Resumen
- despertares es un recuento ficticio del innovador trabajo del Dr. Oliver Sacks sobre pacientes catatónicos, con una poderosa actuación de Robin Williams.
- La película se mantiene fiel a la esencia del libro de Sacks, y describe los efectos devastadores de la encefalitis letárgica y el potencial de la L-DOPA, a pesar de algunos cambios con fines dramáticos.
- Robin Williams y Oliver Sacks se hicieron amigos cercanos durante la realización de Awakenings, y Williams citó su papel del Dr. Sayer como su favorito y expresó admiración por Sacks como maestro y escritor.
La película de 1990. despertares es una dramatización de las memorias del mismo nombre del Dr. Oliver Sacks de 1973, y la historia real detrás del Dr. Sayer semificticio es igualmente fascinante. En 1990, los espectadores pudieron disfrutar de una historia dramática protagonizada por Robin Williams (que, incluso en un papel más serio, añadía un toque de su particular sentido del humor) y Robert De Niro. La pareja interpreta al médico y al paciente en una historia que es a partes iguales conmovedora y desgarradora. A diferencia del otro drama médico de Robin Williams, la históricamente inexacta Patch Adams, despertares utiliza su historia real para realzar su propia narrativa semificticia.
Dirigida por Penny Marshall, despertares es un recuento del trabajo innovador llevado a cabo por el Dr. Oliver Sacks, autor del libro despertares libro. Si bien ciertamente hace algunos cambios importantes, incluidos los personajes clave involucrados, los aspectos importantes y los elementos poderosos de la despertares Se capturan historias reales. Esto ayudó a hacer despertares un gran éxito, recaudando más de 52 millones de dólares (Mojo de taquilla) y estar nominada a tres premios Oscar, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Robert De Niro) y Mejor Película. Además, hay muchos datos fascinantes sobre la verdadera historia de despertares y cómo se relacionan con la película.
Las mejores películas de Robin Williams, clasificadas
Robin Williams protagonizó una gran cantidad de películas que destacan su talento tanto para el drama como para la comedia, pero hay algunas que se destacan como las mejores.
La inspiración para los despertares, Dr. Sayer, explicada
El personaje de Robin Williams está basado en el Dr. Oliver Sacks
despertares Sigue al neurólogo Malcolm Sayer (interpretado por Robin Williams), quien, en 1969, mientras trabajaba en un hospital del Bronx, comenzó una extensa investigación sobre pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928. Sayer se entera de un nuevo fármaco que ayuda a los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson y cree que podría ser útil en pacientes catatónicos.
Realiza una prueba con el paciente Leonard Lowe (interpretado por Robert De Niro), quien “despierta” por completo y comienza a mostrar mejoras importantes, pero los experimentos pronto encuentran algunos obstáculos que amenazan la calidad de vida de los pacientes que apenas comienzan a lidiar con ello. con una nueva vida en un nuevo tiempo. Como se detalla en las memorias de Sacks, las drogas y los experimentos que se muestran en la película son reales, a pesar de despertares siendo una historia ficticia.
El Dr. Sayer está basado en el Dr. Oliver Sacks, Neurólogo, naturalista, historiador y escritor británico, autor de varios libros de gran éxito que relatan estudios de casos de personas con trastornos neurológicos, incluido él mismo. Sacks padecía prosopagnosia, también conocida como “ceguera facial”, un trastorno cognitivo de la percepción facial que afecta la capacidad de reconocer rostros familiares, incluido el propio. Este trastorno fue la base de su libro. El hombre que confundió a su esposa con un sombreropublicado en 1985. Más de una década antes, escribió un libro sobre la despertares Historia real, que relata las historias de vida de las víctimas de la epidemia de encefalitis letárgica de la década de 1920.
También conocida como enfermedad del sueño, esta enfermedad ataca el cerebro y deja a las víctimas en un “condición de estatua, sin palabras e inmóvil”, similar al síndrome de enclaustramiento. Sacks describió a los pacientes como “Consciente y consciente – pero no completamente despierto,”Y comenzó a estudiarlos y ayudarlos en el Hospital Beth Abraham en la década de 1960. El despertares El elenco dio vida al trabajo de Oliver Sack con la enfermedad del sueño, especialmente Williams como el Dr. Sayer, y es una película del médico Robin Williams que evita las cualidades empalagosas de Patch Adams.
10 películas de Robin Williams que demuestran su versatilidad como actor
Robin Williams era más conocido como cómico, pero sus habilidades como actor realmente no conocían límites, como lo demuestran estos coloridos papeles.
