La UE aprueba nuevas reglas de derechos de autor que podrían tener un efecto desastroso

La UE aprueba nuevas reglas de derechos de autor que podrían tener un efecto desastroso

Cables de comunicación de computadora

Andrew Aitchisonimágenes falsas

El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de ley que podría tener un efecto desastroso en Internet, tal como lo conocemos. La Directiva de la UE sobre derechos de autor en el mercado único digital, que se introdujo por primera vez en 2016 y fue aprobada por el Parlamento de la UE el martes, contiene un artículo para obligar a las plataformas a pagar un impuesto a las editoriales cuyo contenido se comparte en sus servicios, y otro que obliga a los editores a instalar filtros automatizados para evitar la carga de material con derechos de autor.

El artículo 11, que se refiere a agregadores como Google News que pueden compartir contenido de publicaciones en su propia plataforma, surge de experimentos en Alemania y España que están aparentemente diseñados para dar a los editores locales un recorte de las ganancias que hacen las grandes empresas estadounidenses como Google y Facebook. publicitando contra los enlaces y fragmentos de texto que publican sus usuarios. La regla ha tenido efectos desastrosos y contraproducentes donde se ha implementado. En España, la legislación hizo que Google News se retirara completamente del país. Otros estudios muestran que la ley causó una pérdida de $ 10 millones para la industria, principalmente respaldada por pequeños editores que dependían de los gigantes tecnológicos para la distribución.

Esta nueva encarnación, que cubre a todos los 28 países miembros de la UE (con detalles específicos de implementación dejados en cada país individual) hará más difícil para los editores simplemente retirarse de Europa por completo, pero probablemente no sin daños colaterales adicionales. Los editores, que recibirán un golpe considerable si pierden el acceso a plataformas gigantes, tendrían un incentivo para tal vez hacer algún tipo de trato con gigantes como Facebook o Google.

Sin embargo, como lo señaló el escritor y activista Cory Doctorow en un artículo en tarjeta madrecuando el proyecto de ley estaba listo para una votación en 2018, el costo probable de tales compromisos es casi con toda seguridad la devastación de las editoriales más pequeñas y las plataformas más pequeñas, ninguna de las cuales tendrá el poder de negociar una tregua o los recursos para navegar las regulaciones. ¿El resultado? Un endurecimiento del dominio de la gran tecnología en la web.

A lo largo de la vida del proyecto de ley, se han realizado algunas modificaciones con la esperanza de mitigar estas preocupaciones. Los "fragmentos" de artículos de noticias se pueden compartir sin pago, al igual que los hipervínculos e incluso los artículos "muy cortos" en su totalidad. Las enciclopedias no comerciales como Wikipedia y las plataformas de software de código abierto como GitHub también están exentas de cualquier restricción. Y si bien esto es ciertamente mejor que un enfoque más draconiano explícito, el área gris deja mucho espacio para la interpretación que podría resultar en un efecto escalofriante a pesar de todo.

Mientras tanto, el artículo 13 trata con los horrores que también han perseguido Internet en los Estados Unidos. Al igual que los actos propuestos de SOPA y PIPA de 2012, la medida requeriría que las plataformas creen y mantengan sistemas costosos y expansivos para monitorear las imágenes y videos cargados en busca de posibles violaciones de derechos de autor. También es similar al sistema ContentID actualmente existente en YouTube, famoso por su exceso de celosía perpetua que los malos actores pueden armar al presentar falsas reclamaciones de derechos de autor para explotar el sesgo del sistema hacia los titulares de derechos de autor ostensibles. Afortunadamente, la legislación aprobada tiene medidas para tratar de limitar la cantidad de daños colaterales aquí también, con los memes y GIFs específicamente excluidos de la directiva.

Pero a pesar de estas modificaciones, el artículo 13 aún impone el deber de vigilar los derechos de autor sobre los titulares de plataformas y les exige que tomen medidas preventivas, en lugar de las solicitudes de los titulares de derechos de autor. Esto inevitablemente pone a los derechos de las compañías multimillonarias a controlar cada uso fugaz de su propiedad intelectual muy por encima del derecho de un usuario promedio a no ser censurado por un algoritmo que busca los resultados de Disney.

Esta transformación de los principales defensores de Internet abierta como el inventor de la World Wide Web Tim Berners-Lee y el co-fundador de Wikipedia Jimmy Wales firmaron una carta abierta pidiendo a los reguladores de la UE que reconsideren en 2018, diciendo:

El daño que esto puede hacer a la Internet libre y abierta que conocemos es difícil de predecir, pero en nuestra opinión podría ser sustancial. … El costo de implementar las tecnologías de filtrado automático necesarias será costoso y oneroso, y sin embargo, esas tecnologías aún no se han desarrollado hasta el punto en que se pueda garantizar su confiabilidad. De hecho, si el Artículo 13 hubiera estado en vigencia cuando el núcleo de Internet Se desarrollaron protocolos y aplicaciones, es poco probable que exista hoy como lo conocemos.

La directiva fue adoptada por el Parlamento de la UE el martes por 348 votos a favor y 274 en contra con 36 abstenciones, y aunque el Consejo de la Unión Europea debe ratificar el proyecto de ley antes de que finalmente se convierta en ley, el Consejo ha expresado su intención de hacerlo. asi que. Una que se convirtió en ley, los estados de la UE tendrán dos años para implementar leyes específicas que cumplan con la directiva.

No está claro cómo los efectos de esta legislación podrían afectar a regiones fuera de la UE, pero la ley obligará sin duda a los gigantes tecnológicos a desarrollar e implementar censores de robots de derechos de autor para que funcionen en Europa si no se retiran completamente del mercado. Y una vez que existan esos sistemas, será más fácil para los proponentes de estas medidas presionar para su adopción en otros lugares.

Todo esto se produce después de que entrara en vigencia en mayo del año pasado otra parte de la amplia regulación de la UE en forma de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR), lo que obligó a las empresas que utilizan mucha información como Facebook a ofrecer nuevos controles de privacidad. Pero donde GDPR causó dolores de cabeza corporativos de una manera que puede sacudir el internet y dejarlo en un lugar más seguro, estas restricciones de derechos de autor están casi destinadas a hacer que la web sea menos abierta y menos libre, consolidando el poder entre los poderosos.

Este artículo se publicó originalmente el 20/6/2018 y se ha actualizado para reflejar los cambios en la directiva y su aprobación final por parte del Parlamento de la UE.


Source link