La verdadera historia detrás del Capitán Phillips y el secuestro de Maersk Alabama

La verdadera historia detrás del Capitán Phillips y el secuestro de Maersk Alabama

La película de Tom Hanks de 2013 Capitán Phillips se basó en una historia real y fue sorprendentemente precisa sobre lo que realmente sucedió durante el secuestro del Maersk Alabama. Capitán Phillips describió la historia real del secuestro del carguero en 2009 Maersk Alabama por piratas somalíes. Hanks interpretó al titular Richard Phillips, y Capitán Phillips Incluso incluyó una de las mejores escenas de Hanks. Capitán Phillip Es una muy buena película, pero debe gran parte de su aclamación a la historia real que hay detrás.

Capitán Phillips Es uno de los thrillers más intensos basados ​​en historias reales, y gran parte de esa intensidad proviene de la historia real. En abril de 2009, el Maersk Alabama fue secuestrado por piratas somalíes. Aunque abandonaron el barco el mismo día, tomaron a Phillips como rehén en un pequeño bote salvavidas durante cinco días. Desde el abuso a manos de sus secuestradores hasta las condiciones de hacinamiento y calor del bote salvavidas, Richard Phillips tuvo una experiencia terrible. Capitán Phillips fue capaz de transmitir la naturaleza desgarradora de la historia real con mucha precisión, pero no obtuvo todos los detalles reales exactamente correctamente.

Relacionado

Capitán Phillips y otros 9 thrillers intensos basados ​​en historias reales

A todo el mundo le encanta un buen thriller que te mantiene al borde del asiento, pero el hecho de que películas como Captain Phillips y Munich realmente sucedieran aumenta la intensidad.

Piratas somalíes secuestraron el carguero del capitán Richard Phillips en 2009

El secuestro del Maersk Alabama realmente sucedió

En abril de 2009, el Capitán Phillips y el Maersk Alabama Llevaba suministros de alimentos de emergencia desde Ṣalālah, Omán, a Mombasa, Kenia (a través de The Gainesville Sun). Esa ruta llevó al barco alrededor del Cuerno de África, frente a las costas de Somalia, donde un grupo de piratas encontró el barco en su radar.. Somalia experimentó un resurgimiento de la piratería en la década de 2000 por diversas razones. Un experto pirata analizado Capitán Phillips y dijo que la piratería comenzó como una forma de proteger las aguas pesqueras somalíes. Sin embargo, la inestabilidad de la región, la rentabilidad de la piratería y la falta de vigilancia hicieron que la piratería fuera muy lucrativa (a través de History).

El creciente peligro de los piratas somalíes era bien conocido cuando Maersk Alabama estaba haciendo su viaje a Kenia. La Armada de Estados Unidos incluso emitió siete advertencias al Capitán Phillips vía correo electrónico aconsejándole que llevara su barco a 600 millas de la costa. (vía CNN). Phillips ignoró esas advertencias y mantuvo el Maersk Alabama a unas 240 millas de la costa (a través de Historia). Los miembros de su tripulación criticaron a Phillips por no prestar atención a esa advertencia, pero el propio Phillips defendió su decisión diciendo que creía que ninguna distancia los protegería de los ataques piratas (a través de CNN).

Como Capitán Phillips representado, el Maersk Alabama Fue atacado originalmente por varios esquifes piratas el 7 de abril, pero dieron media vuelta antes de llegar al barco. Al día siguiente, 8 de abril, una de las lanchas, tripulada por cuatro piratas somalíes, atacó de nuevo el barco.. Una vez más, la película muestra con precisión que el bote de los piratas se inundó y se perdió, aunque en la vida real lo hizo el Maersk AlabamaEs el timón, no las mangueras. A pesar de perder su bote, los cuatro piratas pudieron abordar, y el 8 de abril de 2009 marcó la primera vez que los piratas abordaron un barco estadounidense en casi 200 años (a través de la Enciclopedia Británica).

¿Qué pasó con la tripulación a bordo del carguero Maersk Alabama?

