La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comunicó este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) que el sector bancario de la eurozona es “fuerte” y “resiliente”, pero les instó a progresar para completar la unión bancaria.
Lagarde participó en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas en la que los Veintisiete abordaron las recientes turbulencias en los mercados financieros a raíz de las quiebras de SVB y otras entidades en Estados Unidos y el rescate del suizo Crédit Suisse.
“El sector bancario de la eurozona es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global a todos ellos. Los recientes acontecimienos nos recuerdan cuán importante ha sido mejorar continuamente estos estándares”, dijo la presidenta del BCE a los líderes comunitarios, según fuentes europeas.
Lagarde instó en concreto a avanzar para completar la unión bancaria donde el principal elemento que falta es el sistema de garantía de depósitos común europeo (EDIS)- así como a trabajar para crear una “auténtica” unión de mercados de capitales europea.
La presidenta del BCE insistió en que la banca europea es “resiliente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez”, reiterando así el mensaje que ha lanzado en distintos foros desde la caída del SVB y los acontecimientos posteriores.
El mensaje llega precisamente en una jornada en la que la banca europea está sufriendo importantes caídas en bolsa, en particular las entidades alemanas, con el Deutsche Bank dejándose más de un 13% en el parqué de Fráncfort.
Lagarde insistió en que el BCE está “totalmente equipado para proporcionar liquidez al sistema financiero del área del euro si es necesario” y en que no hay contradicción entre el mantenimiento de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera.
“Nuestra caja de herramientas nos permite abordar los riesgos para ambas”, subrayó.
La jefa del órgano responsable de la política monetaria de la eurozona recordó que la institución está decidida a devolver la inflación al 2%, el objetivo por el que se rige el BCE, y que tomará sus próximas decisiones sobre la evolución del los tipos de interés en función de los datos que vayan recibiendo.
En su reunión de la semana pasada, el BCE volvió a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3.5%, como estaba previsto, pese a que las turbulencias en los mercados financieros generaron cuestiones sobre el impacto de las subidas de tipos aplicadas por los bancos centrales de todo el mundo sobre las entidades.
Source link