“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, dijo el secretario de Seguridad.
Tras calificar como “lamentable” que hayan armado a un grupo de niños en Chilapa, Guerrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el gobierno federal revisará el funcionamiento de las policías comunitarias en esa entidad.
“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”, dijo tras inaugurar este jueves la jornada de capacitación a autoridades de 286 municipios beneciarios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.
El miércoles, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Chilapa, Guerrero, presentó a 19 niños de entre 6 y 16 años de edad como nuevos integrantes de su organización.
Leer más| Arma la CRAC-PF a 19 niños para “defender” a sus pueblos (Nota, galería y video)
Al respecto, el funcionario federal aclaró que la “responsabilidad de la seguridad pública es del estado, del municipio y de la federación”.
Comentó que no todas las policías comunitarias tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, por lo que el gobierno tiene “la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres históricos”.
En ese sentido, añadió que el gobierno federal no reconoce a la CRAC-PF como una policía comunitaria basada en usos y costumbres, que tenga alguna connotación histórica.