La verdadera historia de Awakenings: el verdadero doctor Sacks y sus experimentos con drogas
Explicación de los experimentos reales que inspiraron la película El despertar
El fármaco que Sacks empezó a utilizar en pacientes catatónicos fue la L-DOPA, también conocida como levodopa, un aminoácido precursor de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y epinefrina (adrenalina). La L-DOPA se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pero Sacks vio su potencial para ayudar a otras enfermedades. Según un artículo de Noticias AP Allá por 1991, el personaje de De Niro, Leonard Lowe, es una persona real basada en un paciente real de Sacks, descrito como “un hombre excepcionalmente culto, que cita libremente a filósofos y escribe reseñas de libros esclarecedoras.“
Leonard, al igual que muchos otros pacientes, inicialmente tuvo una reacción positiva al medicamento y se despertó por completo, pero al igual que en la versión cinematográfica de despertaresLeonard comenzó a volverse paranoico y desarrolló tics severos, finalmente regresó a su estado catatónico anterior y falleció en 1981.
Libro Despertares vs. Película Despertares: Lo que cambiaron
Hay muchas diferencias entre los despertares libro y la película. Lo más notable es que Oliver Sacks no aparece en la película, con el personaje del Dr. Malcolm Sayer interpretado por Robin Williams sustituyéndolo. Esta fue una decisión deliberada de darles a los escritores licencia artística para escenas dramáticas y fricciones que no ocurrieron en la vida real (incluido el coqueteo con una enfermera, algo que el verdadero Oliver Sacks nunca hizo, ya que era homosexual).
los pacientes en despertares También se han atenuado los elementos más violentos o sexualmente agresivos de sus síntomas. El personaje de De Niro es quizás el más cercano a su homólogo literario, pero incluso Lowe tiene algunos momentos en el despertares película que no aparece en el libro. Nuevamente, estos son momentos de coqueteo que claramente se agregan para inyectar algo de drama de Hollywood y mantener al público interesado.
El ritmo de las memorias del Dr. Oliver Sacks despertares Es diferente en la película, pero esto funciona para la historia sincera reforzada por Williams y uno de los muchos papeles poderosos para interpretar De Niro. Fundamentalmente, el momento clave en el que los pacientes despiertan tuvo lugar a lo largo de unas pocas semanas en el libro, y no despertaron todos a la vez.
Que despertares La película no cambió mucho fue el impacto de las enfermedades debilitantes del Dr. Sacks/Dr. Sayer tratado. Después de todo, enfermedades como la enfermedad del sueño son el núcleo de la Despertares historia real y el trabajo que realizó el Dr. Sacks, por lo que tiene sentido que el impacto desgarrador de las condiciones catatónicas sea el elemento de despertares menos manipulado cuando llegó a la pantalla grande.
Diez escenas de películas médicas criticadas por expertos por su precisión y realismo
Las escenas médicas en las películas son excelentes para el entretenimiento, pero los expertos suelen criticarlas por ser poco realistas y científicamente inexactas.
Robin Williams y Oliver Sacks se hicieron amigos para toda la vida
Interpretar una versión ficticia del Dr. Sacks era el papel favorito de Robin William
Por supuesto, despertares hizo varios cambios en las historias de los pacientes de Sacks, pero como contaba con Sacks como asesor técnico, el equipo se aseguró de que se mantuviera fiel a la esencia del libro y ofreciera un retrato real pero devastador de la encefalitis letárgica y sus efectos. El extraordinario actor de carácter e intérprete adlib, Robin Williams, y Oliver Sacks eran amigos cercanos cuando ambos fallecieron tristemente y se conocieron en el set de despertares. Williams pasó mucho tiempo con Sacks para asegurarse de que su personaje, el Dr. Sayer, no se alejara demasiado del despertares historia verdadera.
El difunto Williams incluso citó su interpretación de Sacks/Dr. Sayer como su papel favorito en un AMA de Reddit, que dice: “Creo que interpretar a Oliver Sacks en Awakenings fue un regalo porque pude conocerlo y explorar el cerebro humano desde adentro hacia afuera. Porque Oliver escribe sobre el comportamiento humano de forma subjetiva y eso para mí fue el comienzo de una fascinación por el comportamiento humano.” Asimismo, en una conversación con Charlie Rose, Williams habló de Sacks como uno de los grandes maestros de su vida mucho después de que terminara la película.
El hecho de que el Dr. Sayer en despertares reemplaza al verdadero Dr. Sacks no es importante, ya que innumerables biografías inexactas sobre individuos específicos no se parecen en nada a ellos. Sin embargo, la cercanía entre Williams y Sacks, así como la gran admiración que Williams claramente sentía por el hombre, hicieron que esta película pareciera más auténtica que algunas de esas películas biográficas más atroces. Es fácil sentir la conexión personal a través de la relación de Williams en despertares, incluso si técnicamente no está interpretando a Oliver Sacks.
Source link