Superman ya es uno de los héroes más fuertes de DC, pero con la Espada de Superman, se convierte en el superhéroe más poderoso de todo el universo.
No es ningún secreto que Superhombre es uno de los superhéroes más dominados en DC Comics, pero su propia versión de Mjolnir lo hizo aún más poderoso. El último hijo de Krypton se ha enfrentado cara a cara con deidades, monstruos, diablillos de la quinta dimensión e incluso con Muhammad Ali y, sin embargo, siempre encuentra la manera de salvar el mundo al final. Pero tan poderoso como es Superman, hay un artefacto capaz de hacerlo aún más dominado. Esta es la Espada de Superman, una antigua reliquia tan poderosa que al Hombre de Acero solo se le permitió usarla para un solo problema.
La Espada de Superman se describe como una espada antigua que fue forjada por el propio Big Bang al comienzo del universo. Como una espada mágica que elige a su portador, la espada actúa como el equivalente de DC al martillo de Thor Mjolnir de Marvel Comics. Pero a diferencia de Mjolnir, la Espada de Superman es mucho más exigente a la hora de usarla, ya que solo se dijo que Superman era digno de manejar la espada. La única aparición del arma en los cómics fue en Superman Anual # 10 por Elliot S. Maggin y Kurt Swan, donde salvó al Hombre de Acero de la nada mientras luchaba contra el villano menos conocido, el Rey Kosmos, en el espacio.
Cuando Superman regresa a la tierra, la espada lo lleva a un libro sobre el Rey Arturo y Excalibur. Superman deduce que la espada le llegó porque era su destino empuñarla, pero también que, al igual que Excalibur, Superman necesita demostrar de alguna manera que es digno de usar el inmenso poder de la espada. También se da cuenta de que la gente en la Tierra ya no lo reconoce como Superman y se da cuenta de que el Rey Kosmos debe haberlo atraído al espacio para poder lavarle el cerebro al planeta. Superman descubre que el rey Kosmos ahora poseía el cuerpo de un hombre de negocios llamado Oswald Mandias. Superman intenta enfrentarse a Mandias, pero la gente de la tierra lo ve como un monstruo y se une al lado de Mandias. Incapaz de vencer al Rey Kosmos en su estado actual, Superman vuela al espacio.
Después de escanear la espada y contemplar sus orígenes, Superman decide que es hora de regresar a la tierra. La magia de la Espada puede disipar fácilmente el hechizo del Rey Kosmos sobre la humanidad y forzar al Rey Kosmos a una batalla abierta con el Hombre de Acero. Gracias a la espada, Superman derrota fácilmente al Rey Kosmos. Con el villano derrotado, Superman comienza a sentir el poder de la espada transformar su cuerpo, transformando a Superman en un ser divino. Sin embargo, para sorpresa de todos en la Tierra, Superman rechaza ese poder y lanza la espada al espacio.
Como explica Clark, sostener la espada había comenzado a otorgarle casi omnipotencia. Afirma que al usar la espada se estaba transformando en “un protector que todo lo ve” y que temía que ese tipo de poder le costara su humanidad. Aunque esto pueda parecer extraño, está perfectamente en línea con el personaje de Superman: Clark Kent puede ser el hombre más poderoso de la tierra, pero lo que lo convierte en Superman es su compromiso de ayudar a las personas, no sus superpoderes. Esto es confirmado por la propia Espada de Superman, ya que se comunica telepáticamente con Clark y le dice que tomó la decisión correcta y que al elegir seguir siendo mortal, aseguraría la paz en el futuro.
La Espada de Superman sigue siendo uno de los artefactos más poderosos en la historia de DC Comics. Según la narración, la Espada contenía en su interior el poder combinado del propio universo. Si el Hombre de Acero hubiera elegido mantener su versión de Mjolnir, la espada de superman habría ascendido a la divinidad, pero le habría costado la misma humanidad que lo hace Superhombre para empezar.