La borrasca Filomena se fue hace siete días, pero su huella sigue presente en las calles de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. La nieve y el hielo acumulado está por todos los rincones, los colegios siguen cerrados y los autobuses urbanos de la capital no terminan de funcionar del todo. Solo en la capital faltan por limpiar la mitad de las 9.000 calles. Pese a todo, la región más afectada por el último temporal ha acordado bajar el nivel de alerta un punto este lunes; del dos al uno. Un cambio protocolario que ha tenido consecuencias políticas y militares. La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha retirado de la región.
Como todas las mañanas desde hace más de una semana, los representantes de todas las administraciones públicas del Estado se sentaron este lunes alrededor de una mesa en la sede de Emergencias 112 del municipio de Pozuelo de Alarcón. Aquí, según fuentes de la misma, se acordó bajar el nivel de alerta del plan de inclemencias invernales; del dos al uno. ¿Qué supone esto para los pueblos de la comunidad? Que desde esta mañana a las doce del mediodía ellos mismos se encargarán de limpiar las calles con sus propios efectivos y con los que le reporta la región, como los bomberos o la protección civil. ¿Y los medios de la administración del estado como la Unidad Militar de Emergencia? Se retiran, de inmediato.
¿Por qué? Porque desde hace 30 horas ninguno de los 179 municipios de la región han requerido la ayuda de la UME. “Por eso hemos bajado el nivel de alerta del dos al uno”, insisten fuentes de la región. ¿Significa eso que la UME no pueda ser utilizada? “No, si los ayuntamientos nos piden ayuda, nosotros reportaremos y analizaremos si se necesita la ayuda del Estado”, insisten las mismas fuentes. La delegación de Gobierno, según ha afirmado el delegado, José Manuel Franco, en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, no ha entendido este cambio de criterio. Pero, según fuentes de la región, esta mañana sí estaba presente en la mesa un representante de la delegación y no hizo ninguna objeción al cambio de nivel de alerta.
“Son 350 efectivos y se merecen un descanso”, ha dicho el consejero de Interior, Enrique López, en otra entrevista con la Ser. “Desde el Estado se nos dijo el sábado que pensáramos en retirar a la UME porque se necesitaba un descanso. Les dijimos que nos dieran unas horas para valorarlo con los municipios y eso hemos hecho este lunes”. El ministerio del Interior ha enviado un comunicado pasadas las 21.00 con su propia versión de los hechos: “La Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, ha decidido en la mañana de este lunes desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta. Esto supone que la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío. La decisión es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio. El Ministerio del Interior no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dado su opinión al respecto durante una entrevista con Telemadrid: “A nosotros se nos indicó que necesitaban trasladar efectivos de la UME a otros lugares. Chapó por la UME. No tenemos más que decir”. El parque de El Retiro y la Casa de Campo, según Almeida, tardará dos meses en abrir por las consecuencias del temporal. El director de Emergencias 112 de la región, Carlos Novillo, también ha enviado un mensaje en redes sociales: “Con el nivel 1, la Comunidad apoyará a los municipios en aquellas necesidades que tengan. Nosotros vamos a trabajar con los servicios propios en todo lo que es el mantenimiento de la seguridad, como en los arbolados, donde todavía hay problemas. Pedimos a los ciudadanos que tengan mucha precaución con las ramas y las cornisas estos días”.
Source link