La vicepresidenta de Colombia denuncia un nuevo intento de atentado en su contra

La vicepresidenta de Colombia denuncia un nuevo intento de atentado en su contra

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, denunció este martes un nuevo intento de atentado con explosivos en su contra durante su viaje a la región de Chocó, en el noroeste del país.

Márquez explicó durante un evento que, pese a la recomendación de la Policía sobre el peligro que podría correr, tomó la decisión de asistir al encuentro.

Según explicó, a la llegada al aeropuerto, un agente le avisó de que no estaba segura porque podía haber artefactos instalados en las inmediaciones, según informó la emisora RCN Radio.

El fiscal general, Francisco Barbosa, se mostró sorprendido por la denuncia de la vicepresidenta, que aseguraba que la Policía y la Unidad Nacional de Protección no le brindaban garantías de seguridad.

“Me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso”, declaró Barbosa, remarcando las declaraciones de Márquez sobre “que nadie le garantizaba la seguridad”.

La ‘número dos’ del Gobierno colombiano participó en un acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por el caso de la operación Génesis vs Colombia, donde pidió perdón a las víctimas de las operaciones militares y paramilitares en la región.

“El Gobierno nacional reconoce la responsabilidad del Estado colombiano en las violaciones a los Derechos Humanos y territoriales cometidas contra los pueblos negros de los territorios de la cuenca del Cacarica”, declaró Márquez, que lamentó que estos ocurrieron “en el contexto del conflicto armado y en el marco del racismo estructural e institucional que han contribuido a que dicho conflicto persista en los territorios negros”.

Además, agregó que el Ejecutivo acepta “sin condiciones” la “declaración de responsabilidad internacional del Estado colombiano realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Reconocemos que ha existido un alto grado de impunidad y rechazamos la crueldad infligida en este caso contra las comunidades negras para intimidar, castigar, controlar, coaccionar y desalojar a sus miembros”, manifestó.


Source link