La mayoría de los villanos de Marvel estarían aterrorizados al ver doctor fatalidadLa hazaña más brutal. En un extremo del espectro de villanos se encuentran los antagonistas cuyas acciones egoístas nacen de motivaciones complejas, como Magneto. En el otro extremo se encuentran las verdaderas encarnaciones del mal sin filtrar, como Mephisto y Green Goblin.
En la cúspide de esta jerarquía se encuentra el Doctor Doom, el villano más famoso e icónico de Marvel. Victor von Doom inspira respeto a través de un sofisticado barniz de autoridad y brillantez intelectual. A diferencia de muchos de sus compañeros, Doom rara vez parece visualmente malvado en el sentido tradicional. Doom no se ríe del sufrimiento ni se deleita con la destrucción aleatoria. Sin embargo, su moderación hace que su tipo de villanía sea aún más peligrosa.
La armadura más brutal del Doctor Doom es literalmente su novia muerta
Los cuatro fantásticos vol. 3 #67 (2003); Escrito por Mark Waid; Arte de Mike Wieringo, Karl Kesel y Paul Mounts
En la historia de los Cuatro Fantásticos de 2003 “Inconcebible,” Victor von Doom decide que su genio científico ya no es suficiente. Doom busca dominar las artes místicas y recurre a un trío de demonios conocidos como los Tres de Haazareth. Los demonios exigen un sacrificio y Doom cumple. El Doctor Doom localiza a su exnovia Valeria y la asesina como ofrenda ritual.
Los demonios aceptan el alma de su amada y, en una espantosa demostración de artesanía sobrenatural, transforman sus restos en una nueva armadura. Doom luego usa esta mística armadura de cuero hecha de la piel real de Valeria.. Doom adquiere inmensas capacidades mágicas que le permiten lanzar hechizos que desafían la física y que igualan el poder de las mayores fortalezas de los Cuatro Fantásticos.
La muerte de Valeria representa la profanación total de los últimos rastros de humanidad del Doctor Doom. Si bien Doom a menudo se ve a sí mismo como un líder noble, este acto le quita el honor que normalmente dice poseer. Convertir a la mujer que ama en una herramienta literal es un paso demasiado lejos, incluso para el Doctor Doom. Debajo de la capa regia y la máscara de metal se esconde un hombre dispuesto a cometer lo impensable para demostrar que es superior a los demás.
Doctor Doom es un villano imperdonable, independientemente de lo carismático que sea
Victor Von Doom nunca será redimido
El Doctor Doom a menudo intenta presentar sus malas acciones como las acciones duras pero nobles de un héroe sabio. Pero si bien su confianza inquebrantable es cautivadora, sólo sirve como una máscara sofisticada para un monstruo profundamente narcisista. La postura heroica de Doom a favor de la integridad no tiene nada que ver con buscar un mundo mejor para los demás. Más bien, sólo busca demostrar su propia superioridad.
El mito del noble dictador se desmorona con bastante rapidez. Aunque el Doctor Doom siente debilidad por su ahijada Valeria Richards, no hay ni una pizca de bondad en su corazón. La ambición de Doom supera cualquier pizca de empatía humana. Fabricar una armadura con la piel de su exnovia es un nivel de depravación que ninguna inmunidad diplomática o calles ordenadas de Latveria pueden justificar. Pocos villanos están dispuestos a hacer algo remotamente similar.