Ícono del sitio La Neta Neta

La verdadera historia detrás del secuestro del vuelo 601 de Netflix

La verdadera historia detrás del secuestro del vuelo 601 de Netflix

Resumen

  • La cautivadora serie de Netflix, El secuestro del vuelo 601, está basada en un incidente de secuestro de la vida real que ocurrió en Colombia en 1973.
  • Los dos hombres corrientes que secuestraron el vuelo 601, Francisco Solano López y Eusebio Borja, buscaban dinero y una ruta a Cuba.
  • A pesar de las demandas de los secuestradores, los pasajeros del vuelo 601 finalmente fueron rescatados después de una terrible experiencia de 60 horas, y todos regresaron sanos y salvos.

El secuestro del vuelo 601, es una representación ficticia del incidente de la vida real que ocurrió en el vuelo HK-1247 de la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM) en Colombia. Creada por CS Prince y Pablo González, la serie narra cómo dos jóvenes desesperados por dinero idearon el plan para chantajear al gobierno colombiano secuestrando un avión y manteniendo a los pasajeros como rehenes para facilitar las negociaciones. La miniserie de Netflix está contada desde la perspectiva de dos azafatas, dos pilotos, los secuestradores y un funcionario de la aerolínea. que estaba negociando con los secuestradores.

Durante las décadas de 1960 y 1970, Colombia estuvo plagada de secuestros, pero el vuelo 601 destacó por la duración del secuestro y la gran distancia que recorrió el avión.. La cautivadora serie narra cómo los miembros de la tripulación del vuelo 601 y algunos funcionarios de la aerolínea rescataron valientemente a los pasajeros del avión a pesar de enfrentar la oposición del gobierno colombiano. Los creadores de El secuestro del vuelo 601 – uno de los muchos programas en español disponibles para transmitir: realizó algunos cambios creativos en la historia original con fines de entretenimiento, pero la serie se mantuvo fiel a su material original.

El secuestro del vuelo 601 se basa en lo sucedido con el vuelo HK-1274 de SAM Colombia en 1973

El secuestro del vuelo 601 se basó en un incidente de la vida real

Netflix tiene varios programas de televisión basados ​​en historias de la vida real, con El secuestro del vuelo 601 sirviendo como un gran ejemplo de cómo a veces los hechos pueden parecer más extraños que la ficción. El secuestro del vuelo 601 utilizó el secuestro en la vida real del vuelo HK-1274 de SAM Colombia, también conocido como vuelo 601, como base de su historia.. El 30 de mayo de 1973, un día aparentemente normal, el vuelo HK-1274 de SAM despegó de Bogotá, Colombia, e hizo su primera escala en Cali y luego se dirigió a Pereira, donde pasajeros adicionales abordaron el avión.

De acuerdo con la bbcEn el avión viajaban 84 pasajeros, incluidos miembros de la tripulación, y no 43 pasajeros como se muestra en la serie limitada. Más, En realidad el avión había despegado de Pereira y no de Bogotá.. Cuando el avión despegó, los pasajeros y la tripulación se acomodaron, pero no sabían que pasarían por una de las experiencias más desgarradoras de sus vidas. Poco después del despegue, dos hombres enmascarados y armados se levantaron y anunciaron que secuestrarían el avión.

El secuestro del vuelo 601 sirvió de inspiración para la novela titulada
Los Condenados del Aire
(
El
Condenados del aire
) del escritor italiano Di Ricco.

Luego, los secuestradores entraron a la cabina y exigieron que los pilotos cambiaran su destino a Aruba. Cuando el avión llegó a Aruba, los secuestradores desconocidos hicieron saber sus demandas. Querían 200.000 dólares y la liberación de los presos políticos, pero su petición fue denegada. El avión despegó peroTuve que regresar a Aruba tres veces.. La primera vez fue porque no tenían suficiente combustible para ir a Lima, Perú, mientras que la segunda fue producto de que otros aeropuertos no tenían espacio para aterrizar. La última vez fue para cambiar a los miembros de la tripulación en el avión.

