman mira a una masa de senadores que animan a Palpatine. “Así es como muere la libertad,” ella observa “con estruendosos aplausos.” Es un momento poderoso, una frase inolvidable… pero también está completamente mal.
La República no cayó La venganza de los Sith. En realidad, había caído hace mucho tiempo; A medida que los intereses creados ganaron poder, los senadores dejaron de preocuparse por el bien de sus electores y personas motivadas únicamente por el interés propio se hicieron cargo del gobierno. La República cayó en el momento en que un Lord Sith se convirtió en Canciller en La amenaza fantasma.
A veces verás guerra de las galaxias los fanáticos afirman La amenaza fantasma es en gran medida irrelevante para la historia principal; incluso hay guerra de las galaxias Órdenes de visualización que recortan la película. Cuando sugieren esto, están perdiendo el sentido de la historia de Lucas. La amenaza fantasma Es la caída de la República, el fin de 25.000 años de historia.
Y nadie se dio cuenta.
Hace veintiséis años, George Lucas dio una advertencia al mundo. Las democracias corren grave peligro cuando domina el interés propio, cuando los políticos dejan de preocuparse por sus electores y cuando las corporaciones ganan demasiado poder. Entonces, todo lo que se necesita es la persona adecuada (o, mejor dicho, la equivocada) para aprovechar la oportunidad.
Cómo Palpatine utiliza la crisis para ganar poder
La amenaza fantasmaEl primer rastreo de la película prepara el escenario y confirma que estamos en una época de inestabilidad política y económica. Eso es lo que realmente significa cuando dice “la tributación de las rutas comerciales hacia sistemas estelares periféricos está en disputa.“Aunque las precuelas nunca lo explican en detalle, El precio de tal inestabilidad siempre lo pagan los ciudadanos comunes y corrientes..
Este es el telón de fondo del ascenso de Palpatine al poder. Como todo autoritario, utiliza o crea momentos de crisis como pretexto para ganar cada vez más poder. Al principio oculta su ambición, fingiendo que su candidatura a la cancillería es reacia, y luego afirma que no quiere poderes de emergencia y que está dispuesto a deshacerse de ellos.
La venganza de los Sith Es cuando Palpatine muestra su verdadero rostro a la galaxia. El encanto de Sheev Palpatine siempre ocultó la maldad de Darth Sidious, pero ahora le han quitado la máscara. Pero ya es demasiado tarde; No quedan formas de luchar contra él.
Palpatine finge estar defendiendo la Constitución
Palpatine tiene mucho cuidado de presentarse como el defensor de la República y su constitución, no como quien la destruirá. Sus cámaras contienen estatuas en honor a los Cuatro Sabios de Dwartii, filósofos que dieron forma a la República y su constitución. Cuando Palpatine se presenta ante el Senado, afirma que todo lo que está haciendo es por la República.
“No permitiré que esta República, que existe desde hace mil años, se parta en dos,” Palpatine insiste en El ataque de los clones. Esa frase justifica silenciosamente un cambio importante en la constitución de la República, un paso de un gobierno pacífico a un poder militarizado, estableciendo una nueva relación entre el Estado y su pueblo.
Así es como opera todo autoritario. Abrazan la Constitución, fingiendo patriotismo, teniendo cuidado de no presentarse como algo nuevo. Traicionan la constitución incluso cuando se aferran a ella; apelan al miedo al cambio, aún mayor en tiempos de crisis, para justificar su aferramiento al poder, que es realmente el mayor cambio de todos.
Para el momento de La venganza de los Sithel Senado tiene tanto poder como un trofeo en un estante. El Senado seguiría existiendo durante otras dos décadas, pero sólo porque a Palpatine ya no le importaba nada; A estas alturas ya había captado todos los poderes que la Constitución podía otorgarle, y algo más. El Senado había dejado de tener sentido.
Por qué cayó la orden Jedi
Y luego llegamos a los Jedi. Los Guardianes de la República, los Jedi, tradicionalmente habían sido un cuerpo separado, sin restricciones políticas. Eso había cambiado durante los 200 años anteriores a las precuelas, con los Jedi ahora vinculados al Senado y, en particular, al Canciller. Los Jedi se involucraron en la política y fue su perdición.
Los Jedi son malos en política. Su enfoque en el equilibrio y la Fuerza significa que realmente no entienden las pasiones que impulsan la política; los Jedi que intentan trazar aguas políticas se encuentran perdidos en ellas. Es revelador que el ex Jedi que se ha convertido en aprendiz de Palpatine, Dooku, sea también el que abraza el poder político más abiertamente; se hace llamar conde.
