La verdadera historia de la Batalla de las Termópilas del año 300

La verdadera historia de la Batalla de las Termópilas del año 300

La inmersión de Zack Snyder en la historia de la antigua Grecia en 300 Se centró en la Batalla de las Termópilas, pero la historia real tenía algunos detalles que la película omitió o cambió. 300 Representa la legendaria batalla de las Termópilas, un momento decisivo de la guerra greco-persa. La batalla de las Termópilas ha sido durante mucho tiempo materia de leyenda, y el rey Leónidas se ha convertido en un símbolo mundial de valentía y coraje. Leónidas se enfrentó al ejército persa invasor, liderado por el rey Jerjes I, y aunque allí encontró su fin, ahora vive para siempre en la historia.

300 fue una de las mejores películas de Zack Snyder y la que lo catapultó a la fama. Después 300Tras su éxito, hizo algunas películas muy destacadas, como Vigilantes y, eventualmente, El hombre de acero y Liga de la justiciaEs fácil ver por qué el segundo largometraje de Snyder se volvió tan popular: 300 Está llena de citas memorables y escenas de acción intensas que la convierten en una película emocionante. Si bien es una buena película de acción, 300 También se desvió de la verdadera -y notable- historia de la Batalla de las Termópilas.

Relacionado

Guía de personajes y reparto de 300

Desde Gerard Butler hasta Lena Headey, 300 de Zack Snyder cuenta con un elenco impresionante que da vida al drama de la historia y al espectáculo lleno de acción.

La batalla de las Termópilas fue principalmente entre los ejércitos espartano y persa.

Es comprensible que los soldados que lucharon en la Batalla de las Termópilas fueran mucho más variados y complejos que 300 Mientras que la mayor parte de las fuerzas combatientes en las Termópilas eran espartanas y persas, a los espartanos se les unieron tropas griegas de varias otras ciudades-estado griegas, como Arcadia, Beocia y otras. En términos de fuerza, Las fuerzas griegas tenían alrededor de 7.000 tropas (según la Universidad Reed), mientras que el rey persa Jerjes I comandaba entre 70.000 y 300.000 hombres. (vía Enciclopedia Británica). Aunque las fuerzas griegas estaban muy superadas en número, se beneficiaron del terreno de las Termópilas.

Las Termópilas son un paso de montaña a lo largo de la costa oriental de Grecia, cerca del golfo de Malí. Había tres cuellos de botella principales a lo largo de ese paso, conocidos como las Puertas Calientes debido a las fuentes termales que se encontraban allí. Las Puertas Calientes tenían solo unos 100 metros de ancho en ese momento, lo que significaba que los griegos podían formar efectivamente un muro allí y solo permitir que unos pocos cientos de persas atacaran a la vez.Eso eliminó efectivamente la ventaja de tamaño de los persas, y la formación de falange griega significó que podían resistir indefinidamente usando sus lanzas y escudos como una barrera casi impenetrable.

También es importante señalar que la Batalla de las Termópilas fue sólo un conflicto de una guerra más grande, la Guerra Greco-Persa, y que dependió de otra batalla. Los espartanos y los griegos en las Termópilas fueron apoyados por otro grupo de guerreros griegos, principalmente atenienses, que contuvieron a la armada persa en el cuello de botella natural cerca de Artemisio.Las fuerzas griegas en la batalla de Artemisio, que se representó en 300: El origen de un imperioMantuvieron a los espartanos a salvo de los ataques navales y fueron fundamentales para permitirles resistir durante tanto tiempo.

Guerras greco-persas: cuando tuvo lugar la batalla de las Termópilas

La batalla de las Termópilas fue un momento decisivo en las guerras greco-persas, pero no fue el primero ni el último enfrentamiento del conflicto. Las guerras greco-persas comenzaron 11 años antes 300 Tuvo lugar en el año 491 a. C.Ese mismo año, el gobernante persa de la época, Darío I, envió mensajeros para anunciar la invasión a las ciudades-estado griegas, y los mensajeros enviados a Atenas y Esparta fueron asesinados en respuesta. La primera invasión persa terminó en la batalla de Maratón en el 490 a. C., donde Darío I fue asesinado.

Cronología de la guerra greco-persa

Evento

Año

Batalla de Maratón

490 a. C.

Batalla de las Termópilas

480 a. C.

Batalla de Artemisio

480 a. C.

Batalla de Salamina

480 a. C.

La invasión persa de Grecia termina

479 a. C.

La guerra greco-persa termina

449 a. C.

Diez años después de la batalla de Maratón, el rey Jerjes I inició la segunda invasión de Grecia. La batalla de las Termópilas y 300 Ambos tuvieron lugar en el año 480 a. C.Ese fue también el año en que la Batalla de Artemisio apareció en 300: El origen de un imperio La batalla de Salamina tuvo lugar al mismo tiempo que la de las Termópilas. Gracias a los esfuerzos espartanos en las Termópilas y a los esfuerzos atenienses en Artemisio, la batalla de Salamina fue una victoria griega decisiva, y la segunda invasión persa de Grecia terminó solo un año después, en el 479 a. C.

