La UE aprueba multimillonaria ayuda de Alemania a empresas afectadas por el coronavirus

La UE aprueba multimillonaria ayuda de Alemania a empresas afectadas por el coronavirus

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno al plan de ayudas públicas por valor de 500.000 millones de euros (u$s 565.000 millones) con el que Alemania quiere apoyar a las empresas más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus en la locomotora alemana.

El fondo tendrá la forma de garantías, con las que movilizar hasta u$s 454.000 millones, préstamos subordinados y también de instrumentos para la recapitalización -hasta u$s 113.000 millones- de empresas en dificultades, resumió un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Además de los u$s 565.000 millones autorizados por Bruselas, el fondo alemán puede movilizar hasta u$s 113.000 millones para refinanciar los subsidios que ya fueron notificados y autorizados por los servicios comunitarios, por lo que la Comisión estima su capacidad total en u$s 680.000 millones.

Bruselas aprobó esta ayuda en el marco temporal que flexibiliza las reglas de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado para aliviar la falta de liquidez de las empresas a causa de la crisis del coronavirus, por lo que no podrán acudir a estos apoyos aquellas compañías que tenían dificultades en diciembre de 2019.


Mirá también

Donald Trump y López Obrador se reunieron por primera vez en la Casa Blanca

El mandatario mexicano llegó a Washington (es el primer viaje internacional desde que asumió la presidencia) acompañado por una delgación de empresarios mexicanos entre los que se encuentra el poderoso Carlos Slim.

En opinión del Ejecutivo comunitario, el fondo alemán ofrece una ayuda “necesaria, adecuada y proporcionada” para hacer frente a los graves problemas causados por la pandemia en la economía alemana.

Inversión sostenible

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy el acuerdo entre los países de la UE para superar la crisis económica provocada por el coronavirus y dijo que el plan de recuperación de la economía del bloque “no es un gesto humanitario, sino una inversión sostenible”.

“La Unión Europea enfrenta el reto más inmenso de su historia”, reiteró Merkel ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, donde presentó las prioridades de la presidencia pro-témpore alemana del Consejo, iniciada el 1 de julio. E insistió en que el bloque comunitario saldrá de la crisis “si hay voluntad de superar nuestras diferencias y buscar soluciones comunes, de ver el mundo con los ojos del otro”.

La próxima cumbre de líderes europeos se celebrará los días 17 y 18 de julio, y en ella, los 27 presidentes o jefes de Estado tratarán de acordar el presupuesto comunitario para los próximos siete años y el plan de recuperación de la economía europea tras la pandemia


Source link