Ícono del sitio La Neta Neta

La UE activa la interoperabilidad transfronteriza para el primer lote de aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19

Facebook pondrá un nuevo centro de información sobre coronavirus en la parte superior de las noticias

La Unión Europea ha activado la interoperabilidad transfronteriza para un primer lote de aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19 que utilizan la proximidad de Bluetooth para calcular el riesgo de exposición de los usuarios de teléfonos inteligentes después de una prueba piloto del sistema el mes pasado.

Las aplicaciones nacionales cuyos backends ahora están vinculados a través del servicio de puerta de enlace son Corona-Warn-App de Alemania, el rastreador COVID de la República de Irlanda y la aplicación Immuni de Italia.

Esto significa que un usuario de una de esas aplicaciones que viaja a cualquiera de los otros países puede esperar que su aplicación nacional envíe notificaciones de exposición relevantes de la misma manera que debería si no hubiera viajado, sin la necesidad de descargar ningún software adicional.

En conjunto, las tres aplicaciones nacionales COVID-19 han sido descargadas por alrededor de 30 millones de personas, lo que, según la UE, corresponde a dos tercios de dichas descargas en la región.

Crédito de la imagen: Oficina de Publicaciones de la UE

Se espera que otras aplicaciones nacionales ganen interoperabilidad a medida que se agreguen al servicio en las próximas semanas, con al menos 18 aplicaciones nacionales compatibles identificadas en esta etapa.

Se espera que se agregue un segundo lote de aplicaciones nacionales la próxima semana después de un período de prueba, a saber: eRouška de la República Checa, smitte stop de Dinamarca, Apturi COVID de Letonia y Radar Covid de España (aunque este último aún no tiene cobertura completa en España con el Cataluña región aún por integrarla con su sistema regional de salud). Está previsto que se añadan más aplicaciones compatibles en noviembre.

La puerta de enlace ha sido diseñada para funcionar, en primera instancia, con aplicaciones oficiales de coronavirus que tienen una arquitectura descentralizada, lo que significa que cualquiera que use una arquitectura centralizada, como la aplicación StopCovid de Francia, no es compatible actualmente.

Mientras tanto, es poco probable que la colección de aplicaciones del Reino Unido, para Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte, se conecte, a pesar de tener una arquitectura de aplicaciones técnicamente compatible, ya que el país saldrá del bloque comercial a fines de este año. (Por lo tanto, la interoperabilidad requeriría un acuerdo separado entre el Reino Unido y la UE).

“Aproximadamente dos tercios de los Estados miembros de la UE han desarrollado aplicaciones de seguimiento y advertencia compatibles, y la puerta de enlace está abierta para todos ellos, una vez que están listos para conectarse. La conexión se llevará a cabo gradualmente durante octubre y noviembre, sin embargo, las aplicaciones también se pueden conectar en una etapa posterior si las autoridades nacionales así lo desean. Se ha desarrollado un ‘protocolo de incorporación’, que establece los pasos necesarios ”, señala la Comisión en una sesión de preguntas y respuestas.

El sistema transfronterizo para las aplicaciones de la UE funciona mediante el uso de un servidor de puerta de enlace, desarrollado y configurado por T-Systems y SAP y operado desde el centro de datos de la Comisión en Luxemburgo, que recibe y transmite identificadores arbitrarios entre aplicaciones nacionales.

“La puerta de enlace no manejará ninguna otra información que las claves arbitrarias generadas por las aplicaciones”, señala la UE en un comunicado de prensa. “La información está seudonimizada, encriptada, mantenida al mínimo y solo se almacena el tiempo necesario para rastrear infecciones. No permite la identificación de personas individuales, ni rastrear la ubicación o el movimiento de dispositivos “.

Poner en marcha un sistema transfronterizo tan rápido a través de un mosaico de aplicaciones nacionales de COVID-19 es un logro para la UE, incluso cuando hay preguntas continuas sobre la utilidad de las notificaciones de exposición al coronavirus basadas en Bluetooth en la lucha contra la propagación de el nuevo coronavirus, y gran parte de Europa está experimentando ahora una segunda ola de la pandemia.

Sin embargo, los comisarios de la UE sugirieron hoy que estas aplicaciones pueden ser un complemento útil de otras medidas, como el rastreo manual de contactos.

StellaKyriakides, comisionado de la UE para la salud y la seguridad alimentaria, comentó en un comunicado: “Las aplicaciones de seguimiento y advertencia de coronavirus pueden complementar eficazmente otras medidas, como el aumento de las pruebas y el seguimiento manual de contactos. Con los casos en aumento nuevamente, pueden desempeñar un papel importante para ayudarnos a romper las cadenas de transmisión. Cuando se trabaja a través de fronteras, estas aplicaciones son herramientas aún más poderosas. La puesta en funcionamiento de nuestro sistema de puerta de enlace hoy es un paso importante en nuestro trabajo, y pediría a los ciudadanos que utilicen estas aplicaciones para protegerse unos a otros “.

“La libre circulación es una parte integral del mercado único; la puerta de enlace facilita esto y ayuda a salvar vidas”, añadió Thierry Breton, comisario de Mercado Interior.


Source link
Salir de la versión móvil