Las Guerras Clon se convirtieron en la trampa Jedi definitiva. La guerra se trata de dominación, algo completamente ajeno al lado luminoso de la Fuerza; Al luchar, los Jedi perdieron el equilibrio. En Star Wars: Las Guerras Clonun Jedi rebelde llamado Barriss Offee lanzó un ataque terrorista contra el Templo Jedi y finalmente lo justificó con un discurso conmovedor:
“Mi ataque al Templo fue un ataque a lo que se han convertido los Jedi. Un ejército que lucha por el lado oscuro, caído de la luz que una vez apreciamos tanto”.
Guerras Clon El cocreador Dave Filoni, protegido de George Lucas, ha confirmado la inquietante verdad; Por terribles que hayan sido sus métodos, Barriss Offee tenía razón acerca de los Jedi. Peor aún, los Jedi, que se habían vinculado tan estrechamente a la República, no tenían idea de que eran sólo una herramienta útil. Inevitablemente serían descartados.
Una vez más, así es como los autoritarios obtienen poder. Se aferran a la fe tan estrechamente como a la constitución (quizás a menudo más). Alientan a las religiones a comprometer sus principios en aras del poder político, hasta que sus seguidores hayan olvidado todo lo que se supone que deben defender. Y luego, inevitablemente, la fe es dejada de lado: una herramienta que ya no es necesaria.
Así mueren las democracias
“Todas las democracias se convierten en dictaduras,” Lucas le dijo Revista Tiempo en una entrevista publicada en 2002.”Pero no por golpe de Estado. El pueblo entrega su democracia a un dictador, ya sea Julio César, Napoleón o Adolf Hitler. En última instancia, la población en general está de acuerdo con la idea… ¿Qué tipo de cosas empujan a las personas y a las instituciones en esta dirección?“
Tendemos a ver la trilogía de la precuela como la historia de la caída de Anakin Skywalker al lado oscuro, y eso es cierto; pero estas películas también son más que eso. La caída de Anakin es deliberadamente paralela a la caída de la propia República.ya que un buen sistema se estropea y se pudre. Al contar esta historia, Lucas se basó deliberadamente en las lecciones de la historia.
Tony Gilroy Andor ha sido celebrado como el guerra de las galaxias Historia con un marcado filo político. Pero la política siempre ha estado ahí, y las precuelas en particular son la advertencia de Lucas sobre cómo mueren las democracias. Si Andor es tan oportuno como piensan los comentaristas, entonces es hora de reconocer cuán importante es la declaración que hacen también las precuelas.
Como observó el filósofo español George Santayana: “Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.” Lucas simplemente presentó las lecciones de ayer en una forma diferente, como un cuento de hadas moderno, tal vez una parábola; la única pregunta es si aprenderemos de ello.
- Elenco
-
Mark Hamill, James Earl Jones, David Prowse, Carrie Fisher, Harrison Ford, Daisy Ridley, Adam Driver, Ian McDiarmid, Ewan McGregor, Rosario Dawson, Lars Mikkelsen, Rupert Friend, Moses Ingram, Frank Oz, Pedro Pascal
- Programas de televisión
-
El Mandaloriano, Andor, Obi-Wan Kenobi, El Libro de Boba Fett, Ahsoka, El Acólito, Star Wars: Skeleton Crew, Lando, Star Wars: Las Guerras Clon, Star Wars Rebels, Star Wars: The Bad Batch, Star Wars: Resistencia, Star Wars: Las Aventuras de los Jóvenes Jedi, Star Wars: Visiones
- Cine)
-
Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma, Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith, Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi, Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza, Star Wars: Episodio VIII – El último Jedi, Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker, Rogue One: Una historia de Star Wars, Solo: Una historia de Star Wars, Star Wars: Las Guerras Clon, Star Wars: El origen de los Jedi, Star Wars: La Nueva Orden Jedi
- Personaje(s)
-
Luke Skywalker, Han Solo, Rey Skywalker, Emperador Palpatine / Darth Sidious, Obi-Wan Kenobi, Ahsoka Tano, Gran Almirante Thrawn, Gran Inquisidor, Reva (La Tercera Hermana), El Quinto Hermano, La Séptima Hermana, El Octavo Hermano, Yoda, Din Djarin, Grogu, Anakin Skywalker/Darth Vader, Leia Organa, Ben Solo/Kylo Ren
