El episodio “8” de la temporada 2 de Twilight Zone cambia las tornas en un equipo de exploradores que están realizando investigaciones sobre criaturas marinas altamente inteligentes.
SPOILERS para The Twilight Zone temporada 2, episodio 6, “8”
En la temporada 2, episodio 6, titulado “8”, La zona del crepusculo convierte las tablas en un grupo de exploradores que están investigando criaturas marinas altamente inteligentes. La historia comienza cuando los espectadores son presentados al Dr. Orson Rudd (Joel McHale), el líder de un equipo que está investigando criaturas submarinas que han sido dañadas como resultado del cambio climático. A medida que avanza el episodio, Rudd y otros miembros de la tripulación demuestran tener motivos secretos que entran en conflicto con sus objetivos establecidos.
Lejos de tratar de ayudar a los animales submarinos, Rudd y Channing (Nadia Hilker) intentan capturar un tipo específico de pulpo para que realicen experimentos para una compañía farmacéutica. Sus acciones duplicitas se contrastan con Ling (Michelle Ang). Durante gran parte del episodio, que dura poco más de 30 minutos, Ling parece preocuparse genuinamente por las criaturas que está estudiando. Sin embargo, incluso ella tiene sus propios objetivos ocultos. Cuando “8” llega a su fin, se revela que Ling quiere crear una nueva especie que esencialmente sería una mezcla de humanos y pulpos.
El giro es que son los pulpos supremamente inteligentes los que logran sus objetivos, alterando su ADN para que pueda estar libre de sus confines acuosos y luego proceder a conquistar el mundo. Dirigida por Glen Morgan, un veterano de The X-Files y productor ejecutivo de la nueva Twilight Zone, con los escritores de horror Justin Benson y Aaron Moorhead colaborando en el guión, “8” es una advertencia sobre la codicia y la arrogancia de la humanidad. También es un episodio que encaja bastante cómodamente en el género de terror, con algunas muertes memorables.
El mensaje al público se hace explícito, dado que “8” menciona el adelgazamiento del hielo marginal y el cambio del nivel del mar. A pesar de que los peligros del cambio climático son evidentes, los líderes mundiales de todas las tendencias han sido reacios a imponer el tipo de acción decisiva que requiere el problema. El episodio destruye la arrogancia de la humanidad, imaginando lo que sucedería si se cambiaran las tornas y nuestros recursos fueran explotados por especies mucho más capaces.
“8” sufre de falta de tono unificador. A veces, parece que la configuración es principalmente una excusa para que los exploradores sean elegidos uno por uno en un entorno sombrío y confinado. Hay algunas señales que apuntan a esto, incluido el hecho de que dos miembros de la tripulación son asesinados en los primeros minutos del episodio. También hay un momento memorable, a mitad de camino, en el que un personaje pierde un globo ocular durante una lucha con un pulpo. Al final, sin embargo, “8” concluye con Rudd, Channing y Ling todos conmocionados pero muy vivos. La narración final de Jordan Peele señala que la humanidad ha sido derrocada. Pero, aparte de unas pocas muertes, las implicaciones se mantienen fuera de la pantalla.
Aún así, incluso si cuenta como una instalación más débil de La zona del crepusculo temporada 2, “8” contiene algunos puntos brillantes. La voz de Rod Serling aparece en el episodio, mientras narra un documental sobre el explorador Jacques Cousteau que la tripulación está mirando. Los elementos de terror son un toque similar, dado que la serie se ha acercado mucho más al drama en su presentación. Pero en general, “8” no hace lo suficiente para llevar a casa la urgencia de su mensaje. También termina abruptamente, evitando el final empapado de sangre hacia el que parecía estar avanzando.