La temporada 2 de Twilight Zone profundiza en el poder y la política en “A Small Town”, que se centra en un hombre que quiere cambiar su ciudad para mejor.
SPOILERS para The Twilight Zone temporada 2, episodio 8, “A Small Town”
La zona del crepusculo La temporada 2 presenta una parábola sobre política y poder en el episodio 8, “A Small Town”. El episodio se centra en Jason (Damon Wayans Jr.), un residente de Littleton y el esposo del ex alcalde de la ciudad, Trina. En los primeros minutos de “A Small Town”, los espectadores se enteran de que Trina murió hace un año. Jason ha estado luchando en silencio con su vida desde entonces, pero su suerte cambia rápidamente cuando se topa con una réplica mágica de Littleton. Si cambia algo sobre la réplica, no importa cuán mayor o menor sea, la ciudad real de Littleton se modifica exactamente de la misma manera. Jason se da cuenta de que posee esta extraña habilidad cuando rocía la réplica con agua, lo que simultáneamente hace que llueva fuera de su ventana.
Jason se da un mandato claro al principio. Escondido de la vista del público, sin que nadie más sepa de lo que ahora es capaz, Jason arregla las cosas que los residentes de Littleton se han estado agarrando: vuelve a pintar el restaurante local en un color nuevo y fresco, se ocupa de pequeñas molestias como baches y viejos árboles. Jason incluso agrega un letrero llamativo en un esfuerzo por atraer nuevos visitantes a la ciudad, lo que podría aumentar el turismo. Como suele ser el caso con The Twilight Zone, no está claro cómo el personaje principal termina en una situación tan inusual. Pero hay sugerencias, en el guión escrito por Steven Barnes y Tananarive Due, de que Jason está en medio de algún tipo de prueba divina.
La prueba se complica por el hecho de que todo lo que Jason hace a la réplica, cada mejora secreta, parece estar ayudando a las perspectivas electorales del alcalde Conley (David Krumholtz). En la línea de sucesión después de la muerte de Trina, Conley es un político de dos caras que intimida a los residentes que no le gustan. A lo largo del episodio, Jason lucha con la cuestión de si dejar de mejorar su réplica, ya que eso también significaría ayudar a Conley.
“A Small Town” muestra cómo el poder absoluto es un arma peligrosa, independientemente de quién termine empuñándolo. Finalmente, Jason decide sabotear la réplica en un esfuerzo por sabotear las posibilidades de que Conley permanezca en el cargo. A diferencia de su primera temporada, y tal vez como respuesta a las críticas, “A Small Town” evita cualquier referencia evidente al panorama político y social actual en los Estados Unidos. Muestra que Conley es un alcalde horrible, propenso a pelear con una madre soltera. y su hijo adolescente. Pero también deja en claro que Jason no debería mantener sus habilidades mágicas por mucho tiempo.
Esto se hace explícito al final de “A Small Town”. La réplica se destruye en medio de una discusión entre Conley y Jason sobre quién debería poseerla. La reputación de Conley también se ve empañada, pero Jason encuentra una medida de redención cuando se aclara el hecho de que él fue el responsable de las mejoras de Littleton. La comunidad se reúne alrededor de Jason, lo que sugiere que esto era lo que la ciudad necesitaba todo el tiempo. La narración extrovertida de Jordan Peele también hace mención de esto, deteniéndose en el hecho de que la cercanía de Littleton como comunidad es mucho más importante que cualquier solución mágica.
Es una narración leve, particularmente cuando se compara con episodios como “The Who of You” y “Among the Untrodden”, pero “A Small Town” es memorable a nivel estético. El contraste entre la réplica y la ciudad real lleva a varias imágenes impactantes, según lo dirigido por Alonso Alvarez-Barreda, incluidos los momentos que resaltan el hecho de que el anillo de bodas de oro de Jason cayó en la réplica antes de que fuera destruido. Como resultado, Littleton ahora tiene una gran cantidad de oro para ayudarlos en el proceso de reconstrucción. Es un final optimista, que coincide con una temporada de La zona del crepusculo que ha sido optimista en general.