La continuada exposición del fundador de Wikileaks a tortura psicológica podría terminar pronto costándole la vida, advirtió Nils Melzer.
La vida de Julian Assange está en riesgo, afirmó el relator especial de la ONU sobre Tortura, Nils Melzer, este viernes a casi siete meses de su detención en Londres.
Nils Melzer expresó alarma por el continuado deterioro de la salud de Julian Assange desde su arresto y detención a principios de este año, diciendo que ahora su vida está en riesgo, reportó en un comunicado la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU.
El fundador de Wikileaks, medio a través de cual se expusieron miles de documentos clasificados y cables diplomáticos con información sobre violaciones a derechos humanos, muestra “todos los síntomas típicos de una prolongada exposición a tortura psicológica“, añadió el relator especial.
“Mientras el gobierno de Estados Unidos persigue a Assange por publicar información acerca de graves violaciones a derechos humanos, incluyendo tortura y asesinato, los funcionarios responsables de esos crímenes continúan disfrutando de impunidad”, criticó Melzer.
El relator mostró también su preocupación por el hecho de que autoridades del Reino Unido no han tomado alguna medida para investigar, prevenir los malos tratos contra Assange, pese a la urgencia médica de su condición.
“Desde mi punto de vista, este caso nunca se ha tratado acerca de la culpabilidad o inocencia de Assange, sino de hacerle pagar el precio de haber expuesto serias irregularidades gubernamentales, incluyendo presuntos crímenes de guerra y corrupción. A menos que Reino Unido cambie de curso y alivie su inhumana situación, la continuada exposición a la arbitrariedad y el abuso podría terminar pronto costándole la vida a Assange“, afirmó.