Personajes notables que participaron en la batalla de las Termópilas

Una de las cosas 300 La representación más fiel de la Batalla de las Termópilas son las figuras clave implicadas en el conflicto. Como lo sugiere la película, hubo tres personas que tuvieron el mayor efecto individual en la batalla: el rey Leónidas de Esparta, el rey Jerjes I de Persia y el traidor Efialtes.Leónidas y Jerjes I obviamente comandaban sus respectivos ejércitos y proporcionaban la mayor parte de su estrategia, pero Efialtes tenía un papel diferente. Era un ciudadano griego que traicionó a los espartanos y dirigió un segmento del ejército de Jerjes I a través de un paso oculto en las Termópilas para flanquear a los espartanos.

Explicación del resultado de la batalla de las Termópilas

En términos generales, 300 representó fielmente el final de la batalla de las Termópilas. Después de que Jerjes I utilizó el camino oculto de Efialtes, los espartanos perdieron el control de las Puertas Calientes y, por lo tanto, perdieron su ventaja posicional.Leónidas convocó entonces un Consejo de Guerra, durante el cual muchas de las fuerzas reunidas decidieron que la retirada era la única opción. Sin embargo, Leónidas y los espartanos decidieron lo contrario (según la Enciclopedia Británica).

Sin embargo, mientras la mayoría del ejército griego se retiraba, Leónidas, sus 300 guardaespaldas, algunos ilotas (personas esclavizadas por los espartanos) y 1.100 beocios se quedaron atrás, supuestamente porque retirarse desafiaría la ley y la costumbre espartanas.

Curiosamente, en las Puertas Calientes permanecieron mucho más de 300 soldados. También hay mucha controversia sobre cuáles eran exactamente los objetivos de Leónidas al mantener el paso. Algunos eruditos creen que la ley espartana realmente prohibía la retirada, otros argumentaron que la ley surgió como resultado de las acciones de Leónidas y otros aún postularon que Leónidas simplemente estaba proporcionando una retaguardia para que la mayoría de sus fuerzas pudieran retirarse sin ser derrotadas por los persas.En cualquier caso, la batalla de las Termópilas terminó con una victoria persa, ya que Leónidas y sus fuerzas restantes murieron, aunque ellos mismos sufrieron enormes pérdidas.

La derrota espartana en la batalla de las Termópilas hizo que los atenienses de Artemisio se retiraran, ya que proporcionaban apoyo naval a los espartanos y ya no tenían motivos para mantener el paso. Después de las retiradas griegas, los persas avanzaron considerablemente en el continente griego y acabaron saqueando e incendiando Atenas. Después de eso, Jerjes I quiso terminar la guerra rápidamente después de sufrir pérdidas devastadoras en las Termópilas y Artemisio, y atacó a la flota griega donde se retiraba, en Salamina.Los griegos lograron diezmar la flota persa allí y la invasión persa terminó apenas un año después.

¿Qué tan precisa fue la batalla de las Termópilas en el año 300?

Hablando en general, 300 Recreó fielmente la esencia de la batalla de las Termópilas. Los momentos más importantes de la batalla, desde la defensa de las Puertas Calientes por parte de los espartanos hasta la traición de Efialtes y la decisión de Leónidas de quedarse atrás, fueron recreados fielmente. 300 También incluye flagrantes inexactitudes históricas en nombre de la libertad creativa. Por ejemplo, Efialtes no tenía ningún defecto de nacimiento, hubo mucho más de 300 espartanos que se quedaron y murieron en las Termópilas, y muchas partes de la sociedad espartana fueron exageradas o idealizadas..

También vale la pena señalar que las dos fuentes principales que detallan la Batalla de las Termópilas (Heródoto y Diodoro Sículo) ofrecen relatos contradictorios de la batalla. En cierto modo, no existe un relato consensuado y bien definido de los acontecimientos de la batalla, simplemente debido al paso del tiempo.

También hay inconsistencias menores en 300como el hecho de que Jerjes I en realidad no envió ningún mensajero a Leónidas; lo hizo su padre, Darío I. El famoso “¡Esto es Esparta!” La línea habría tenido lugar 10 años antes, cuando los mensajeros de Darío I fueron asesinados.. Sin embargo, incluso con esas evidentes inexactitudes históricas, 300 Sirve como un recuento bastante fiel de la Batalla de las Termópilas. Es difícil encontrar el equilibrio entre contar una buena historia dramatizada y ofrecer un relato fiel de la historia. 300 Puede que no haya sido un relato perfecto de la Batalla de las Termópilas, pero fue una película entretenida.

Fuentes: Universidad Reed, Enciclopedia Británica


Source link