Los piratas permitieron que la mayoría de los rehenes quedaran libres

La mayoría de la tripulación del Maersk Alabama Estaba a salvo cuando los piratas abordaron. Se retiraron a la sala de máquinas, que estaba fortificada y defendible (vía Encyclopedia Britannica). Sin embargo, los miembros de la tripulación, incluido el capitán Phillips, que estaban estacionados en el puente, no pudieron llegar a un lugar seguro y fueron capturados por los piratas. Luego, los piratas enviaron a uno de los tripulantes para llevar al resto de la tripulación al puente, pero no lo hizo. Uno de los piratas, Abduwali Muse, llevó a otro miembro de la tripulación a la sala de máquinas, pero como Capitán Phillips mostró, Muse fue emboscada y capturada por la tripulación.

Ninguno de los tripulantes del Maersk Alabamaademás del capitán Phillips, resultaron heridos mientras los piratas tenían el control del barco, pero lograron cortar a Muse en la mano.. Luego, los miembros de la tripulación en la sala de máquinas intentaron utilizar al pirata capturado para garantizar la seguridad de los demás miembros de la tripulación en el puente. Sin embargo, durante el intercambio, la tripulación dejó ir a Muse, pero los piratas se negaron a liberar al Capitán Phillips. Luego cortaron el Maersk AlabamaEl poder y tomó a Phillips como rehén mientras escapaban en un bote salvavidas.

Por qué los piratas somalíes tomaron como rehén al capitán Phillips en el bote salvavidas

Planeaban rescatar al capitán del Maersk Alabama

Después de que los cuatro piratas abordaron el Maersk Alabamarápidamente se dieron cuenta de que no podrían controlar un barco tan grande. Intentaron obligar a la tripulación a pilotar el barco a punta de pistola, pero después de que Muse fue capturado y le quitaron el arma, esa ya no era una opción. Con su propio esquife destruido y cualquier posibilidad de tomar el Maersk Alabama desaparecido, los piratas todavía querían sacar algún beneficio de la situación y recuperar el coste de su bote hundido, por lo que planearon rescatar a Phillips por 2 millones de dólares. (vía BBC).

Aparte del rescate que buscaban, los piratas somalíes tenían algunas razones para tomar como rehén al Capitán Phillips. Como se muestra en la película, Phillips fue utilizado como escudo humano para evitar que la Marina de los EE. UU. simplemente capturara o destruyera el bote salvavidas antes de que pudieran llegar a la costa somalí. Dado que el bote salvavidas se quedó sin combustible rápidamente después de abandonar el Maersk Alabamalos piratas pretendían ser rescatados por otros piratas somalíes en la zona. Esos piratas habían capturado otros barcos y es posible que hubieran planeado utilizar a sus rehenes como escudos humanos adicionales.

Cómo fueron rescatados el capitán Phillips y la tripulación de Maersk Alabama

La Marina de los EE.UU. intervino

Después de que los piratas se marcharon, el Maersk AlabamaLa tripulación restauró la energía del barco y comenzó a seguir el bote salvavidas mientras esperaban ayuda de la Marina de los EE. UU. Finalmente, el 9 de abril, el USS Bainbridge Llegó para manejar la crisis de los rehenes en el bote salvavidas. El Maersk Alabama Finalmente se les dijo que continuaran su ruta a Kenia con soldados armados brindándoles protección. (vía Enciclopedia Británica). Después de regresar a los EE.UU., 11 de los Maersk AlabamaLos 20 miembros de la tripulación demandaron a los propietarios y operadores del barco por 50 millones de dólares por enviarlos a aguas infestadas de piratas (a través de The Guardian). Esa demanda se resolvió extrajudicialmente.

