El drama histórico de la era de la Guerra Fría El servicio de mensajería se basa en la historia real de Greville Wynne, un hombre de negocios británico que se convirtió en un improbable agente del MI6 a principios de la década de 1960. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2020 y comenzó a transmitirse en Amazon Prime Video en 2021 después de un breve estreno en cines. Inspirado por los extraordinarios esfuerzos de un hombre corriente, Tom O’Connor escribió el guión. Dirigida por Dominic Cooke, El servicio de mensajería protagoniza Benedict Cumberbatch (doctor extraño) como Greville Wynne y Merab Ninidze como el oficial de inteligencia soviético Oleg Penkovsky. Aquí está la respuesta a “es El servicio de mensajería ¿una verdadera historia?”.
La película comienza a principios de la década de 1960, cuando Penkovsky, un miembro de alto rango de la agencia GRU de la Unión Soviética, utiliza a estudiantes estadounidenses para enviar un mensaje a los Estados Unidos sobre las operaciones nucleares en la Unión Soviética. En la carta, también comparte su deseo de desertar de la Unión Soviética y acordó transmitir información ultrasecreta del gobierno. Comenzando con su reclutamiento para unirse al MI6, El servicio de mensajería sigue a Greville Wynne mientras forja una amistad poco probable con Penkovsky y se convierte en un espía inesperado para las agencias de inteligencia británica y estadounidense.
Al transmitir la información robada por Penkovsky, los dos hombres desempeñaron un papel en la disuasión de una guerra nuclear total. Cómo lo hicieron Penkovsky y Wynne, cómo fueron atrapados y qué les sucedió a continuación es el enfoque de El servicio de mensajería. Al examinar este momento en la historia de la Era de la Guerra Fría, la película hace un buen trabajo al mantenerse históricamente precisa con algunos ajustes menores para lograr un efecto dramático. Pero al condensar el contenido en una función de dos horas, también hay muchos detalles de la historia real que quedan fuera. Aquí hay una respuesta a la pregunta, “¿es El servicio de mensajería ¿una historia real?”, la información que falta en la película sobre cómo se desarrolló este esfuerzo histórico, y la forma en que un oficial de inteligencia soviético y un ciudadano británico promedio lograron ayudar a detener una guerra nuclear.
Historia de la Guerra Fría y la crisis de los misiles cubanos
Para responder a la pregunta “¿es El servicio de mensajería ¿una historia real?”, solo hay que mirar hacia atrás en la historia. Conocida como La Crisis de los Misiles Cubanos en los EE. UU. durante la Guerra Fría, esta confrontación de la vida real entre los EE. comenzando la Tercera Guerra Mundial durante la era de la Guerra Fría. Si bien fue uno de los eventos más importantes de ese tiempo, todo el incidente ocurrió en menos de cinco años. En contraste, el período de décadas de tensión geopolítica entre los dos países y sus respectivos aliados duraron mucho más, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la Disolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.
El verdadero reclutamiento de Greville Wynne y MI6
En la película, Greville Wynne es reclutado por el agente del MI6 Dickie Franks (Angus Wright), y Emily Donovan de la CIA (interpretada por La maravillosa Sra. Maisel estrella, Rachel Brosnahan). Dickie Franks está basado en una persona real. De acuerdo a la revista smithsoniana, en noviembre de 1960, Franks reclutó a Wynne durante lo que pensó que era una cena de negocios, muy parecida a la escena representada en El servicio de mensajería. En ese momento, Wynne era consultor de ventas industriales, y el MI6 lo reclutó debido a sus viajes anteriores a países controlados por la Unión Soviética, lo que le dio la tapadera perfecta para su misión a Moscú. La película sigue de cerca la historia real desde allí, con Wynne haciéndose amigo de Penkovsky, quien fotografía documentos militares soviéticos, que Wynne le pasa a su controlador, Franks.
Tiempo El servicio de mensajería’s Dickie Franks se basó en una persona real, según EE.UU. Hoy en día, La agente de la CIA, Emily Donovan, fue creada como un personaje compuesto inspirado en varias personas de la vida real involucradas en la operación de inteligencia. Incluyendo a Janet Chisholm, que era la esposa de un oficial británico estacionado en Moscú que, según los informes, se desempeñó como uno de los encargados de Penkovsky allí. A diferencia de la película, el MI6 no entregó de inmediato la información que recibió de Penkovsky a la CIA, pero cuando lo hizo, la evidencia resultó ser vital.
¿Qué pasó con Oleg Penkovsky?
Oleg Penkovsky fue arrestado en octubre de 1962. Después de que Penkovsky y Wynne fueran capturados por la KGB, algo muy similar a como se describe su captura en la película, el teniente coronel del GRU fue declarado culpable de traición y condenado a muerte por fusilamiento. Este es el escenario representado en El servicio de mensajería, y el generalmente aceptado por los historiadores. Sin embargo, la forma en que murió Penkovsky sigue siendo un tema de debate para algunos. En las memorias de Wynne escritas después de su liberación, afirma que Penkovsky se suicidó. En otra versión mucho más oscura de la historia relatada en el libro de no ficción de 1994 “Espías: los agentes secretos que cambiaron el curso de la historia”, se pensaba que lo quemaron vivo mediante cremación, un método que, según los informes, la KGB reservó para aquellos. considerados como los “peores traidores de la Unión Soviética”.
