Ícono del sitio La Neta Neta

La vieja guardia – *** ½

La vieja guardia (Gina Prince-Blythewood, 2020) – Original completo – Ciencia ficción / Acción

Presupuesto informado: $ 70 millones

Andy (Charlize Theron), Booker (Matthias Schoenaerts), Joe (Marwan Kenzari) y Nicky (Luca Marinelli) son un grupo de mercenarios con una habilidad particular: no pueden morir. Después de ser traicionados en su último trabajo, se dispusieron a cazar al hombre que los contrató, Copley (Chiwetel Ejiofor) mientras descubrían simultáneamente que hay un nuevo inmortal que necesitan encontrar y reclutar. Este es Nilo (KiKi Layne), un joven soldado estadounidense que lucha en Afganistán. Para complicar estas misiones, Copley y su jefe, el CEO de biotecnología Merrick (Henry Melling), están cazando al equipo.

Desde marzo, Netflix ha lanzado una película cada seis semanas que alberga ambiciones de convertirse en la próxima franquicia de acción de gran presupuesto para la compañía, siendo esas películas Spenser Confidencial, Extracción, Últimos días del crimen estadounidense y ahora, La vieja guardia. Según los informes, los dos primeros fueron grandes éxitos para la empresa. Todavía estamos esperando escuchar sobre Últimos días, pero mirando a los Top 10, también parece haber funcionado bien con el público. Pero los críticos (incluido este) han quedado decididamente menos impresionados con los primeros tres, ESA escena de acción en Extracción a pesar de. Como grupo, se jactaban de tener un elenco de estrellas, altos valores de producción y presupuestos y, bueno, poco más.

Sin embargo, me complace informar que La vieja guardia es algo así como un avance de la brillante mediocridad de sus predecesores. En primer lugar, la película logra hacer todas las cosas buenas que hicieron los éxitos de taquilla anteriores. El elenco es una emocionante mezcla de estrellas establecidas en forma de Theron, Ejiofor y, en menor medida, Schoenaerts junto con caras nuevas entre el resto del equipo. Crucialmente, todos son geniales, pero KiKi Layne es quizás la mayor revelación, incluso si Luca Marinelli y Marwan Kenzari proporcionan una competencia de robo de escenas.

Incluso entre este grupo estrellado, Theron realmente se destaca. Se ha escrito mucho, justificadamente, sobre su notable transformación en una estrella de acción y esta película se sumará a sus credenciales considerables en ese sentido. Pero lo que hace que su actuación sea mucho mejor que las de Chris Hemsworth o Mark Wahlberg es que agrega capas de profundidad a su personaje que van más allá de los clichés encontrados en los éxitos de taquilla anteriores de Netflix. Andy es un personaje vivo que respira y hace frente a las cargas que conlleva su vida única de alguna manera habría hecho que Sean Connery (en montañés) o Brad Pitt (en Entrevista con un vampiro) orgulloso e incluso quizás envidioso.

El resto de los miembros del equipo también cuentan con personajes desarrollados e historias de fondo, algo que ha faltado muchísimo en muchas películas de acción de Netflix (te estoy mirando, Triple frontera!). Claro, los villanos son caricaturescos a veces, particularmente el Merrick de Henry Melling, pero al menos todos los héroes se sienten como personas reales.

La película ofrece resultados completos cuando se trata de espectáculo. No solo hay innumerables escenas de acción visceral en la película, sino que me impresionó especialmente el manejo hábil de los aspectos sangrientos de ser inmortal en las repetidas escenas de la regeneración de inmortales. Un poco de grotesquery particularmente fascinante ha hecho que Booker se recupere de un destripamiento virtual. El trabajo de efectos visuales en esa escena y en todo momento fue excelente, al igual que el diseño de sonido.

Para estos logros técnicos, se debe dar crédito a la directora Gina Prince-Blythewood, quien mostró tanta habilidad como su homólogo Sam Hargrave en la ahora famosa secuencia de 11 minutos de Extracción, pero logró hacerlo constantemente durante 120 minutos mientras desarrollaba personajes y preparaba el escenario para una secuela que realmente desea ver.

Esto no quiere decir que la película sea perfecta, pero es poco probable que los problemas que tiene molesten a los fanáticos del género. El guión de la película está plagado de inverosimilitud y artilugios, incluido ese dispositivo de acción estándar de tener un personaje inexplicablemente dejado vivo por los villanos, solo para, sorpresa, sorpresa, regresar después de ellos. Además, las decisiones del personaje a menudo están motivadas por la necesidad de avanzar en la trama en lugar de ser fieles al personaje en cuestión. Finalmente, aunque la película es apasionante y convincente de ver, no tiene cerca la profundidad temática de una película como Mad Max Fury Road por ejemplo.

Estos defectos ponen a la película directamente en un territorio de palomitas de maíz sin sentido, pero su artesanía en varios niveles todavía al menos hace que sobresalga de gran parte de la realización de películas de acción hoy en día, ya sea en Netflix o en otros lugares.

Tendencias de Netflix

Estrellas de Netflix

Charlize Theron también protagonizará la próxima película original de Netflix Rubia atómica 2. Pero su relación con Netflix es mucho más profunda como productora que como estrella. Ella y su compañía Denver & Delilah han participado en dos series originales de Netflix: Mindhunter y Jefe de niña. Theron misma también fue productora ejecutiva en Misterio de asesinato.

Matthias Schoenaerts también aparece en las películas originales de Netflix Nuestras almas de noche y La lavandería.

Chiwetel Ejiofor también aparece en la película original de Netflix Ven el domingo tanto como El niño que aprovechó el viento, que también dirigió.

Marwan Kenzari también aparece en la película original de Netflix El Angel tanto como ¿Qué pasó con el lunes?, una película que se lanzó como original de Netflix en los Estados Unidos.

Luca Marinelli también aparece en la película (subestimada) Golpe, que fue lanzado fuera de Italia como un original de Netflix.

Henry Melling también aparece en la película original de Netflix La balada de Buster Scruggs.

Van Veronica Ngo también aparece en Brillante y Da 5 Bloods, los cuales eran originales de Netflix y también Furie, que fue adquirida como una película original de Netflix fuera de Vietnam.

Grupos subrepresentados

La película está dirigida por una mujer negra en Gina Prince-Blythewood. A pesar de su amplia experiencia en la industria, esta fue, con mucho, la película de mayor presupuesto que ha podido dirigir hasta ahora.

El elenco de la película también es multinacional y multirracial.

Temas difíciles

Además de ser multirracial y multinacional, el elenco de personajes de la película también incluye a dos hombres homosexuales y fuertes indicios de que Andy es lesbiana. Tales representaciones serían impensables en los éxitos de taquilla tradicionales de Hollywood, particularmente en el mundo heteronormativo del cine de acción.

Alianzas corporativas notables

La película es el último proyecto que Netflix ha realizado con Skydance. Otras colaboraciones notables entre las dos compañías incluyen la serie Grace y Frankie Carbono alterado y su spin-off de cine Rebajado de carbono alterado, así como las películas Aniquilación, La paradoja de Cloverfield y 6 subterráneo. Skydance es típicamente un financista en los proyectos en los que trabaja, por lo que esto debería considerarse una Alianza Corporativa Notable, pero dada la fluidez del trabajo de producción de películas, también podríamos considerarlos como Estrellas de Netflix.


Source link
Salir de la versión móvil