Harald Sigurdsson, más conocido en la historia como Harald Hardrada, es uno de los personajes principales de Vikingos: Valhalla con aspiraciones claras de convertirse en rey de Noruega, lo que plantea la pregunta de si su verdadera historia lo encontró logrando este objetivo. Tanto el original vikingos show y ahora su secuela, Vikingos: Valhalla se basan libremente en las sagas nórdicas, cuentos épicos de grandes escandinavos y vikingos. Por lo tanto, muchos de los personajes dentro de estos programas son escandinavos que aparecen en estas sagas, incluidos, entre otros, los cuentos de Ragnar Lodbrok, Rollo, Bjorn Ironside y ahora incluso Leif Erikson, Harald Sigurdsson, Freydis Eriksdottir y Cnut the Great.
Harald Sigurdsson no es una excepción a la grandeza contada por las sagas nórdicas, habiendo forjado un rincón de la historia especialmente interesante para sí mismo, desafiando la grandeza de quizás incluso los guerreros vikingos más renombrados de su época. Ocurriendo 100 años después vikingos, Valhala busca explorar la historia de Harald; sin embargo, al más puro estilo vikingo, no está claro qué tan fiel a las sagas es la historia del programa. Valhala lleva la antorcha de vikingosque era conocido por tomarse libertades históricas creativas, alterar fechas y combinar historias para simplificar la narrativa para los espectadores.
En última instancia, esto plantea la cuestión de qué pasó con Harald en la vida real y si se convirtió en el rey de Noruega. Si bien es posible que el programa no responda esa pregunta durante algún tiempo, las leyendas y sagas de la historia ofrecen una visión del futuro de Harald, pero también de su pasado. A pesar de las muchas libertades históricas antes mencionadas, vale la pena señalar que gran parte de la vida interesantemente diversa de Harald se vivió fuera de los confines de la lucha política del norte de Europa, y se hizo un nombre no solo en Europa sino también en el Imperio bizantino.
Lo que hizo el verdadero Harald Sigurdsson antes de la línea de tiempo de Valhalla
Los espectadores no necesitan ver vikingos comprender Valhala, ya que la mayoría de las historias de los personajes del programa, especialmente Harald, permanecen inexploradas. Gran parte de la vida temprana de Harald tuvo lugar fuera del norte de Europa, específicamente en el este y sureste de Europa, en las tierras de la Rus de Kiev y el Imperio bizantino. Habiendo huido a la Rus en el exilio, Harald rápidamente se ganó el favor de Yaroslav el Sabio, debido a sus relaciones con su medio hermano Olaf, quien también había pasado un tiempo en la Rus. Capitaneando una fuerza de hombres en la Rus, Harald pelearía batallas por el príncipe y eventualmente se mudaría al sur hacia el Imperio Bizantino.
Los escandinavos, conocidos como varegos por los bizantinos, eran muy buscados como guardias imperiales debido a su ferocidad y capacidad de lucha, y su lealtad se compraba constantemente con las riquezas que les ofrecía el emperador. Con Harald tal vez igualando incluso a Ragnar en su ferocidad y reflejando la intriga de Bjorn Ironside en el mundo fuera del suyo, Harald no fue una excepción a la regla bizantina y libró muchas guerras en su nombre. Se rumorea que viajó tan lejos como Jerusalén y Mesopotamia en nombre de las guerras bizantinas, y tal vez incluso viajando a Sicilia, Harald logró acumular una enorme riqueza de los pagos bizantinos, que confió al príncipe Yaroslav para que los cuidara en la Rus. Las hazañas, las batallas y los viajes de Harald no solo fueron vastos y abundantes, sino también su riqueza acumulada como resultado, lo que le permitió reclamar el trono de Noruega como lo había hecho su hermano.
¿Harald de Valhalla se alió con el rey Canute? Cambios en la historia real explicados
La historia de Vikingos: Valhalla enmarca a Harald Sigurdsson y al rey Canute como aliados, al menos al principio, ambos con el objetivo de vengar la muerte de los colonos nórdicos en Inglaterra a manos del rey inglés, Aethelred the Unready. Sin embargo, Valhala repite vikingos‘ falta de autenticidad histórica, desdibujando las aguas entre las líneas de tiempo históricas reales y las líneas de tiempo de los personajes del programa. La masacre del Día de San Brice, el evento que inició el complot vikingo de venganza que une a Canute, Harald y Leif en Vikingos: Valhalla, en realidad fue vengado por Sweyn Forkbeard, quien se omite en la historia del programa. De hecho, la masacre tuvo lugar incluso antes de que naciera el verdadero Harald, por lo que los eventos y personajes históricos reales se han condensado y fusionado para facilitar la trama.
En resumen, Harald y Canute no se aliaron para la misión en la que se embarcaron en la temporada 1 de Vikingos: Valhalla, pero su significado histórico en conjunto no termina ahí. A pesar de sus libertades creativas con cronologías históricas, Vikingos: Valhalla establece un final desgarrador, no solo debido al inminente final de la era vikinga, sino también debido a muchas luchas internas. La verdadera historia detrás de la saga de Harald es que originalmente se exilió debido a su apoyo al intento de su medio hermano Olaf de reclamar el trono noruego que entonces estaba en manos del propio Canute, habiéndoselo quitado a Olaf. Con Canuto ocupado y atrapado en conflictos en Inglaterra, Olaf, junto con su hermano, esperaba apoderarse del trono noruego. Sin embargo, Olaf encontró su fin en la Batalla de Stiklestad, enviando a Harald al exilio con heridas graves. Es seguro suponer que la verdadera historia de la relación de Harald y Canute fue menos amistosa de lo que el programa haría creer a los espectadores.