Durante las distintas escalas del avión desembarcaron numerosos pasajeros. Cuando el vuelo 601 aterrizó en Mendoza, Argentina, sólo se encontraban a bordo la tripulación y los secuestradores. El avión hizo dos breves escalas en Resistencia y Asunción, antes de realizar su última escala en Buenos Aires, Argentina.

Relacionado

Las 10 miniseries más populares de la historia, según Letterboxd

Desde éxitos del MCU como Hawkeye y WandaVision hasta programas de Star Wars como Obi-Wan, las miniseries más populares de Letterboxd son clásicos modernos.

El vuelo HK-1274 fue secuestrado por dos hombres comunes y corrientes

Francisco Solano López y Eusebio Borja secuestraron el vuelo 601

Los dos hombres que habían secuestrado el vuelo 601 eran Francisco Solano López y Eusebio Borja.. López y Bójar no eran los guerrilleros que pretendían ser. Eran hombres paraguayos que se fueron a Colombia en busca de una vida mejor cuando terminó su carrera futbolística en Ecuador. Los dos exdelanteros de fútbol estaban pasando por un momento financiero difícil y querían ganar dinero rápidamente. Mientras tenían mala suerte y no tenían ideas sobre cómo mejorar sus finanzas, a López y Bojar se les ocurrió el plan para secuestrar el vuelo HK-1274 (a través de HOY).

Sus demandas al gobierno colombiano eran simples. Querían 200.000 dólares, la liberación de los presos políticos y un salvoconducto a Cuba. Sin embargo, El gobierno colombiano se negó a negociar con los secuestradores. porque tenían una política de no relacionarse con terroristas. Correspondía a los propietarios de la aerolínea garantizar que los pasajeros regresaran sanos y salvos a sus familiares y amigos. Durante una de sus escalas en Aruba, los funcionarios de la aerolínea dieron a los secuestradores 50.000 dólares a cambio de la liberación de mujeres y niños.

Cuando se reveló la identidad de los secuestradores, resultó que no estaban involucrados con el Ejército de Liberación (Partido de Liberación Nacional) o cualquier otra organización política. El secuestro fue simplemente una manera de hacerse un nombre y escapar de la pobreza debilitante. Tiene sentido que López y Borja decidieran utilizar al ELN en su plan de secuestro. El ELN fue la artimaña perfecta porque estuvo constantemente en los medios debido a varias detenciones de artistas y profesores. Después de que terminó el secuestro del vuelo 601, Solano fue arrestado por la policía pero Borja nunca fue encontrado.

Relacionado

30 mejores programas de televisión en Netflix ahora mismo (mayo de 2024)

Desde clásicos como Gilmore Girls y Seinfeld hasta retorcidas ciencia ficción como Stranger Things, los mejores programas de Netflix tienen algo para todos.

¿Qué pasó con los pasajeros del vuelo 601?

Todos los pasajeros del vuelo 601 regresaron sanos y salvos

El vuelo 601 hizo varias escalas y liberó a varios rehenes durante el secuestro. Las mujeres y los niños fueron liberados primero, algunos de los pasajeros escaparon por un agujero en el avión y el resto fueron liberados antes de que el vuelo 601 aterrizara en Buenos Aires. Los secuestradores los dejaron durante una escala en Asunción y Resistencia.

Cuando el avión aterrizó en Ezeiza, López y Borja no estaban por ningún lado. El secuestro del vuelo 601 terminó luego de 60 largas horas en Buenos Aires con todos los miembros de la tripulación regresando sanos y salvos. Desde entonces, el secuestro del vuelo 601 ha adquirido una reputación casi legendaria, no sólo por la duración que duró o los más de 10.000 kilómetros que recorrió, sino también por la idea de que Borja parecía haber desaparecido sin dejar rastro.

Fuentes: HOY, bbc

El secuestro del vuelo 601 (2024)
Elenco
Mónica Lopera , Christian Tappan , Ángela Cano , Enrique Carriazo , Marcela Benjumea , Johan Rivera , Carlos Vesga , Ilena Antonini , Valentin Villafañe , Alián Devetac , Juan Pablo Raba
Fecha de lanzamiento
10 de abril de 2024
Estaciones
1
Escritores
Camilo Prince , Pablo González , Miguel Fajardo , Verónica Triana

Source link
Salir de la versión móvil