En cuanto al Capitán Phillips, los acontecimientos de la película mostraron su rescate con mucha precisión. Como Capitán Phillips Como se demostró, Phillips tuvo un intento fallido de fuga y, aunque Muse fue capturada, Phillips también fue recapturado. Después de un total de cinco días cautivos, los Navy SEAL abrieron fuego contra los tres piratas que quedaban en el bote salvavidas después de que apuntaran con un arma a Phillips, matándolos a todos. (vía Enciclopedia Británica). Como el final de Capitán Phillips Como se mostró, Phillips recibió atención médica por mareos, abrasiones en las muñecas y otras lesiones causadas por el abuso de los piratas, pero los SEAL no lo dañaron.

¿Qué pasó con los piratas somalíes que llevaron a cabo el secuestro?

Tres de los cuatro piratas fueron asesinados

Tres de los cuatro piratas somalíes que secuestraron el Maersk Alabama fueron asesinados por el SEAL Team Six durante la operación para rescatar al Capitán Phillips. El cuarto pirata, Abduwali Muse, fue capturado antes, cuando Phillips intentó saltar del bote salvavidas. Muse fue extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado. Muse se declaró culpable de seis cargos relacionados con la piratería según el derecho internacional y un tribunal de Nueva York lo condenó a casi 34 años de prisión, casi la sentencia máxima. (a través de ABC Noticias). Muse pidió perdón a Phillips y al resto del equipo durante el juicio.

¿Qué tan exacto fue el Capitán Phillips con la historia real?

En la mayor parte, Capitán Phillips es una película notablemente precisa sobre un evento del mundo real increíblemente tenso de la historia reciente. También en este sentido era difícil caminar por la cuerda floja. Dado que el secuestro ocurrió en 2009, en lugar de un pasado lejano como muchas de las películas de la Segunda Guerra Mundial de Tom Hanks, no faltaron imágenes y pruebas, por lo que cualquier momento inexacto en Capitán Phillips Habría sido increíblemente obvio.

Sin embargo, el director Paul Greengrass y el guionista Billy Ray hicieron un trabajo encomiable al llevar la historia real a la pantalla. También lograron resistirse a convertir ciertos aspectos de la película, como el rescate de Richard Philips por la Marina de los EE. UU., en secuencias de acción demasiado entusiastas. Sin embargo, aunque obtiene muchos de los acontecimientos y detalles del secuestro del Maersk Alabama bien, Capitán Phillips También ha sido criticado por sus libertades creativas en otras áreas.

Las principales áreas de inexactitud histórica en Capitán Philips giran en torno a su interpretación del propio capitán titular. El personaje de Tom Hanks fue retratado de una manera que lo pintaba como un protagonista mucho más heroico (en otras palabras, se convirtió en un personaje de Tom Hanks, una presencia con algunos defectos y vulnerabilidades menores, pero que en última instancia era increíblemente agradable para el público). ). La versión del Capitán Philips interpretada por Tom Hanks fue el ancla de la trama de la película de secuestro narrativo, pero era bastante diferente de la persona real.

La tripulación del barco afirmó que Phillips era mucho menos heroico de lo que la película mostraba. Algunos incluso han afirmado que el verdadero Capain Philips fue parcialmente responsable del peligro en el que se encontraba la tripulación. Hay informes de que Philips ignoró muchas redes de seguridad integrales al trazar el rumbo del barco, y esto dejó tanto al barco como a su tripulación vulnerables a el tipo de ataque pirata que finalmente experimentaron.

Por ejemplo, muchos de los miembros reales de la tripulación del Alabama específicamente se mostró en desacuerdo con su negativa a alejarse más de la costa de Somalia en lugar de permanecer dentro de las 250 millas de ella, un conocido punto peligroso cuando se trata de comercio marítimo. Capitán Phillips También agregó algunos diálogos que el propio Phillips confirmó que nunca dijo, como su oferta de sacrificarse para salvar a la tripulación. Hubo algunas inconsistencias adicionales entre Capitán Phillips y el secuestro en el mundo real del Maersk Alabamapero la verdadera historia seguía siendo desgarradora.

Fuentes: The Gainesville Sun, CNN, History, Encyclopedia Britannica, The Guardian, BBC, ABC News


Source link