La relación real de Harald con Olaf y lo que cambia Valhalla
La relación de medio hermano entre Olaf y Harald en Valhala es fiel a la historia de la vida real, con los dos hermanos compartiendo un significado histórico. Valhala difiere de vikingos de muchas maneras; sin embargo, parece compartir un tema de intriga entre hermanos, un tema que apareció a menudo en el programa original, lo que sugiere que la relación histórica entre los dos personajes bien puede ser respetada por la trama. El verdadero Harald se destacó por admirar a su hermano mayor y por permanecer junto a él en sus ambiciones políticas y militares, una noción que el programa arroja.
El reclamo antes mencionado al trono noruego es un brillante ejemplo de esta relación que los dos compartieron. Olaf, al perder el trono, pasó un tiempo exiliado en la Rus. A su regreso a Noruega, Harald reunió una fuerza de hombres para encontrarse y unirse a su hermano sin que se lo pidiera ni le dijera que lo hiciera. Harald se mantuvo incuestionablemente leal a los reclamos reales de su hermano y luego usaría a su hermano fallecido para legitimar su propio reclamo. Mantenerse fiel al significado sombrío de los spin-off Vikingos: Valhalla título, a Harald le importaba poco que el hombre que se sentara en el trono a su regreso no fuera otro que su sobrino, el hijo de Olaf, Magnus, y apostó su reclamo independientemente.
¿Harald Sigurdsson se convirtió en rey de Noruega?
El regreso de Harald a Noruega marcó una alianza con Sweyn Estridsson, un pretendiente realista danés que reclamó el trono danés de Magnus. A pesar de una campaña de asalto contra las costas de Dinamarca, las fuerzas unidas de Harald y Sweyn no lograron acumular más apoyo. Sin embargo, se llegó a un acuerdo entre Magnus y Harald de que podrían gobernar como una cooperativa. Las ambiciones de Harald por un gobierno absoluto no tuvieron que esperar mucho más, ya que Magnus murió poco después, dejando a Harald para gobernar solo, y Sweyn se convirtió en rey de Dinamarca.
Las ambiciones de la vida real de Harald se hicieron realidad y finalmente fue coronado como Rey de Noruega, a pesar de aspirar a un mayor éxito al más puro estilo vikingo y estar a la altura del ambicioso legado vikingo de Ragnar. Harald pasó a librar una guerra con el vecino Sweyn, buscando asegurar el trono de Dinamarca, una guerra que terminaría en un punto muerto mientras ilustraba las ambiciones de grandeza de Harald. El costo de esta guerra contra Dinamarca también hizo que Harald tratara a su propia gente con dureza, acusándolos de retener impuestos y promulgar brutalidad contra ellos. Esto le valió el nombre de “regla dura, anglicanizado como “Hardrada.” A pesar de su reputación y fracaso militar, Harald finalmente logró su deseo de tomar el trono noruego.
Lo que le pasó a Harald Sigurdsson en la vida real
La lista de reclamos de tronos de Harald no se limita a Noruega y Dinamarca; Más tarde pasó a ganar su notoriedad contemporánea gracias a su reclamo al trono inglés. Este movimiento fue quizás un intento de restaurar el imperio del Mar del Norte de Canuto, una teoría corroborada por su deseo mostrado de gobernar también Dinamarca. El interés nórdico por Inglaterra no era ajeno, otro vínculo entre vikingos y Vikingos: Valhalla. Harald se destacó igualmente por su interés en la exploración, habiendo navegado más allá de su propio reino, quizás en busca de la famosa Vinland, proporcionando otro vínculo potencialmente emocionante en Vikingos: Valhalla gracias a sus relaciones con Leif Erikson.
En 1066, tras la muerte de Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra, Harald Sigurdsson se embarcó con un ejército a Inglaterra para reclamar el trono para sí mismo. El desembarco de Harald en Inglaterra fue precedido por incursiones costeras y aseguró una victoria inicial contra los ingleses en la batalla de Fulford. Desafortunadamente para Harald, el rey inglés recién coronado, Harold Godwinson, logró asegurar una victoria sorpresa contra Sigurdsson en la batalla de Stamford Bridge. La mayor parte del ejército de Harald fue destruido y el propio Harald fue asesinado. En otro enlace a la historia del original. vikingos espectáculo, el descendiente de Rollo, William de Normandía tomaría el trono inglés al final de la guerra, con Harold Godwinson muriendo en la batalla de Hastings.
El reclamo de Harald no solo al trono inglés, sino también a su propia vida y gobierno sobre Noruega llegó a su fin en Inglaterra, y la mayoría de los estudiosos aceptaron que su muerte marcó el final de la era vikinga. Si bien no se ha confirmado exactamente qué tramas y explotaciones Vikingos: Valhalla explorará, con la variedad de personajes que el programa ha presentado hasta ahora, parece probable que gran parte de la vida de Harald se integre en la trama hasta cierto punto. La inclusión de Harald Sigurdsson en esta historia, así como de muchos otros personajes, no solo significa que Vikingos: Valhalla puede proporcionar un cierre a la historia de Rollo, pero a la historia de la era vikinga en general. La verdadera historia de Harald Sigurdsson lo encontró tomando la corona noruega, pero fue el comienzo agridulce del fin de la era vikinga.