La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha impuesto una suspensión de nueve meses al ciclista holandés Dylan Groenewegen por provocar el grave accidente de su compatriota Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia, que se corrió en agosto. La brutal caída provocó una conmoción internacional en el mundo del ciclismo. Jakobsen, de 23 años, acabó en coma inducido tras chocar con las vallas después de ser empujado por Groenewegen en un final al esprín a más de 80 kilómetros por hora.
Ya en su día la UCI condenó firmemente el peligroso comportamiento de Dylan Groenewegen (Jumbo-Wisma). “La UCI, que considera este comportamiento inaceptable, inmediatamente elevó el asunto a su Comisión Disciplinaria para solicitar la imposición de sanciones comparables con la seriedad de los hechos. Nuestra federación está de todo corazón con los ciclistas afectados”, escribió en su día en un comunicado.
La sanción ha llegado y se ha hecho pública este miércoles. Groenewegen, quien reconoció que se desvió de su línea y cometió una violación del reglamento UCI, colaboró con la investigación y aceptó cumplir un plazo de suspensión hasta el 7 de mayo de 2021: un total de nueve meses desde la fecha del accidente. El ciclista, siempre según la UCI, también aceptó participar en una serie de eventos en beneficio de la comunidad ciclista.
Además, la federación internacional quiso resaltar la “importancia de actuar en estos incidentes desde un punto de vista disciplinario de manera justa y coherente”, así como su intención de “trabajar continuamente en medidas destinadas a mejorar la seguridad vial”. Jakobsen, que sufrió varias heridas graves y estuvo en coma inducido, se sometió a una cirugía en el rostro. Se descartaron lesiones cerebrales y espinales. Hace poco, el ciclista holandés anunció que pronto volverá a entrenarse con la bicicleta, pero su proceso de recuperación continúa y tendrá que volver a pasar por el quirófano en 2021.
Source link