Realmente es muy triste que estas cosas sucedan, expresó el presidente AMLO luego del asesinato de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, quien fue ejecutado a balazos el jueves mientras repartía propaganda del partido que representaba, Movimiento Ciudadano.
“Enviar nuestro pésame a los familiares, y acompañado del pésame también el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables”, dijo López Obrador durante la conferencia matutina.
“Lo estamos haciendo en otros casos. En Sonora, en los crímenes de mujeres, de niños, en Bavispe, hay detenidos y no quedó impune ese horrendo crimen, y así en otros casos. Hoy en la mañana tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo, vamos a ayudar al Gobierno de Sonora en todo lo que corresponde, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables”.
Te puede interesar: Asesinan al candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora | Video (Fuertes imágenes)
El primer mandatario reconoció que en efecto, los tiempos que se viven en el país son difíciles por las campañas electorales y por los intereses que se generan en las regiones.
“Tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo, hay muchos elementos protegiendo a candidatos, lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de Movimiento Ciudadano, el cual lo responsabilizó del homicidio de Murrieta, López Obrador manifestó que esas acusaciones son debido a la temporada electoral y aseveró que estas no tienen ningún efecto.
Te puede interesar: ¿Quién conspira contra la democracia? | Artículo
“Ni siquiera llegan a propaganda, no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, no tienen efecto. Además, no les ayudan a los partidos, no han entendido de que ya cambió la situación del país”, subrayó.
“Creen que con eso van a manipular a la gente, van a hacer cambiar la opinión de la gente, piensan que los ciudadanos son menores de edad y que les pueden faltar al respeto. Hay campañas en los medios, bueno, ahora están desatados todos, periódicos, estaciones de radio, la televisión, pero una cosa impresionante, porque estamos en vísperas de las elecciones”.
López Obrador también indicó que desde el desplome en la Línea 12 del Metro ha habido toda una campaña en contra de su administración.
Te puede interesar: ¿AMLO está ‘metiendo la mano’ en las elecciones de NL? Esto respondió
“Imagínense, un crimen que yo lamento mucho en Cajeme, en el cual resultó, de acuerdo a la visión de este partido, el responsable. No sé si usaron la palabra culpable, porque puede ser que sea responsable, pero no culpable”, acotó.
“Es lo del Metro, les comentaba yo la conversación de López-Dóriga con Aguilar Camín, también culpándome, que porque hay una política de austeridad; es decir, como no hay derroche en el gobierno, como no se les da dinero a ellos y a todos los de la cúpula del poder, como era antes, pues yo soy el responsable de la tragedia de Tláhuac”.
“Entonces, no es lo que se va a saber en la investigación, en el dictamen, que posiblemente la responsabilidad tenga que ver con la construcción, con el cálculo estructural, con la debilidad, fragilidad de la trabe, con hundimientos, con la falta de mantenimiento. No, es el presidente el culpable”, añadió.
Source link