Las criptomonedas desde el momento de su creación han sido calificadas como activos digitales de alta volatilidad, pero, a que se refiere este término al que todos le temen. Si está considerando ingresar al mundo del comercio de criptomonedas, es aconsejable elegir un intercambio confiable como bitcoin-360-ai.co para una experiencia comercial segura.
Las inversiones financieras sean tradicionales o digitales siempre se han caracterizado por tener un gran nivel de riesgo, solo que algunos activos suelen ser más volátiles que otros y es allí en donde influye la selección de los activos por parte de los inversionistas.
¿Qué es la volatilidad?
Hemos visto como en los últimos años los activos financieros han pasado por etapas bastante complejas en cuanto a su valoración, en su mayoría se han visto afectadas por las diversas situaciones políticas y económicas que han estado atravesando los países.
Para nadie es un secreto que las monedas tradicionales se han visto fuertemente afectadas por muchas de las medidas que se han tomado a nivel mundial para combatir la crisis financiera que a muchos gobiernos ha tocado.
Es allí en donde los activos digitales entran a la escena financiera y se posicionan como una opción de valor refugio para todos aquellos que poseen ahorros o algún capital que podría obtener aún más valor si se invierte de forma oportuna.
Cuando llega este momento los inversionistas suelen evaluar la capacidad de los diversos activos financieros tradicionales o digitales, puesto que la volatilidad no solo afecta a las criptomonedas, logrando a partir de este indicador cual es la mejor opción para invertir.
Si se trata de definir lo que es la Volatilidad a nivel de los activos digitales se pudiera decir que es, la variación que se produce de forma repentina en la valoración de un activo digital como por ejemplo Bitcoin, lo que influye en su rentabilidad en un determinado periodo de tiempo.
Las criptomonedas son consideradas activos digitales con una volatilidad que pudiera comparase con una montaña rusa puesto que se basa en subidas y bajadas de forma inesperada y donde los usuarios solo con la trayectoria que desarrollan pueden definir el periodo que atravesaran estas monedas para ellos poder invertir
Es por ello que este año tras las medidas financieras de Estados Unidos y la Guerra entre Ucrania y Rusia han afectado drásticamente la valoración de las criptomonedas, convirtiéndolas en activos digitales con alta volatilidad.
Los especialistas asumen la posición de que las criptomonedas suelen ser beneficiosas cuando bajan de precio puesto que las personas suelen invertir para obtener ganancias bastante elevadas a lo que el precio de las mismas incremente.
El oro digital del futuro está dejando de brillar
Los últimos dos años de Bitcoin han demostrado el nivel de recuperación que pueden tener las criptomonedas ante una baja sustanciosa de su valor. Esto hace que estadísticamente hayan alcanzado una valoración en los últimos años que pudiera superar el 2000% del aumento de su valor inicial.
Estos datos son sorprendentes puesto que nadie solía creer en las criptomonedas, pero, su desempeño y alta valoración las ha convertido en un activo digital bastante atractivo.
Cuando se ha comparado bitcoin con el oro, es por muchos economistas y expertos en criptografía y blockchain asumen que Bitcoin podría convertirse en uno de los refugios de valor más importantes en el futuro.
Puede que estos activos no posean un respaldo como los activos tradicionales, pero el hecho es que sus usuarios lo han posicionado como uno de los activos digitales más capitalizables con el paso del tiempo.
Aunque Bitcoin fue creado como una moneda digital que llegaría a acabar con la inflación y la excesiva generación de efectivo de las monedas digitales, se le ha hecho un poco cuesta arriba este logro.
A la fecha las decisiones políticas y económicas han afectado notablemente la valoración de Bitcoin, pero, esta situación no durara mucho tiempo, son muchos los cambios que se avecinan así la situación económica de Estados Unidos se mantenga en alerta.
Ventajas y Desventajas de la Volatilidad cripto
Al momento de decidir que se desean hacer inversiones con Bitcoin o con Criptomonedas es importante evaluar los riesgos a los que se está sujeto al momento de operar sea en largo o en corto.
Una de las ventajas de la volatilidad de Bitcoin es que permite realizar transacciones rápidas cuyas ganancias son bastante significativas, siempre y cuando se realice un análisis asertivo y se hagan las entradas y salidas oportunas.
Aunque los riesgos son elevados, las criptomonedas suelen ser utilizadas más como instrumentos de inversión a largo plazo puesto que en el tiempo estas monedas digitales suelen experimentar cambios extremos y en su mayoría a favor de los usuarios.
Conclusión
Cuando se evalúa la volatilidad de las criptomonedas suele ser más significativa en periodos de tiempo cortos, ya que la tendencia puede variar rápidamente y generar pérdidas, incluso si se ha determinado un determinado desplazamiento, estas operaciones requieren de mucha frialdad y análisis previo.