Según los informes, la loca saga de una posible venta forzada de las operaciones de TikTok en EE. UU. Está terminando, otra víctima de la transición a la formulación de políticas metódica y racional que parece ser la nueva y aburrida normalidad bajo la presidencia de Joe Biden.
El otoño pasado, el gobierno de los Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump apuñaló el “capitalismo de gánsteres” al tratar de forzar la venta de TikTok a un grupo de compradores como Oracle y Walmart.
Si bien el esfuerzo estuvo condenado desde el principio, con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ganando la mayoría de los desafíos legales al esfuerzo del gobierno, efectivamente se había cruzado un Rubicón donde el gobierno de los EE. UU. Parecía dispuesto a gastar capital político para obstaculizar el crecimiento de una empresa extranjera exitosa. en sus costas por las más endebles razones de seguridad.
Ahora, The Wall Street Journal informa que los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para impulsar el acuerdo “se han archivado indefinidamente”, citando fuentes familiarizadas con el proceso.
Sin embargo, las discusiones entre TikTok y los funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. Continúan porque existen preocupaciones válidas sobre la recopilación de datos de TikTok y el potencial de manipulación y censura del contenido de la aplicación.
Mientras tanto, EE. UU. Está analizando todas las amenazas potenciales a la privacidad y seguridad de los datos por intrusiones de gobiernos extranjeros o el uso de tecnología desarrollada en el extranjero, según Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
“Planeamos desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de EE. UU. Que aborde la gama completa de amenazas que enfrentamos”, dijo Horne al WSJ. “Esto incluye el riesgo que representan las aplicaciones chinas y otro software que operan en los EE. UU. En los próximos meses, esperamos revisar casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos que enfrentamos”.
El año pasado, el entonces presidente Trump ordenó la prohibición de TikTok, con la intención de forzar la venta del servicio de distribución de video de formato corto de propiedad china a un grupo de inversión de propiedad estadounidense.
Como parte de ese proceso, el Comité de Inversión Extranjera de EE. UU. Ordenó a ByteDance que desinvirtiera sus operaciones en EE. UU. TikTok apeló esa orden en la corte en Washington en noviembre pasado cuando Estados Unidos se vio afectado por las elecciones presidenciales y sus consecuencias.
Ese caso aún está pendiente, pero fallos de tribunales federales separados han impedido que el gobierno de EE. UU. Cierre TikTok.
Source link