Ícono del sitio La Neta Neta

La verdadera historia de Elvis: qué tan precisa es y qué cambia la película

La verdadera historia de Elvis: qué tan precisa es y qué cambia la película

Advertencia: Contiene SPOILERS potenciales para Elvis

La última extravagancia de Baz Luhrmann, Elvisofrece una mirada típicamente ostentosa a la vida del Rey, pero no es inmediatamente obvio si Elvis es una historia real o qué tan precisa es realmente la película biográfica. Protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks junto a una variedad de artistas que interpretan a superestrellas de la vida real, la película ciertamente tiene sus raíces en la realidad. Sin embargo, como con cualquier proyecto de Luhrmann, la precisión inevitablemente da paso al talento para el espectáculo. Teniendo en cuenta el tema, este es probablemente el enfoque correcto.

Contada como una serie de flashbacks desde la perspectiva del Coronel Tom Parker (Tom Hanks), Elvis narra la carrera del Rey desde la oscuridad anterior hasta convertirse en un icono internacional. Mientras está bajo la dirección de Parker, Elvis Presley (Austin Butler) comienza un ascenso meteórico en la industria de la música, capturando la imaginación del público y provocando adoración e indignación en igual medida. En algunos casos, la presencia escénica de Elvis provoca incluso enfrentamientos con el establishment. Sin embargo, a pesar de todo el éxito de Elvis, su relación con el coronel Tom Parker se vuelve increíblemente tensa. La película no solo implica que Parker se aprovechó de Elvis, sino que incluso llega a retratarlo como un villano absoluto, y los créditos finales detallan su desaparición en la adicción al juego.

VÍDEO DEL DÍA

Si bien la relación de Elvis Presley y el coronel Tom Parker fue ciertamente tensa e incluso conflictiva, Elvis Podría decirse que no proporciona una representación completa de su tiempo juntos. Algunas escenas inventan completamente o tuercen los eventos para adaptarlos a la narrativa de Parker como un antagonista absoluto. Sin embargo, esta no es la única área donde Elvis se toma libertades con la verdad. Tanto en torno al propio viaje de entretenimiento de Elvis como a su personalidad como hombre, Elvis es culpable de simplificar ocasionalmente en aras de la historia casi idólatra de Luhrmann. Estas son algunas de las formas clave en las que Elvis se desvía de la historia real de Elvis Presley.

Cambios en el coronel Tom Parker de Elvis

Muchos de los cambios más notorios de la película se centran en el personaje del coronel Tom Parker. Según su descripción en la película, Parker era una figura egoísta y venal casi en su totalidad que, en muchos casos, hacía sugerencias que podrían haber tenido consecuencias desastrosas, si no fuera por la intervención instintiva de Elvis. Por ejemplo, relativamente temprano en la película, Parker intenta persuadir a Elvis de que baje el tono de su actuación para satisfacer a los sectores más conservadores. Del mismo modo, se lo ve tratando de convertir el especial de regreso de Elvis en el 68 en un juerga con temas navideños, completo con suéteres navideños. De hecho, muchas de estas tergiversaciones, al igual que el acento muy afectado de Hanks, no podrían haber estado más lejos de la verdad.

Una fuente clave de autoridad sobre ElvisEl coronel Tom Parker cambia es la autora y periodista musical Alanna Nash, quien escribió una biografía ampliamente aclamada de Parker y Elvis en 2010. En una entrevista con VariedadNash ha desacreditado varios de Elvis‘ reclamaciones sobre el gerente. Por ejemplo, con respecto al supuesto deseo de Parker de atenuar algunas de las travesuras más atrevidas del cantante, Nash afirma que el gerente “Me gustó que Elvis hiciera lo que atrajo a la gente a la gran carpa.Ella continuó agregando:A Parker le encantaba que Elvis fuera como un artista masculino de striptease… como las chicas atrevidas de los carnavales. ¡Eso vendió boletos!De manera similar, Nash desestimó la afirmación de la película de que Parker fue amenazado por el gobierno en un intento por detener las controvertidas actuaciones de Elvis como “litera total e inequívoca”, destacando aún más las discrepancias entre la película y el hecho histórico.

