Ícono del sitio La Neta Neta

Labastida y Malova, socios de planta en Topolobampo: Clouthier; “no tienen intereses económicos o políticos”: Moya

La diputada federal señaló que ambos exgobernadores de Sinaloa “le hicieron mucho daño” al estado.

La diputada federal Tatiana Clouthier afirmó que los exgobernadores de Sinaloa, Francisco LabastidaMario López Valdez (Malova), participarán en el proyecto de la planta de fertilizantes que construirá Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en el municipio de Topolobampo

En lunes pasado, en entrevista para Aristegui NoticiasArturo Moya, director de GPO, sostuvo que en octubre de este año comenzará la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa, y hasta finales de 2022 producirá 800 mil toneladas anuales.

El ex diputado federal Gerardo Peña señaló que el proyecto de construcción de una planta productora desataría un daño ecológico que resultaría en la “muerte para la bahía”.

Sostuvo que la planta se planea establecer en el estero de la Bahía de Ohuira, una zona federal protegida declarada como patrimonio nacional, en donde habitan más de 90 especies marinas y que recibe al 80 por ciento de las aves migratorias que pasan por México.

Leer más: Planta privada de fertilizantes en Topolobampo traerá “muerte para la bahía”: exdiputado

En una carta en poder de este medio, Moya aseguró que las afirmaciones sobre el impacto social y económico del proyecto en materia de pesca y agricultura, carece de respaldo documental.

“Contrario a lo que dijo Peña Avilés sobre que este proyecto afectaría el 61 por ciento de la producción pesquera, nosotros afirmamos, basados en los planos de operación de la planta, que no se van a descargar contaminantes ni sustancias toxicas a la bahía de Ohuira y tampoco se van a descargar aguas residuales”, afirmó.

Carta Gas y Petroquímica de Occidente a Carmen Aristegui by Aristegui Noticias on Scribd

Al respecto, Tatiana Clouthier observó que históricamente se han privilegiado las inversiones sobre lo humano. 

Si bien consideró que un punto a favor del proyecto es que se considera la participación de inversionistas alemanes y suizos, “que son gente aparentemente responsable”, lamentó que se incluya como socios a “dos gobernadores que le han hecho mucho daño a Sinaloa”: Francisco Labastida y Malova.

“Ambos son de los Mochis. A lo que voy es que pueden y han tenido influencia histórica en el manejo del Poder Judicial en Sinaloa, y ahí voy al tema de amparos y no amparos”, agregó.

Clouthier explicó que “en Ohuira son seis islas y es una zona con una profundidad más baja, y esto permite que las aguas tengan un movimiento menor y la corrientes. Aquí es donde empiezan la problemática, por el tema de larva de camarón y de tortuga marina, 32 especies de aves en especie de extinción, en invierto descansa ahí el siete por ciento de los patos del país y tendrían que dragar“, lo cual podría traer consecuencias de otra índole.

Añadió que el alcalde de Topolobampo, Billy Chapmanno ha querido dar su postura hasta no tener una opinión de Mario Molina, quien ha sido Premio Nobel en Química.

“En Ohuira hay poca profundidad, el dragado podría poner en peligro muchas cosas y hay materiales peligrosos que podrían darse contra especies protegidas que están en la NOM 059. Tenemos pesca artesanal entre cooperativas que también se verían afectadas y comunidades indígenas. Aquí siempre es valorar inversión versus daño“, agregó.

La diputada afirmó que se necesitan más estudios y claridad en las cosas. “Hay mano que puede mecer la cuna en los procesos judiciales que se dan en el estado de Sinaloa, porque dos de los interesados han sido gobernadores en el estado y tenemos que tener mucho cuidado”.

La legisladora indicó que el tema de corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por un lado, y “habría que observar claramente al Poder Judicial”.

En una carta dirigida a la diputada, fechada el 25 de junio, Moya manifestó que ni Labastida ni Malova tienen intereses económicos o políticos relacionados con la instalación de la planta de fertilizantes.

Francisco Labastida fungió como consultor externo de nuestro proyecto debido a su experiencia a través de su despacho de consultores en Desarrollo, Economía y Finanzas. Su colaboración es únicamente profesional. En cuanto a Mario López Valdez, la relación se dio porque el proyecto se planteó, en un inicio, durante la gestión de este exgobernador. Su involucramiento fue coyuntural, ya que él fungía como la autoridad competente en ese momento a nivel estatal”, dijo Moya.

Tatiana Clouthier Carta by Aristegui Noticias on Scribd

A continuación la entrevista completa con Tatiana Clouthier:




Source link

Salir de la versión móvil