Menos de seis meses después de recaudar $ 75 millones, Pacaso – una plataforma inmobiliaria que tiene como objetivo ayudar a las personas a comprar y ser copropietarios de una segunda casa – anunció hoy que ha recaudado 125 millones de dólares con una valoración de 1.500 millones de dólares.
SoftBank Vision Fund 2 lideró la ronda de financiación Serie C para Pacaso, que básicamente pasó de “lanzamiento a unicornio” en cinco meses a principios de este año y se pronuncia como Picasso. Los nuevos patrocinadores Fifth Wall y Gaingels también participaron en el financiamiento, junto con los patrocinadores existentes Greycroft, Global Founders Capital, Crosscut y 75 & Sunny Ventures. (Sunny Ventures es la empresa de riesgo del cofundador de Pacaso, Spencer Rascoff). Con la última ronda, Pacaso ha recaudado un total de $ 215 millones en fondos de capital desde su inicio en 2020. También aseguró $ 1 mil millones en financiamiento de deuda a principios de este año.
La startup totalmente distribuida lanzó su plataforma en octubre del año pasado y ya tiene una tasa de ejecución de ingresos anualizada de 330 millones de dólares, según el CEO y cofundador Austin Allison, una hazaña que, francamente, parece notable. Actualmente, la compañía administra casi $ 200 millones en bienes raíces en su plataforma, y en el segundo trimestre, su sitio web y su aplicación móvil registraron un total de 1.8 millones de visitas, un 196% más que en el primer trimestre. Actualmente está sirviendo a los propietarios “por cientos”.
A los ex ejecutivos de Zillow, Allison y Rascoff, se les ocurrió el concepto de Pacaso después de dejar Zillow juntos hace unos dos años. (Zillow, que cotiza en bolsa, tiene hoy una capitalización de mercado de 24.000 millones de dólares).
Con un modelo de copropiedad único hecho posible a través de la creación de una LLC de propiedad específica, la empresa tiene como objetivo reducir el costo y la molestia de la propiedad de una segunda vivienda. También les da a los propietarios de casas de vacaciones una opción alternativa al alquiler de su propiedad.
Pacaso distingue su modelo del antiguo concepto de tiempo compartido, que vende el derecho a usar una cantidad fija de tiempo en un condominio u hotel. Pacaso tiene como objetivo reunir a un pequeño grupo de copropietarios para comprar una parte de una vivienda unifamiliar y “disfrutar del acceso continuo durante todo el año”.
La forma en que funciona es que Pacaso compra una casa directamente o comparte una casa. Luego, la compañía se asocia con agentes inmobiliarios locales para comercializar las propiedades. Luego vende acciones de la vivienda, desde una octava parte de la vivienda hasta un porcentaje mayor.
Pacaso tiene una licencia de corretaje en unos 25 mercados de segunda residencia como Napa, Lake Tahoe, Palm Springs, Malibu y Park City. Recientemente se expandió a su primer mercado fuera de los Estados Unidos: España. Los compradores pueden ver listados seleccionados en el sitio web de la startup, que incluye listados activos, así como vistas previas de las casas que se están considerando para la compra en función de la demanda del comprador.
Además de curar los listados, Pacaso también ofrece financiamiento integrado, diseño de interiores “exclusivo”, administración profesional de propiedades y tecnología de programación patentada.
En enero de este año, Pacaso contaba con 30 empleados. Hoy tiene más de 120, según Allison.
Es importante señalar que si bien Pacaso algún día aspira a ofrecer viviendas que sean asequibles para un segmento más amplio de la población, Allison reconoce que actualmente las viviendas disponibles en su plataforma son viviendas “muy” de lujo o de mayor precio.
En cuanto a los mercados en los que planea ingresar a continuación, dijo que se basará en los comentarios de los clientes. Por ahora, dijo Allison, el 65% de los clientes de Pacaso son propietarios de segunda vivienda por primera vez y el 30% no son blancos o se identifican como LGBTQ.
Socio inversor de SoftBank Lydia Jett dice que se sintió atraída por Pacaso tanto por razones profesionales como personales.
Por un lado, dice que cuando era niña, su familia poseía la décima parte de una casa de playa “modesta” en la costa de Oregón.
“ThEs un activo que debería ser una inversión, y la fuente de alegría en realidad tuvo una increíble cantidad de fricción, dolor y costos inesperados ”, dijo Jett a TechCrunch. “Era un activo difícil de hacer líquido”.
La fricción y el dolor al que se refirió incluyeron debates sobre la programación, las inversiones de capital y la tensión cuando uno de los copropietarios necesitaba liquidez pero ninguno de los otros quería comprarlos.
Jett cree que parte del dolor involucró muchas de las cosas que Pacaso está tratando de resolver. Al gestionar todo el proceso de copropiedad, los propietarios no tienen que lidiar con los “dolores de cabeza” del mantenimiento, el mobiliario y la programación de las respectivas vacaciones, entre otras cosas.
“Hemos diseñado una solución de programación muy innovadora que llamamos SmartStay, que permite que un calendario se comparta de manera equitativa entre el grupo de propietarios para que cada copropietario tenga un acceso justo y equitativo a la propiedad en todas las épocas del año”, dijo Allison a TechCrunch.
En otras palabras, Pacaso es efectivamente un intermediario entre los copropietarios, algo que Jett cree que lo convierte en un modelo muy atractivo.
Además, dijo, SoftBank se sintió atraído por la oportunidad de “crear una categoría completamente nueva de propiedad de vivienda”.
“Esto es algo que fundamentalmente puede enriquecer la vida de millones de personas”, dijo a TechCrunch, “y ayudarles a realizar ese sueño de copropiedad”.
El mes pasado, TechCrunch también informó sobre el aumento de deuda y capital de Kocomo, con sede en Ciudad de México, de $ 56 millones. La startup tiene una misión y un modelo similares a los de Pacaso, pero la mayor diferencia es que su objetivo es permitir la copropiedad transfronteriza de propiedades vacacionales de lujo.
Source link