Ícono del sitio La Neta Neta

Lamenta PRD prescripción de delitos en caso Peña-Odebrecht

El PRD en la Cámara de Diputados reprochó que la Fiscalía electoral no haya actuado con oportunidad sobre posible financiamiento de Odebrecht a campaña de EPN.

La diputada federal perredista Verónica Juárez Piña llamó al gobierno federal a cumplir “con lo que en campaña se comprometió” de sancionar a quienes cometieron actos de corrupción y desfalcaron al gobierno en el caso Odebrecht.

Cuestionó por ello que no se haya dado seguimiento “con oportunidad” a la supuesta relación del expresidente Enrique Peña Nieto con la firma brasileña, que originó la declaratoria de prescripción de un posible delito.

“Lamentamos este hecho, lamentamos que los responsables de darle seguimiento no lo hayan hecho con oportunidad”, subrayó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados respecto a la prescripción dada a conocer por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (antes Fepade).

Juárez Piña aseveró que “ese asunto no debe terminar con esa resolución de la Fiscalía, donde se seguía un delito electoral. Me parece que es responsabilidad del gobierno abrir una carpeta de investigación por los actos de corrupción que pudieron haber existido, en lo que me parece a mí, hay evidencias”.

Hizo notar que en todos los países que han tenido que ver con el caso ha habido sanciones, por lo que “es una lástima que en México aún no ocurra”, aunque confió en que “el gobierno sea congruente y abra la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de corrupción”.

El caso surge de una investigación iniciada en 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que se plantea que la constructora habría pagado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En México solo se ha hablado de la implicación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, desde que Peña Nieto era presidente de este país, pero hasta ahora únicamente se ha actuado contra el exfuncionario y uno de sus socios.

Este jueves el diario Reforma dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó que no hay delito qué perseguir por el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, ya que los ilícitos han prescrito. “Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012”, dice el acuerdo suscrito el pasado 3 de junio. El caso Odebrecht comenzó a investigarse en la FEDE por una denuncia que el PRD presentó en 2017 a raíz de la difusión de los testimonios de ex directivos de la firma brasileña que aseguraron haber sobornado a Lozoya.




Source link

Salir de la versión móvil