Advertencia: este artículo contiene spoilers de el norteño.
Los animales juegan un papel importante en el norteño y las culturas nórdicas que inspiraron la película y aquí está el significado y el simbolismo de los animales que están presentes en la película. el norteño es una epopeya de venganza vikinga dirigida por Robert Eggers, conocido por La bruja y El faro. Los animales juegan un papel integral en todas las películas de Eggers, con la cabra demoníaca en La bruja y las gaviotas en El faroel último de los cuales parecen ser los fantasmas del pasado de los marineros. el norteño continúa esta tendencia y los animales de la película influyen en la trama e informan a la audiencia sobre los personajes.
los personajes de el norteño son interpretados por un elenco estelar que incluye a Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke y Nicole Kidman, entre otros. Los críticos han elogiado al elenco y la capacidad de la película para sumergir al público en la Islandia del siglo X y la cultura vikinga que impregna el escenario. El director Robert Eggers es conocido por su especificidad y su dedicación a la precisión histórica. Esto está en pantalla completa en el norteño ya que representa los rituales vikingos y la brutalidad de ciertas tribus de guerreros, como los berserkers.
Algunas escenas en el norteño Por lo tanto, puede parecer extraño al principio, ya que Eggers nunca explica directamente aspectos de la película que se inspiraron directamente en el conocimiento histórico de las culturas nórdicas y las sagas islandesas. Uno de esos aspectos inexplicables son los animales de la película, de los cuales hay cuatro que aparecen de manera más destacada: osos, lobos, cuervos y zorros. Los pueblos nórdicos creían que cada animal representaba ciertas características, por ejemplo, los zorros suelen simbolizar inteligencia, protección y buena fortuna. Esto se muestra cuando los zorros ayudan a Amleth mientras él se hace pasar por esclavo e inicia su plan final para vengarse de su tío Fjölnir. Con eso en mente, esto es lo que los otros animales en el norteño simbolizan y la verdadera historia de las conexiones de los vikingos con los animales.
The Northman Fact Check: Los nórdicos creían en los animales espirituales
En la cultura nórdica, la gente tenía una creencia conocida como totemismo. Esta es la creencia de que cada persona poseía un tótem o espíritu animal, al que también se referían como fylgia. Los cinco animales espirituales más comunes en la cultura nórdica eran osos, lobos, pájaros, serpientes y jabalíes. Dado que los nórdicos creían que cada animal era representativo de ciertos rasgos, en tiempos de necesidad, la gente invocaba a su animal espiritual con la esperanza de que obtuviera las características de dicho animal. Un ejemplo de ello son las tribus guerreras conocidas como Úlfhédnar, que vestían pieles de lobos cuando iban a la batalla, similar a Amleth (Alexander Skarsgård) en el norteño. Estos guerreros recurrieron a los poderes de los lobos antes de atacar a sus enemigos. Los dioses nórdicos, también conocidos como Æsir, también tenían animales espirituales. El animal espiritual principal de Loki era una serpiente, que representaba su engaño, mientras que Hel, la diosa de los muertos, tenía a su sabueso negro Garm como su animal espiritual. El énfasis en los animales totémicos en el norteño es una prueba más de que Robert Eggers realiza una investigación exhaustiva al construir sus películas y es una de las características principales que permiten que sus películas sean tan inmersivas.
El ritual del hombre del norte muestra cómo Amleth obtiene su espíritu animal
Algunos grupos nórdicos creían que las tribus y las familias podían compartir tótems, la familia de Amleth en The Northman parece ser una de esas familias. Al principio de la película, Amleth y su padre participan en un ritual con el personaje de Willem Dafoe, Heimir the Fool, donde imitan a los lobos aullando, gruñendo, moviéndose a cuatro patas y bebiendo de un cuenco como sabuesos. Si bien este ritual parece significar la mayoría de edad de Amleth e incluye que el niño jure vengarse si su padre muere, lo que es más importante, parece ser la forma en que Amleth obtiene su espíritu animal. El espíritu animal de Amleth es un lobo, donde encarna la sed de sangre de un lobo cuando luego muerde la garganta de un hombre y luego aúlla. Amleth incluso usa un sombrero hecho con la cabeza de un lobo durante varias escenas. Amleth refleja la mentalidad de manada de un lobo que busca proteger a su madre y llevar a cabo la venganza en nombre de su padre, pero también muestra la capacidad de un lobo para ser independiente, ya que se separa de su familia a una edad temprana y, no obstante, sobrevive. . El rito en el norteño Así es como el Rey Aurvandil (Ethan Hawke) envalentona a Amleth con el lobo como su animal tótem.
Los berserkers vikingos creían que los osos eran sus animales espirituales
Después de que Amleth se convierte en hombre, se convierte en parte de un grupo de berserkers. Aunque los berserkers se asocian más comúnmente con las tribus nórdicas, hay referencias a guerreros vestidos con capuchas de oso y lobo que se remontan a la época romana. En los textos nórdicos antiguos, se decía que los berserkers eran algunos de los guerreros más temidos, debido a su tendencia a luchar en estados de trance que se ha sugerido que son el resultado del consumo de drogas psicoactivas. Se han registrado peleando mientras aullaban y echaban espuma por la boca; este estado de furia dio paso al término moderno de ir. “enloquecido.” El aspecto más inquietante de los berserkers fue que en la Saga de Hrólf Kraki, se dice que pueden cambiar de forma a un oso y usar el poder de los osos en la batalla. Si bien es probable que esto sea un adorno, es indicativo del hecho de que los berserkers consideraban al oso como su animal espiritual y actuarían como una bestia para imitar el salvajismo de los osos. Creían que podían aprovechar los poderes de los osos y muchos se dedicaron al culto del oso, la adoración generalizada de los osos en todo el hemisferio norte. Como un berserker, Amleth obviamente cree que un oso es también su espíritu animal, ya que se refiere a sí mismo como el “oso lobo” en el norteño.
El rey Aurvandil del hombre del norte estaba conectado con los cuervos
En el rito de el norteño, el padre de Amleth, el rey Aurvandil, puede haberle otorgado a su hijo el lobo como un animal totémico, sin embargo, Aurvandil está más conectado con los cuervos. En la película, se le conoce como “El Rey Cuervo” varias veces, o “Rey Cuervo de Guerra” y sus hombres llevan estandartes con un sigilo de cuervo. En la mitología nórdica, los cuervos se asocian más comúnmente con Odín, el padre de todos los dioses nórdicos. Después de que Odin sacrificó su ojo por la sabiduría, confió en sus dos cuervos Huginn y Muninn, quienes después de un día de viaje en Midgard, regresarían a Odin cada noche y le informarían lo que habían visto. Más allá de su asociación con Odin, los cuervos son considerados uno de los animales más inteligentes de la tierra y, como animales totémicos, simbolizaban la profecía y una mano amiga. Por lo tanto, cuando se le aparecen a Amleth en el norteño, ambos le recuerdan a Amleth su destino de matar a Fjölnir (Claes Bang) y ayudarlo en esta misión. En un momento de la película, picotean la cuerda que ata a Amleth, lo liberan y le permiten finalmente desafiar a su tío y vengarse.