En ese momento, el Reino Unido y los EE. UU. creían que el arsenal de misiles de la Unión Soviética era mucho mayor que el número real contenido en su arsenal nuclear. Este fue uno de los mayores secretos revelados por la información proporcionada por Penkovsky que no se especifica en la película. Desacreditar este rumor demostró que los soviéticos no estaban preparados para una guerra. Esta información, junto con la inteligencia provista por Penkovsky sobre dónde estaban ubicados los sitios de misiles cubanos, le dio al presidente John F. Kennedy lo que necesitaba para tomar el control del problema de los misiles cubanos.
¿Qué pasó con Greville Wynne?
Después de pasar un año y medio en una prisión soviética, el gobierno británico negoció la liberación de Wynne y regresó a Inglaterra con problemas de salud, como muestra la película. Lo que no se cubre en la película es lo que sucedió a continuación: si bien Wynne era realmente el héroe anónimo retratado en la película, también era conocido por haber sido un mentiroso patológico que embellecía, y a veces inventaba, información sobre su tiempo trabajando con el MI6. . Esto está bien documentado en las dos memorias que Wynne escribió después de su liberación. En un ejemplo, afirma haber volado a la Casa Blanca, donde supuestamente lo recibió el presidente John F. Kennedy, quien agradeció personalmente a Wynne por su servicio. Los historiadores señalan varias razones por las que esto no pudo haber sucedido, a saber, no había aviones que pudieran viajar a Washington DC y regresar en la cantidad de tiempo que Wynne afirma que tuvo lugar el viaje. Sin embargo, dado lo que pasó Wynne, y lo que sacrificó con la esperanza de salvar vidas, tiene sentido que la película decidiera no detenerse en estos aspectos de la vida de Wynne.
El servicio de mensajería termina con una nota edificante, con una declaración sobre cómo Wynne volvió a su carrera empresarial y prosperó en los años posteriores a su arresto. Esto es algo cierto, pero su tiempo en prisión lo afectó tanto física como psicológicamente, lo que tuvo un impacto a largo plazo en la salud de Wynne. En 1990, murió de cáncer de garganta a la edad de 70 años.
¿Es The Courier históricamente preciso y sus imprecisiones se deben al propio Wynne?
La parte difícil de determinar la respuesta a la pregunta sobre la película de Benedict Cumberbatch “es El servicio de mensajería ¿una historia real?”, es que se observó que Greville Wynne era un mentiroso patológico. En lugar de confiar completamente en el relato de los hechos del espía, es esencial mirar hacia atrás en la historia para encontrar las respuestas. El ingeniero convertido en hombre de negocios Greville Wynne fue, de hecho, reclutado por el MI6 en noviembre de 1960. Esto se debió a que realizaba viajes de negocios regulares a Europa del Este. Durante un viaje de negocios, se puso en contacto con Oleg Penkovsky en Moscú, un coronel de alto rango de la inteligencia soviética. El doble soviético -el agente Penkovsky había hecho intentos previos de comunicarse con los gobiernos de los EE. UU. y el Reino Unido. Si bien el agente Dickie Franks era una persona real, a diferencia de Emily Donovan, no tuvo absolutamente nada que ver con el reclutamiento de Wynne. Se dice que el reclamo son informes incorrectos de la prensa.
Wynne tuvo poca suerte con el amor en la vida real. En la película, su esposa cree que él tiene una aventura por una anterior que manchó su matrimonio. Si bien la afirmación puede ser falsa, es probable que Greville haya tenido una aventura antes de trabajar para el MI6. En la vida real, su esposa Sheila se divorció de él poco después de su regreso de prisión. Se volvió a casar con una mujer llamada Herma van Buren, pero también se separaron antes de su muerte en 1990. A pesar de que el espía mintió sobre sus hazañas, él y Penkovsky contribuyeron a poner fin a la crisis de los misiles en Cuba. De hecho, EE. UU. y el Reino Unido recibieron información de Wynne y Penkovsky que condujo a encontrar la ubicación de los misiles, lo que reveló que la Unión Soviética no estaba preparada para pelear en una guerra. Al igual que en la película, en la vida real, tanto Penkovsky como Greville fueron rastreados por la KGB. Sin embargo, Penkovsky fue capturado primero, y fue solo después de su interrogatorio que atraparon a Wynne.
Tras su arresto, en la vida real, Wynne fue condenado a ocho años en la prisión rusa de Lubyanka, donde fue sometido a un sinfín de palizas y maltrato psicológico. En cuanto a Penkovsky, Wynne informó en diferentes versiones que su compañero espía se suicidó y que le dispararon. La verdadera historia es probablemente que fue ejecutado en 1963. Su salud comenzó a deteriorarse durante el tiempo que Greville estuvo en prisión, por lo que lo dejaron en libertad después de dos años. Wynne enfrentó trágicamente problemas de alcoholismo y depresión después de su encarcelamiento. El servicio de mensajería no es el único medio que trata de contar la verdadera historia de Greville Wynne, a pesar de sus variados relatos. La serie de la BBC de 1985 Wynne y Penkovsky también narra estos hechos, mientras que un episodio de secretos nucleares vuelve a contar la historia.