Candidato a la vacuna china Covid-19, BBIBP-CorV, que se espera que inactive por completo el virus SARS-CoV-2, es seguro y provoca una respuesta de anticuerpos, según un estudio publicado en The Lancet.
Un ensayo clínico anterior informó resultados similares para una vacuna diferente que también se basa en virus SARS-CoV-2 completo inactivado, pero en ese estudio la vacuna solo se probó en personas menores de 60 años.
El último estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases incluyó a participantes de entre 18 y 80 años y encontró que se indujeron respuestas de anticuerpos en todos los receptores.
Los participantes de 60 años o más tardaron 42 días en detectar anticuerpos en todos los receptores en comparación con 28 días para los participantes de 18 a 59 años.
“La protección de las personas mayores es un objetivo clave de una vacuna Covid-19 exitosa, ya que este grupo de edad tiene un mayor riesgo de enfermedad grave por la enfermedad”, dijo el autor del estudio Xiaoming Yang del Instituto de Productos Biológicos de Beijing Company Limited en China.
Sin embargo, las vacunas a veces son menos efectivas en este grupo porque el sistema inmunológico se debilita con la edad.
“Por lo tanto, es alentador ver que BBIBP-CorV induce respuestas de anticuerpos en personas de 60 años o más, y creemos que esto justifica una mayor investigación”, agregó Yang.
La vacuna BBIBP-CorV utilizada en el estudio que se informa aquí se basa en una muestra del virus que se aisló de un paciente en China.
Las reservas del virus se cultivaron en el laboratorio usando líneas celulares y luego se inactivaron usando una sustancia química llamada beta-propionolactona.
BBIBP-CorV incluye el virus muerto mezclado con otro componente, hidróxido de aluminio, que se denomina adyuvante porque se sabe que estimula las respuestas inmunitarias.
La primera fase del estudio se diseñó para encontrar la dosis óptima segura para BBIBP-CorV.
En él participaron 96 voluntarios sanos de entre 18 y 59 años y un segundo grupo de 96 participantes de entre 60 y 80 años.
Dentro de cada grupo, la vacuna se probó en tres niveles de dosis diferentes, con dos vacunas administradas el día cero y el día 28.
Un cuarto grupo dentro de cada grupo de edad (24 participantes en cada grupo de edad) recibió dos dosis de una vacuna placebo. En total, en la fase 1 del estudio, 144 participantes recibieron la vacuna y 48 recibieron el placebo.
La segunda fase del estudio se diseñó para identificar el calendario óptimo para la vacunación.
Se pidió a los participantes que informaran cualquier evento adverso durante los primeros siete días después de cada vacunación y el equipo de investigación los verificó.
“No se informaron eventos adversos graves dentro de los 28 días posteriores a la vacunación final. No hubo casos de cambios clínicamente significativos en las funciones de los órganos detectados en las pruebas de laboratorio en ninguno de los grupos ”, escribieron los autores.