Mecano, uno de los grupos más icónicos de la música española, empezó su trayectoria a principios de los ochenta hasta finales de los noventa, y a día de hoy sus seguidores siguen pidiendo un reencuentro. La banda formada por Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano triunfó en las listas españolas y consiguió 31 discos de platino y 2 de oro gracias a sus más de tres millones de álbumes vendidos.
José María Cano anunciaba el 26 de noviembre de 1998 que Mecano se separaba. Sin embargo la ruptura no sorprendió a muchos, pues el grupo llevaba seis años sin dar un concierto. Además, todos los integrantes se encontraban en una época problemática de sus vidas en 1992, sobre todo los hermanos Cano.
Ana Torroja ha desvelado tres décadas más tarde algunos de los detalles de la disolución de Mecano: “El motivo de la separación fueron los asuntos personales de José en aquel momento”. Los hermanos Cano sentían una enorme rivalidad el uno contra el otro que “les llevó incluso a cronometrarse”, lo que hacía que el clima dentro de la banda fuera insoportable e insostenible.
Desde la separación de Mecano, el camino de Ana Torroja en la industria de la música no ha sido un camino de rosas: “No ha sido fácil porque después de formar parte de uno de los grupos más importantes de la música en español, no era fácil mantenerse como solista”. La vocalista confiesa estar convencida de que después de su primer disco ‘Puntos cardinales’ el grupo volvería, pero “eso nunca pasó”.