Si bien una chimenea puede agregar mucho carácter a cualquier hogar, quemar cualquier cosa en ella evitará que tenga una sola ladrillo de chimenea limpio casi inmediatamente. Casi no hay forma de evitar las manchas de hollín en los ladrillos de su chimenea, salvo que nunca la use. Sin embargo, es posible limpiar el hollín utilizando materiales ordinarios. Lo que sigue debería darle toda la información que necesita para hacerlo.
Paso 1 – Configuración
Antes de hacer cualquier cosa, coloque paños o plástico para proteger su piso. Cubra cualquier área cercana que esté en contacto con los ladrillos de su chimenea. Si termina con agua hollín en el piso o en la alfombra, está de vuelta donde comenzó.
Una vez que tenga la protección para su piso colocada correctamente, póngase los guantes de goma y póngase ropa que no le importe ensuciar.
Paso 2 – Limpiar los ladrillos
Llene dos baldes con agua tibia. Remoja tu esponja en uno de los baldes y úsala para enjuagar todo el exterior de tu chimenea. Comience en la parte superior de su chimenea y avance hacia la parte inferior. Asegúrese de no perderse ningún lugar.
Ahora que sus ladrillos están húmedos, puede usar su espumoso limpiador de baño en aerosol para quitarles el hollín. Rocíe el limpiador de espuma sobre toda la chimenea, asegurándose de cubrir todos los ladrillos por completo. El limpiador comenzará a formar espuma por sí solo. Deje que el limpiador repose durante 1 minuto, o si el empaque indica una hora diferente, déjelo por esa cantidad. Una vez que se haya dejado reposar el limpiador y se forme espuma durante el tiempo requerido, puede comenzar a hacer el trabajo real de eliminar el hollín de los ladrillos de la chimenea de manera efectiva.
Saca tu cepillo de fregar y repasa los ladrillos de tu chimenea poco a poco. Si bien el limpiador hará la mayor parte del trabajo por sí solo, aún es necesario restregar. Nuevamente, comience en la parte superior de su chimenea y continúe hacia abajo. Si comienzas desde abajo, accidentalmente volverás a ensuciar áreas en las que has trabajado.
Paso 3 – Terminando
Use una esponja húmeda para eliminar toda la espuma y el hollín. Una vez más, trabaje hacia abajo porque su esponja va a gotear un poco y no querrá tener que pasar por la misma área dos veces. Aquí es donde tener dos cubos será útil, tener un suministro de agua que aún no haya usado y que se mantenga limpio es algo bueno. Cuando haya terminado, inspeccione su trabajo. Tus ladrillos deben verse como nuevos.
Es posible que tenga que limpiar sus ladrillos una o dos veces al año, dependiendo de la frecuencia con la que use su chimenea. Asegúrese de seguir las cuidadosas instrucciones cada vez para evitar problemas de hollín en la tapicería o daños en la alfombra.