La zurda de Roberto López salva a la Real sobre la bocina

La exquisita zurda de Roberto
López volvió a sacar a la Real de un apuro. Como ocurriera en la primera jornada de Liga, en Valladolid, cuando un golpeo del maño le dio un punto a los txuri urdin, otro zurdazo del aragonés evitó ayer que la resaca del triunfo copero fuera más dura en Anoeta. En un partido muy trabado, espeso, con los dos equipos aún bajo los efectos de la final de Sevilla, Villalibre marcó un gol que parecía decisivo a seis minutos para el final pero sobre la bocina ‘Superlópez’, que no jugaba desde el partido de Copa en Córdoba, le dio a la Real el mal menor de un empate que le mantiene intacto el honor y le devuelve a puestos europeos.

El Athletic compareció reivindicativo al partido. Para el minuto 2 ya había atacado más que en casi toda la final de Copa pero sobre todo se le notó mucho más agresivo y atrevido en la presión alta a la Real e incluso en las disputas. A la Real incluso le costó salir de su campo en los primeros 20 minutos pero los rojblancos apenas concretaron ese atosigamiento en algo productivo para sus intereses. Un disparo cruzado muy defectuoso dentro del área de Williams tras un buen pase interior de Berenguer en el minuto 16’ y un voleón de Raúl
García con la zurda muy alto fue el único bagaje ofensivo del Athletic. Remiro no tuvo que parar ni una.

La Real no estaba para mucho más. Aunque cambió su sistema, jugó con dos puntas y con Barrenetxea y Oyarzabal por fuera, no empezó a jugar en campo rival casi hasta el último cuarto de hora del primer acto, si bien sus ataques tuvieron más aroma a gol. El Athletic fue poco a poco desconectándose del partido y eso lo aprovecharon los locales para empezar a llegar en transiciones o conducciones al área de Simón. Barrenetxea amenazó desde la frontal con un tiro alto en el 28’ y la más clara la tuvo Carlos Fernández en el 39’. Tras controlar un balón en el aire con el pecho al borde del área pequeña, no pudo conectar según caía un remate que habría sido gol. Otro córner al corazón del área tampoco pudo ser cabeceado muy cerca de Simón por Zubeldia. Una cabalgada marca de la casa de Yuri puso el broche a la primera parte pero su centro lo cortó lanzándose al suelo Remiro cuando Muniain se disponía a empujar a puerta vacía en el segundo palo.

No mejoró el panorama en la segunda parte. Al contrario. El catalogo de pérdidas y de imprecisiones fue en aumento y sólo así el Athletic casi marca. Carlos
Fernández perdió el balón al intentar un taconazo, le regaló el balón a Balenziaga, que había entrado por el lesionado Yuri, y el centro del guipuzcoano lo cazó Berenguer en el área cuyo remate lo desvío de forma providencial Le
Normand. Era gol. Esa acción reactivó al Athletic e hizo ver el mal momento que estaba pasando la Real, muy rota, muy larga, sin control en el partido.

El mayor problema que tuvo la Real en el partido fue su incapacidad para gobernar el esférico, lo tuvo muy poco en su poder y eso casi siempre le obligó a ir detrás del Athletic. Según avanzó la segunda parte se acrecentó esa sensación, aunque a los rojiblancos, tampoco sobrados, les costaba afinar con un remate o un último pase. Imanol buscó frescura con Januzaj y Gorosabel pero cada vez sufría más una Real sin opciones de salir de su campo, sin jugar en campo rival. La entrada de Portu y Roberto López fue la última baza de la Real.

Un pase de fantasía del belga a Portu que, escorado, no pudo definir ante Simón le hizo creer a la Real al menos que estaba viva en el minuto 71. Fue la ocasión más clara del partido.Los cambios le sentaron bien a la Real. En el 75 una carrera brutal de Januzaj derivó en un balón al borde del área que Roberto
López, tras una dejada de Barrenetxea, cruzó rozando el palo de Simón. Con el partido más abierto, ganó en la electricidad que no había tenido hasta entonces.

Januzaj, eregido en el hombre del partido en la recta final, pedía todas para jugársela en uno contra uno, ofreciendo la sensación de que podía ocurrir algo si la tenía el belga. El que acabó dando primero, sin embargo, fue Villalibre con un gol marca de la casa. Zubimendi cometió un error, perdió un balón tonto que le obligó a hacer falta a Williams y, al saque de la misma, un centro cerrado de Berenguer lo cabeceó el de Gernika dentro del área pequeña dándole la revancha a su equipo. Cuando el partido parecía decidido porque apenas quedaban seis minutos, un golpeo marca de la casa de Roberto
López rescató a la Real. El aragonés puso un centro a pie cambiado que se fue cerrando hacia el ángulo superior derecho de Simón que, se confío, y el balón se le coló en su meta, poniendo colofón a un partido en el que sucedieron más cosas en el último cuarto de hora que en el resto del choque.

Ficha técnica

Real Sociedad, 1: Remiro; Elustondo (Gorosabel, m. 61), Zubeldia, Le Normand, Aihen (Monreal, m. 32); Zubimendi, Guevara, Carlos Fernández (Roberto López, m. 70); Barrenetxea, Oyarzabal (Januzaj, m. 61) e Isak (Portu, m. 69).

Athletic, 1: Simón; De Marcos (Capa, m. 45), Yeray, Iñigo Martínez, Berchiche (Balenziaga, m. 48); Dani García, Vencedor, Berenguer, Muniain (Lekue, m. 68); Raúl García (Villalibre, m. 68) y Williams.

Goles: 0-1: Villalibre (m. 84). 1-1: Roberto López (m. 88).

Árbitro: Sánchez Martínez. Amarillas a Aihen, Zubimendi, Dani García,

Estadio: Anoeta (sin espectadores).


Source link