La euforia en torno a Rivian se aceleró el miércoles cuando debutó como una empresa que cotiza en bolsa, con un precio de apertura por acción de 106,75 dólares.
Si eso se mantiene, le daría a Rivian una valoración implícita de $ 90 mil millones. La operación de apertura fue casi un 37% más alta que su precio de oferta pública inicial de $ 78. Ese número absoluto hace que Rivian sea una de las OPI más grandes en la historia de los EE. UU. Y coloca su capitalización de mercado por encima de GM, así como de uno de sus patrocinadores, Ford (la capitalización de mercado de GM es de $ 86,31 mil millones; la de Ford es de $ 78,2 mil millones).
El precio de la acción continuó subiendo después de que comenzó a cotizar alrededor de la 1 pm ET, llegando a $ 119 por acción antes de caer a alrededor de $ 112.
El tamaño histórico de la OPI de Rivian no se le escapa al fundador y director ejecutivo RJ Scaringe. Sin embargo, y tal vez como se esperaba, es optimista sobre el futuro de los vehículos eléctricos, y señaló en una entrevista reciente que los 90 a 100 millones de vehículos vendidos cada año pasarán a ser eléctricos en los próximos 10 a 20 años.
“En última instancia, la forma en que los inversores ven el espacio realmente valora cómo se ve el futuro”, dijo Scaringe. “En poco tiempo, el 100% del negocio será eléctrico”.
Y aunque Rivian es muy temprano en términos de sus vehículos y lanzamiento, Scaringe dijo que los inversores también ven y están valorando a la compañía en función de su potencial futuro.
“Si hoy nos evalúan únicamente en base a nuestras pérdidas y ganancias (ganancias / pérdidas), creo que se perderían el sentido de la empresa; están, por supuesto, mirando lo que creen que la empresa es capaz de lograr con el tiempo ”, dijo.
Lo que Rivian es capaz de lograr aún no se ha probado; los inversores, clientes y observadores de la industria lo sabrán muy pronto. Sin embargo, sus planes futuros son ciertamente ambiciosos y se extienden mucho más allá de los dos primeros vehículos de consumo, la camioneta pickup R1T y el SUV R1S, y su asociación con Amazon para producir 100,000 camionetas de reparto comerciales eléctricas para 2024. Documentos de patente y comentarios del propio Scaringe. to TechCrunch muestran que Rivian planea lanzar una gama de productos comerciales y de consumo.
Los inversores también pueden apostar a que el impulso de Rivian para integrarse verticalmente, a largo plazo, incluso planea desarrollar su propia celda de batería, convertirá a la compañía en un líder tecnológico.
“Es realmente crítico controlar e integrar verticalmente lo que pensaríamos como la pila de tecnología central, es decir, toda la electrónica en el vehículo, la pila de software completa, la capa de propulsión en el vehículo”, dijo Scaringe. “Yo diría que entre todas esas cosas, la más importante es en realidad el software y la electrónica”.
Paseo salvaje de IPO
Ha sido un viaje salvaje desde que Rivian hizo pública su presentación de IPO el mes pasado (se presentó de manera confidencial para la OPI en agosto). Esa presentación, una instantánea detallada de la situación financiera, los riesgos y las oportunidades de Rivian, muestra a una empresa consumiendo efectivo mientras asume la tarea intensiva en capital de diseñar, desarrollar, producir y luego vender vehículos eléctricos.
La compañía planeaba ofrecer 135 millones de acciones a un precio de entre 57 y 62 dólares. Los suscriptores también tenían la opción de comprar hasta 20,25 millones de acciones adicionales.
Decir que la demanda de los inversores ha sido frenética es quizás la subestimación de 2021. Rivian no solo aumentó el precio de sus acciones objetivo dos veces, finalmente enumeró su oferta pública inicial en $ 78 por acción, sino que también agregó más y ofreció 153 millones de acciones ordinarias, según a un documento regulatorio fue publicado el martes por la noche. Rivian también dio a los suscriptores la opción de comprar otros 22,95 millones de acciones, un número más alto de lo esperado anteriormente.
El tamaño de la OPI también beneficia a algunos de sus mayores patrocinadores. Amazon tiene una participación del 20% y Ford tiene una participación del 12% en Rivian.
La subida de las acciones de Rivian es notable por varias razones. Por ejemplo, ahora se valora más que los fabricantes de automóviles establecidos que producen y venden millones de vehículos cada año.
En contraste, los ingresos son leves y los gastos son altos en Rivian.
La empresa ha contratado a miles de empleados en varias instalaciones, incluida su fábrica en Normal, Illinois. La compañía ahora emplea a más de 9,000 personas, dijo Scaringe a TechCrunch en una entrevista el martes por la noche.
La obsesión de Scaringe con la integración vertical también ha elevado los costes de I + D. (La compañía gastó $ 766 millones en I + D en 2020. En la primera mitad de 2021, la compañía gastó $ 683 millones en I + D).
Como resultado, las pérdidas netas se han expandido mientras se preparaba para la producción de la camioneta pickup R1T y el SUV R1S. La compañía registró una pérdida neta de $ 994 millones solo en la primera mitad de 2021, mucho más del doble de la pérdida neta de $ 377 millones que registró en el mismo período de 2020.
Mientras tanto, los ingresos están llegando a medida que las entregas de su R1T a los clientes, que comenzaron el mes pasado, comienzan a aumentar.
Source link