Jaume Collet-Serra’s 2009 film huérfano cuenta la historia de una pareja que adopta a una niña de nueve años que puede no ser exactamente lo que aparenta, y está basada en hechos reales. Producida a través de Dark Castle Entertainment, la película de terror psicológico recibió críticas mixtas, pero todos estuvieron de acuerdo en que la actuación de Isabelle Fuhrman como Esther, la misteriosa huérfana, fue inquietante y excepcional.
Audiencias que encontraron Huérfano y otras películas de niños asesinos como Mala semilla y El presagio particularmente escalofriante se perturbará al saber que la trama de Huérfano en realidad se basa en una historia real. Está inspirado en Barbora Skrlová, una mujer que fue descubierta haciéndose pasar por un niño de 13 años en Noruega después de haber escapado de otra familia donde había facilitado el abuso infantil extremo en los otros niños de la familia.
Después HuérfanoEn 2009, generó otro incidente diez años después en el que una pareja de Indiana adoptó a una niña ucraniana de seis años llamada Natalia Grace que tenía una forma de enanismo que la hacía medir un metro de altura y también le dio algunas dificultades adicionales. con movilidad. Sin embargo, después de estar con la familia durante algunas semanas, Natalia comenzó a actuar de manera extraña, amenazando a la familia y actuando de manera errática, después de lo cual la madre se convenció de que Natalia era en realidad una adulta. Estas son las historias reales detrás de la película. Huérfano – así como aquellos aparentemente inspirados en su trama.
Las verdaderas historias detrás de Orphan
El caso de Barbora Skrlová fue noticia nacional cuando “Adam”, un niño adoptado en Noruega de 13 años, desapareció y se descubrió que en realidad era una mujer checa de 33 años. Skrlová cometió sus primeros delitos en la República Checa, donde se fue a vivir con dos hermanas, Klara y Katerina Mauerova, y los dos hijos de Klara. Klara padecía una importante enfermedad mental, tanto que fue la causa de su separación del padre de sus hijos. Debido a esto, Skrlová pudo manipularla más fácilmente.
Comenzó a controlar y manipular a la familia, fingiendo que los dos hijos de Klara, Ondrej y Yakub, rompían cosas y se portaban mal, y luego convenció a las hermanas de administrarles castigos cada vez más violentos por los errores imaginarios de los niños. Finalmente, Skrlová convenció a las hermanas de encerrar a los niños en el sótano y privarlos de comida. Cuando un vecino alertó a la policía sobre posibles abusos en el hogar, arrestaron a las dos hermanas, pero Skrlová escapó, haciéndose pasar por una niña. Cuando desapareció un niño de 13 años de padres checos, Skrlová intervino para hacerse pasar por él. Se cree que los padres ayudaron a Skrlová a hacerse pasar por su hijo hasta que finalmente se escapó y se descubrió su artimaña.
Después del estreno de la película de terror. Huérfano en 2009, casi 10 años después, salió a la luz un caso único que pudo estar inspirado en los hechos narrados en la película. La pareja de Indiana, Kristine y Michael Barnett, estaban bien versados en la crianza de niños con necesidades especiales. En 2010, adoptaron a Natalia Grace, de seis años, de Ucrania; tenía una forma de enanismo que le dificultaba caminar. Natalia había estado en los EE. UU. durante aproximadamente dos años cuando vino a vivir con los Barnett, viniendo a vivir con ellos después de que su última familia adoptiva la abandonara por razones no reveladas.
Después de un tiempo, Natalia comenzó a actuar de manera extraña. Kristine informó que la niña amenazaba a la familia, se paraba sobre ellos por la noche, e incluso la vio una vez tratando de verter lejía en el café de la mañana de Kristine. Kristine comenzó a sospechar que Natalia no era en realidad una niña y respalda esta sospecha con el vocabulario sofisticado de Natalia, la falta de interés en los juguetes y las pruebas médicas que supuestamente muestran que Natalia tiene la densidad ósea y los dientes de un adolescente o adulto joven, aunque más tarde las pruebas cuestionan estas conclusiones.
Basándose en la creencia de Kristine de que Natalia era peligrosa y estaba realizando una estafa, los Barnett cambiaron legalmente la edad de Natalia en su certificado de nacimiento a veintidós años en 2012 y luego, en 2013, le alquilaron un apartamento y se mudaron a Canadá. Más tarde, se presentaron cargos legales contra los Barnett en 2014 cuando Natalia denunció a la policía que había sido abandonada por su familia.
Los Barnett fueron acusados de dos cargos de negligencia grave de un menor. Kristine aún sostiene que Natalia es una adulta peligrosa que está realizando una estafa y que el incidente no constituyó abuso infantil. Michael, ahora divorciado de Kristine, afirma que la pareja supo todo el tiempo que Natalia era una niña, pero que Kristine convenció a todos de mentir sobre su edad. La edad de Natalia aún está en debate, y se están llevando a cabo acciones legales para revertir los cambios en su fecha de nacimiento que hicieron los Barnett. Cuando se le preguntó sobre el caso, Kristine se refirió específicamente a la película de 2009 diciendo: “La película Huérfano es exactamente lo que pasó.”
Esther de Orphan regresará para una película de precuela
Ha pasado más de una década desde Huérfano llegó y sorprendió al público con su giro enfermizo, y ahora, Esther/Leena pronto regresará en una precuela titulada Huérfano: primer asesinato. Isabelle Fuhrman volverá a interpretar a Esther; a pesar de ser una década mayor, los cineastas dicen que emplearon una combinación de efectos de maquillaje y trucos de cámara para que siguiera pareciendo creíble en el papel. Será interesante ver qué tan bien lo hacen usando esos métodos, ya que el público se ha acostumbrado a las costosas técnicas de eliminación de envejecimiento CGI en los últimos años. Paramount aún no ha fijado una fecha para Huérfano: primer asesinato, pero la precuela terminó de filmarse en diciembre de 2020, por lo que es probable que sea más temprano que tarde. Si algo en la precuela se basará en el Huérfano La verdadera historia, Barbora Skrlová o Natalia Grace está por verse.
Los efectos prácticos de Orphan: First Kill devolverán el horror a sus raíces
El hecho de que el envejecimiento de Isabelle Fuhrman en Huérfano: primer asesinato se está logrando a través de efectos prácticos señala un giro refrescante a los fundamentos de la realización de películas de terror. Clásicos legendarios como el de John Carpenter La cosa no tenían tecnología CGI, pero lograron un nivel de horror visceral y efectivo que los efectos digitales a menudo tienen problemas para alcanzar. El equipo detrás Huérfano: primer asesinato sin duda tuvo que idear formas creativas de usar la iluminación, los ángulos de cámara, el maquillaje y el hábil trabajo actoral de Furhman para lograr el efecto de una mujer de 25 años que parece una niña pequeña, pero este tipo de artesanía es exactamente ¿Qué puede hacer que una película de terror sea tan buena? Esto es cierto incluso para el contenido que no es de terror, ya que las franquicias como la original Guerra de las Galaxias ilustrar la trilogía. Por supuesto, CGI también tiene su lugar y puede lograr muchos efectos geniales, pero es bueno saber que el Huérfano La secuela honrará técnicas probadas y verdaderas del pasado.