Cómo Elvis cambia a Elvis Presley

Si bien representar al Coronel Tom Parker en un villano inequívoco es probablemente ElvisEl cambio más obvio, la película también se toma libertades con el propio Elvis Presley. En particular, la película juega rápido y suelto con algunas de las influencias musicales más importantes del verdadero Elvis Presley, así como las relaciones que lo moldearon. Por ejemplo, como explica Alanna Nash en el Variedad entrevista, no es cierto que las influencias musicales más importantes de Elvis fueran exclusivamente negras, como implica la película. Como dice Nash, “Elvis tenía tantas influencias blancas y anunció ya en séptimo grado que iba a cantar en el Grand Ole Opry. Recuerde, participó en un concurso de talentos cuando era niño cantando ‘Old Shep’: trinar sobre perros muertos es lo más country posible..” Esto destaca cómo, cuando se trata de la génesis del innegable talento de Presley, Elvis ocasionalmente simplifica demasiado.

También se han realizado numerosos cambios en Elvis Presley como hombre. Un área en la que Baz Luhrmann Elvis pasa por alto es su complicado historial de relaciones. Aunque su esposa Priscilla juega un papel destacado, las parejas posteriores como Ginger Alden y Linda Thompson son ignoradas por completo, lo que representa una versión groseramente simplista de la vida amorosa del Rey. También es discutible que la película pasa por alto lo inapropiado de las propuestas de Presley cuando Priscilla Beaulieu tenía solo 14 años, con Nash describiendo la representación en pantalla como “desinfectado“. Del mismo modo, el vínculo de Elvis con su manager sufre de un enfoque revisionista similar. En una escena, por ejemplo, Presley da el paso radical de despedir a Parker mientras está en el escenario, un evento que, según Nash, nunca sucedió. Como resultado , tiempo Elvis proporciona una idea del hombre, no hay duda de que está lejos de ser un documental en su enfoque.

Elvis True Story: cambios históricos

Más allá de cambiar algunas de las personalidades involucradas en la historia, ElvisLa historia ocasionalmente se encuentra deficiente. Esto quizás no sea sorprendente, considerando que el Elvis La banda sonora cuenta con canciones de artistas contemporáneos como Doja Cat y Eminem, lo que destaca que la cronología estricta no ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de Luhrmann. Sin embargo, es importante resaltar algunos cambios históricos que impactan directamente en la historia de la película. Por ejemplo, mientras que la amistad de Elvis con BB King es la piedra angular de Elvis, en realidad es dudoso que se conocieran. En una entrevista separada, [via USA Today] Nash explica que, “Elvis y BB eran conocidos, pero no amigos cercanos. Probablemente se cruzaron por primera vez en Sun Studio, pero solo brevemente..”

De manera similar, algunas de las circunstancias en torno a eventos clave en la historia de Elvis se modifican para lograr un efecto narrativo. Por ejemplo, no está claro si la conexión entre las deudas de juego de Parker (que sin duda eran extensas) y la residencia de Elvis en Las Vegas era tan clara como sugiere la película. Igualmente, la carrera militar de Elvis, que Elvis sugiere que era una forma de que el cantante evitara ir a la cárcel por indecencia, en realidad fue más un golpe de relaciones públicas orquestado por Parker. Estos son solo algunos ejemplos de cómo la película juega rápido y suelto con la historia real de Elvis Presley para construir una narrativa más convincente en torno al personaje.

¿Qué tan preciso es Elvis?

En muchos sentidos, a juzgar Elvis por su compromiso con la autenticidad histórica es un error. La película está más interesada en recuperar la energía y la vitalidad de las actuaciones de su estrella que en regurgitar hechos de su vida. Sin embargo, aunque la verdad a veces se tuerce, la película no se aleja por completo de la realidad. Por ejemplo, aunque cambiaron las circunstancias en torno a la etapa militar de Elvis (que restringió las carreras musical y actoral de Presley), está claro que Parker estaba alejando los hilos de la línea del frente. Del mismo modo, Parker era un jugador empedernido que probablemente engañó a su cliente con millones de dólares, lo que provocó la acritud que definió su relación posterior. Además, Parker realmente estaba decidido a evitar que Elvis hiciera giras en el extranjero, en parte porque no tenía un pasaporte estadounidense debido a su estatus migratorio, e instaló al padre de Elvis, Vernon, como un administrador comercial títere para que pudiera controlar todo lo que había detrás. las escenas. Esto prueba que, mientras Elvis Definitivamente no es un recuento perfecto de la vida de Presley, la película biográfica de Luhrmann contiene suficiente verdad para que sea convincente como arte y como una versión de la historia.




Source link

Salir de la versión móvil